Hola,
Anthony Kiedis graba siempre con Shure SM7. Tengamos en cuenta que el SM7 no es el SM57... el SM7 es un dinámico de gran diafragma que cuesta unos 500 euros, y es uno de los micros clásicos para voiceover, broadcast... como el EV ER20.
Los dinámicos son una posibilidad más, y para los cantantes muy gritones es una posibilidad muy buena. Respecto a la inteligibilidad, la verdad es que si no pronuncias no te van a entender, y si pronuncias te entenderán hasta con un SM58...
Creo que son micros que hay que saber usarlos. Bono es un tío que lleva unos 30 años con un SM58 delante de la jeta, y a esta altura ya debe saber ecualizarse midiendo su distancia del micro con más precisión que todos nosotros juntos con un eq paramétrico de diez bandas... ¿Necesariamente tiene que perderse ese arte en el estudio, dejarse únicamente para el directo?
Creo que Eddie Vedder también usa SM7.
Salu2.
mmmh, interesante el sm7, nunca le había echado el ojo..
Yo estoy a punto de recibir uno de USA, en gearslutz todo el mundo está flipadísimo con él. Eddie Vedder también lo usa, y Michael Jackson lo usó y mucha otra gente. Es vergonzosa la diferencia de precio en algunas cosas entre USA y Europa, allí me ha costado 320 $, que al cambio son unos 256 euros...
pos nadal, pero fijate que en cualquier pelicula o serie americana cuando sale un estudio de radio (fraiser, incluso los simpson etc etc...) el micro es el sm7, o suele serlo....
Y tu que piensasde ese micro?
Bueno, queda claro que se pueden grabar voces tanto con condensadores como dinámicos. Creo que los dinámicos requieren un poco más de conocimiento sobre como usarlos; un condensador lo pones ahí, pones el pop filter y a cantar, no tiene mucha más ciencia. Un dinámico requiere algunas cosas más del que canta, que sepa controlar y utilizar su rango dinámico y su distancia al micrófono.
Salu2.