Gracias Hispa.Duda compresion, limitador.

jeff_wdn
#1 por jeff_wdn el 23/09/2005
Primero que nada estara un poco largo esto pero porfavor leeanlo espero su ayuda..
Buenas, hispasonicos, como algunos lo han notado mis preguntas siempre radican acerca de la grabacion de voz, sigo en eso , gracias a ustedes eh avanzado increiblemente , antes lo que no sabia o lo que no entendia , ahora lo comprendo , claro sigo teniendo muchas dudas, y sigo siendo un novato , pero estoy contento con el aprendizaje que hasta ahorita eh adquirido.

Ahora aqui viene las preguntas :wink:....

Para ponerlos al tanto , yo grabo voz sobre pistas ya hechas que me regalan ,o que me hacen y me las dan ya mezcladas, hechas con programas como el fruty loops..y estas casi siempre traen volumenes como de 0 db

El caso esque se usar varias herramientas del adobe audition y eh leido un puño de manuales pero eso del compresor todavia me trai bien trabado ... Segun lo que yo se el compresor es para que a la voz le de ganancia a lo que le falta y le quite a lo que le sobre y que asi la voz quede pareja, tambien le da fuerza etc.. en fin me mato y me mato todavia no se como usarlo, Y eso lo quiero manejar bien al 100% para cuando termine de grabar una cancion esta pueda quedar pareja en volumenes.. ya que muchas veces la cancion esta bien y no llega a 0db o mas, pero por un pico llega a lo rojo , y le tengo que bajar el volumen a todo el track solo por esos picos , sabiendo que asi estaba bien el volumen , y pues normalizarlos no podria porque son muchos..
estoy bien con el funcionamiento del compresor?.

Otra cosa esque hace dias estuve analizando la session que viene con el adobe audition y ahi aprendi muchas cosas, pero entre estas, me di cuenta que la session no llegaba a 0db , por mas tracks y volumenes altos que pusiera.. y me di cuenta que toda la session tenia un limitador llamado hard limiter que le dice que todo no pase de -.1 db.. y cuando le subia mucho a un track no llegaba a 0 db pero los otros se escuchaban con menos volumen..
Y analize la voz sola y su volumen en el multicanal era -.1
y la pista sola -.1
y juntos -.1
Ahora la pregunta esto no hara automaticamente , componer los volumenes aparte de no dejar pasar el sonido a 0 db???.

Yo compro discos originales y veo a cuantos dbs llegan y pues la mayoria llegan a -.1db , yo meti una cancion de esos discos al adobe y la cancion al principio comienza sin voz , y la pura pista pega en -.1db y cuando le meten la voz , sigue igual en -.1db y la pista no disminuye y la voz se olle fuerte y bien.. Como le hacen?? sera lo del hard limiter.. ?..osea no sera que no es necesario bajarle db a una pista de -.1db cuando todavia le tienes que meter voz..???..

Con un compresor siempre se pueden lograr que la voz quede pareja en db?

GRACIAS de ante mano espero entiendan mis preguntas..
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
GoRaXaN
#2 por GoRaXaN el 23/09/2005
Es muy complicado, el secreto de todo está en la mezcla y en el mastering. Si tienes una buena mezcla el mastering deberia de ser minimo y eso no consiste solo en un limitador/compresor. En el aspecto fisico se trata de que una frecuencia de un canal se "suma" con la misma frecuencia de otro canal y por eso suben los db, no se como evitar eso ademas cuando mejor son los componentes mas rango de frecuencias captan y mas Hz se "suman" digo yo :-k
Subir
jeff_wdn
#3 por jeff_wdn el 23/09/2005
Gracias goraxan creo que estoy llegando a tomar conclusiones pero si agradeceria mas opiniones para saber bien como esta el asunto en todo esto.
Subir
jeff_wdn
#4 por jeff_wdn el 24/09/2005
Alguien que me pueda ayudar..?????
Subir
nat
#5 por nat el 25/09/2005
lo que llega -1db no tiene por que ser la voz en una pista. puede ser (y suele ser) el bombo, o cualquier otro instrumento o conjunto de intrumentos. el pico no es el elemento mas fiable para determinar lo que comentas. se trata de tener claro los planos de mezcla, y para esto hay que controlar los rangos de frecuencia en los que se mueven los elementos que la componen. en la mezcla se trata de "hacerle sitio" a lo que quieres destacar, y esto no solo se hace dandole mas volumen.
la compresion lo que consigue es limitar de alguna manera la dinamica de la voz, consigue que haya menos diferencias entre las partes suaves y fuertes en cuanto a volumen de la pista de voz, al hacer esto, el rango se hace mas pequeño y podemos darle mas ganancia a la pista sin que esta llege a picar. este proceso nos deja la pista mas homogenea, y nos es mas facil conservar el plano en todo el tema. pero se pueden hacer mas cosas. a mi no me gusta comprimir demasiado las voces (a no ser que sea necesario) y prefiero ir a las partes mas bajas y subirlas editando el audio (o automatizando volumen) y conseguir todavia mas homogeneidad, pero conservando un poco mas de naturalidad en la interpretacion del cantante. ademas, con la compresion puedes llegar a cargarte un monton de armonicos que son fantasticos y enriquecen el tema, y suelen ser fruto, ademas, del buen hacer del cantante, por que usa bien sus resonadores y demas... en fin, como yo soy cantante, pues eso....
la masterizacion consigue dejar la mezcla todavia mas homogenea, y resta dinamica pero aporta empuje, y ahí entra el gusto de cada uno en que es lo que quiere conservar. El valor RMS es mas fiable en estos casos, pero incluso este es un valor relativo, y la sensacion que te deja un tema depende de muchas mas cosas... Yo no dejaria el trabajo para el final, la mezcla debe sonar equilibrada y con empuje sin masterizar, y de esta forma la masterizacion sera mucho mas sencilla y enriquecedora para el tema.
un saludo
Subir
jeff_wdn
#6 por jeff_wdn el 25/09/2005
Nat gracias, creo que ya comprendo bien bien lo que hace un compresor , pero pues aun seguire buscando como usarlo especialmente el del adobe audition, y si estaba pensando que si al final dejaba la mezcla bien equilibriada todo saldria mejor, aunque una cosa , mira estas imagenes para que entiendan a lo que me refiero.

