Yo me estoy empezando a convencer de que la población que no se dedica a la ciencia no entiende qué decimos los científicos, lo interpretan a su manera, se mezclan churras con merinas y todo el mundo opina y afirma cosas sin realmente saber mucho del tema. Tristemente los medios tienen mucha culpa de esto, pues los propios periodistas aveces cometen unas meteduras de pata impresionantes en la interpretación de lo que decimos.
Ejemplos de información científica bien tratada y mal tratada (y pongo cosas sobre mi trabajo, por no nombrar a nadie más).
Información bien tratada: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/ ... r%29/14129 El periodista, que inicialmente redactó muy bien la noticia, incluso me pidió que la revisara para asegurarnos de que interpretaba todo bien. Una noticia sencilla y bien tratada.
Información en la que se alarma injustificadamente de algo, tratando mal la información (por ejemplo, no citando fuentes de partes del texto que no corresponden a la única fuente que se nombra (en este caso, mi tesis doctoral)):
http://www.canariasaldia.com/noticia.ph ... _id=164216
En esta última noticia incluso hay un comentario de alguien que debe haber leído mi tesis (pobrecillo/a!!) y protesta por cómo se plantea la información en el artículo.
Supongamos que alguien lee ese artículo, y como no sabe lo que realmente dice mi estudio....se cree lo que pone el artículo y ya está. Luego lo dice por ahí, y cunde el pánico. A mí me parece grave.