Pues ahí va mi opinión:
Como primer punto descartaría las grabaciones donde la instrumental esté ya mezclada en mp3. Es una chapuza, no vamos a mentirnos. Peeero siempre se puede salir adelante si no vamos a presentar el tema para discos o recopilaciones a gran escala. Para maquetillas genial y si no el problema no es mío sino tuyo por no traer los deberes
Segundo punto: la mezcla. En general el hip-hop es un género que no pretende abusar de los efectos como la música pop o el rock incluso, pero sí se puede dar un toque de frescura muy sutilmente aplicando algún delay o filtro.
Yo pienso que la voz es el instrumento principal. Ésta guarda una estrecha relación con el volumen de la percusión (y lo demás es adorno). Como instrumento principal hemos de centrarnos mucho en cómo procesarla. Reducir la dinámica funciona muy bien. A mí las cosas me quedan mucho mejor utilizando la compresión paralela. Más que nada porque es reversible, moldeable y los picos son los naturales. Me refiero con esto a que no estén procesados por más y más plugins como suele ser frecuente.
Kizito no lo ha hecho mal, si puedes haz varias tomas de la voz principal y compila una única en formato mono a partir de ellas (sólo quedate con lo que te guste de cada toma).
Luego los dobles o apoyos (por llamarlos de alguna manera). Se pueden poner en el centro sin problemas. Para darle más color y "vidilla" a algún fragmento en especial tampoco viene mal panear dos muestras y ponerlas debajo de la voz principal, aunque para eso tienes que jugar mucho con las tijeras y la edición para conseguir el efecto deseado.
La ecualización de los apoyos es importante también. Reduciendo las frecuencias altas "alejamos" el sonido y evitamos el solapamiento de frecuencias respecto a la principal.
Los estribillos pueden ir paneados sin problemas también (otra vez tijeras). Algún que otro scratch al final (depende de cómo sea la progresión del tema) puedes trocear y usar efectos de lluvia, viento, llantos o lo que te plazca.
En cuanto a la edición y la progresión, algo muy útil es tener en cuenta que no siempre gustan los temas sin progresión, lineales. De hecho no gustan a casi nadie. Procura darle un toque de frescura a los temas si la voz principal no la tiene o la instrumental es pobre. Y no lo recargues demasiado. La intensidad de la música (en general) tiene que tener sus altibajos para mantener despiertos a los demás.
Un saludo grande!