La imagen trae la onda de un track en donde viene el mismo mixdown pegado dos veces, en uno se uso un limitador que no pase de -.5db y en el otro lo quite , la mezcla es la que viene en el adobe y pues nomas le quite el limitador para que vean como queda sin liimitador y me digan si me conviene usarlo.. yo pienso que despues de tener una mezcla bien usarlo si conviene.. pero los que saben que dicen.

Tambien puse una muestra de lo que decia de la voz sola a -.5db y de la pista sola a -.5db .. Bueno gente haber que opinan...
y por ultimo pongo la herramienta de la que hablo la que ocasiona esto .. el hard limiter. en otro post..
Gracias.
Subir
jeff_wdn
#7 por jeff_wdn el 25/09/2005
Y esta es la herramienta de la que hablo un limitador que se llama hard limiter que esta a -.5db aunque que por defecto esta a -.1 db y en esa session del adobe esta a -.5db .
pero repito en todos los discos originales que eh comprado de rap o reggaeton es a -.1db de musica gregoriana, y otras mas calmadas que son cantadas es mas bajo pero bueno ninguno me ah llegado al 0db.. Gracias..
Subir
Bebop
#8 por Bebop el 25/09/2005
Bueno, el compresor como su nombre lo dice comprime la señal. Y esto que es? sirve para darle mas "ataque" al sonido, para comprimr el audio haciendolo mas compacto, para limitar frecuencias...para la voz es bueno para darle mas cuerpo y ataque. Antes de agregar nada a la voz te recomiendo escucharlo, analizar que le falta para llegar al sonido buscado (algo muy personal) e investigar. Asi se aprende, ajustar los valores y ver como incide en el sonido. Como te digo, es algo muy personal. Es importante tener en cuanta que el sonido una vez grabado no se puede modificar, por eso hay que tratar de lograr el mejor sonido de grabacion y despues analizar que efecto necesita.


. Tene en cuenta que una mezcla nunca se termina, hay que saber cuando uno esta dando vueltas sobre lo mismo y cerrar el tema cuando estas conforme con el sonido. Lo que te recomiendo es mezclar la banda primero y al final ubicar la voz en un plano donde se entienda la letra. tener de referencia alguna cancion (algo que te guste y este cerca del sonido que andas buscando) para usarla de guia y comparar los sonidos. Tb es importante panear los sonidos para que cada instrumento ocupe su lugar. En gral se ubican los bajos al centro y los sonidos mas agudos a los lados. Todo depende de lo que estes buscando.

Lo que te recomiendo es tratar de hacer una buena mezcla:

Primero nivela bateria y bajo, suma la guitarra y ubicala en la base. Ubica la voz en un nivel que entiendas la letra (mejor que la escuche algun tercero para dar una opinion objetiva) Si queres mas contundencia ahi si entra el juego el compresor. Este sirve, en este caso, para darle un sonido compacto y contundente a la voz. Si abusas de el corres el riesgo de limitar el rango dinamico de la voz y perder brillo, claridad y calidad. Tambien sirve para nivelar los picos y hacerla mas homogenia. De todas formas siempre es mejor esforzarse y grabar la voz lo mejor posible para no alterar su sonido con plug ins (eso es lo que busco, no tiene porque ser asi, pero siempre busco alterar el sonido lo menos posible). Hay compresores multibanda que controlan las distintas frecuencias del sonido. Estos son utiles para recortar frecuencias que no se escuchan, en la voz deberias atenuar los graves y de esa forma "acomodarla" en su frecuencia y que no se mezcle con otros sonidos. O,a la inversa, para reforzar zonas donde hace falta mas presencia. Su uso es muy minucioso y te recomiendo que no lo apliques a menos que tengas claro que hacer. El "Deesser" es un compresor que actua sobre las "s" reduciendolas. Tb podes usar un compresor para limitar la amplitud de la señal.

