KlausMaria escribió:
¿Pasar de poseer el coche a usar uno compartido no te parece un cambio de paradigma?... al tiempo que mantienes la libertad que te da el coche, claro
Lo que quiero decir es que los coches eléctricos y autónomos están dando ya lugar a otras formas de utilizar el coche, bastante más sostenibles que el modelo actual basado en poseer coches de gasolina de 4 plazas para utilizarlos menos de 1 hora al día.
Me parece fantástico el uso compartido del coche. Tampoco es ninguna novedad ya que desde que empecé a trabajar hace ya unos 18 años que conozco compañeros que comparten coche (de gasoil y gasolina), y viviendo en un pueblo extremeño en el que multitud de personas salen a trabajar fuera, principalmente a Badajoz y Mérida, siempre he visto a trabajadores compartiendo coche. El problema del uso absurdo del vehículo particular no estriba en que dicho vehículo sea de gasolina, eléctrico o autónomo. Quizás el coche autónomo pueda promocionar algo más este tipo de movilidad (habrá que verlo), pero no entiendo por qué el coche eléctrico tenga que fomentarlo más por el mero hecho de serlo. Creo que nos están vendiendo una moto muy grande con el coche eléctrico y sus supuestas bondades ecológicas.
KlausMaria escribió:
Yo sólo te digo que va a ser complicado venderle a las masas el vivir en una distopía agraria con argumentos basados en previsiones a largo plazo. Aquello de te va a doler pero lo hago por tu bien...
Sin duda que va a ser complicado. Cuando la distopia capitalista alcance a la gran mayoría de hoy acomodados convirtiéndolos en excluídos quizás no sea tan complicado convencerles. Eso sí, si no llega antes el Trump de turno a venderles la solución a todos sus problemas.
KlausMaria escribió:
Algunos piensan que deberíamos volver a la tierra y renegar del "progreso"... otros pensamos que va siendo hora de abandonar toda la cháchara new age que arrastramos desde los 60 y volver a plantearnos ser una civilización interplanetaria. Lo que es objetivamente cierto es que si nos quedamos en este planeta tarde o temprano nos enfrentaremos a la extinción
Más que renegar del progreso quizás deberíamos definir el concepto de progreso. Me temo que no tenemos el mismo concepto sobre el término. ¿Cháchara new age?
Lo de hablar de civilizaciones interplanetarias hoy en día, no sé si lo dices en serio, sinceramente me parece una muestra muy clara de no tener los pies en la tierra. ¿Sabes cuánta energía hace falta para poner en órbita cualquier objeto (no digo ya mandarlo con seres vivos dentro a planetas a distancias de años luz)? Una pista:
https://ciencia.razican.com/2013/02/como-ir-al-espacio/
"La ecuación del cohete de Tsiolkovski, una ecuación, no muy compleja, que nos dice que la cantidad de energía necesaria para subir algo a la órbita, es exponencial a la masa que queremos subir. Es decir, subir 1Kg es complicado, pero subir 10Kg, no es 10 veces más complicado, sino más de 100 veces más complicado. Todo eso, sin tener en cuenta que para que un ser humano pesa unos 75 kg y que necesita oxígeno, agua, comida, y lugares donde hacer sus necesidades para todo el trayecto. Sí, los seres humanos somos un gran problema para viajar al espacio.
Así que se necesitan cohetes gigantes, enormes, de decenas de metros de altura, para enviar una carga de alubias a la estación espacial, que dicho sea de paso, no está en el borde del espacio a 100 km, ya que hay "demasiado aire" y le frenaría, sino que está a unos 400, donde, por cierto, también hay aire, y cada cierto tiempo tienen que subir, ya que si no se caería."
Puta física y putas matemáticas. Qué conste que a mi también me joden los límites que nos impone la naturaleza a nuestras pajas mentales y que me molan las pelis tipo Interestellar...