Ahora, como funciona un compresor:

El Threshold es el parametro que determina a niveles el compresor va a actuar. Si la señal esta debajo de este no se altera, pero si lo supera el compresor actua limitando el sonido al nivel asignado.

El Ratio determina la reduccion que va a aplicarse en la compresion.

El ataque controla el tiempo durante el cual se va a aplicar la compresion. Cuanto mas alto sea el valor, mas larga sera la duracion. Para la voz prefiero un ataque corto y claro para darle buena definicion y presencia.

El rlease controla el tiempo en que el com. deja de actuar. Este valor es bueno para aplicar en un redoblante cuando tiene un sonido que cae bruscamente. Aumentando el release el sonido cae mas lentamente y le da mas naturalidad.

La ganancia controla el nivel del compresor. Si queremos mas presencia del mismo se sube el gain.

Para probar usa estos valores en la voz:

Threshold= -2 o -3
Gain= 2 o 3
Proba diferentes valores para el ataque y el ratio asi ves como actuan sobre el sonido. Para la voz te recomiendo una duracion corta, y agregarle un poco de reverb para "suavizarla".

Analiza como reacciona la señal y proba otras combinaciones. Investigando se aprende mucho y se logran resultados mas acordes a lo que buscamos. Pero ojo, no abuses del compresor, usalo si hace falta, como te dije, para lograr un sonido compacto. Y graba el mejor sonido que puedas, eso te facilita la tarea a la hora de usar plug ins. Espero te sirva y no haber dicho muchas boludeces jaja (estoy lejos de ser un experto). Contanos como va la cosa.
Subir
Bebop
#9 por Bebop el 25/09/2005
para complementar el uso del compresor dejo esta tabla de frecuencias para aplicar, en cada instrumento, un eq. Es importante que las frecuencias de los diferentes instrumentos no se choquen entre. Para eso sirve el EQ, y nos ayuda a lograr un sonido mas claro. Pero siempre usar si es necesario, no de aburrimiento. Hay que mantener el equilibrio de la banda. Por eso es importante mezclar primero lo mas importante que es la base. Luego se van agregando los arreglos. Bah, asi lo hago yo, no es una regla. Si me equivoco corrijanme, que me deje llevar y escribi sin parar (me apasiona este tema)
Subir
Bebop
#10 por Bebop el 25/09/2005
INSTRUMENTO FRECUENCIA
Bombo: Profundidad 60 a 80 Hz, Ataque 2.5 kHz
Tambor: Gordura 240 Hz, Claridad 5 kHz
Hi Hat / Platos: Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 kHz
Toms de rack: Gordura 240 Hz, Ataque 5 kHz
Tom de piso: Gordura 80 120 Hz, Ataque 5 kHz
Bajo: Cuerpo 60 a 80 Hz,
Ataque (presencia) 700 Hz 1000 Hz,
Ruido de cuerda (pop) 2.5 kHz
Guitarra eléctrica: Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 kHz
Guitarra acústica: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Claridad 2.5 5 Khz
Órgano eléctrico: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Presencia 2.5 Khz
Piano acústico: Graves 80 a 120 Hz,
Presencia 2.5 a 5 Khz,
Sonido “Honky Tonk” 2.5 Khz
(con un ancho de banda angosto)
Horns: Cuerpo 120 240 Hz,
Brillo 5 a 7.5 kHz
Cuerdas: Cuerpo 240 Hz,
Filo 7.5 a 10 kHz
Conga/Bongó: Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia (slap) 5 kHz
Voces: Cuerpo 120 Hz,
Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia 5 kHz,
Sibilancia 7.5 a 10 kHz
Subir
GoRaXaN
#11 por GoRaXaN el 25/09/2005
A que te refieres con lo de "Ataque 2.5 KHz"?? Para darle mas presencia atenuando a los 2.5KHz en el caso del bombo?
Subir
jeff_wdn
#12 por jeff_wdn el 26/09/2005
Que bueno que por lo menos agarro un poquito de viada el tema ,y si directo a imprimir lo que me has dicho , para comprenderlo mas a fondo, muchas gracias, pero tambien se siguen aceptando opiniones para ver diferentes puntos de vista.. Yo estare informando como voy.. Gracias.
Subir
Bebop
#13 por Bebop el 26/09/2005
es una lista que sauqe de internet. Yo creo que es realzar no atenuar. Sera cuestion de probar.
Subir
GoRaXaN
#14 por GoRaXaN el 26/09/2005
a un bombo se le da mas ataque realzando las altas frecuencias? :| que cosas se aprenden...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo