El sol es inestable, ligeramente inestable, por ahora. Y los humanos somos tan frágiles ¡
Pato lo que acabas de decir lo secundo con algunos cambios que no alterarán ni lo más mínimo el verdadero sentido de lo que dices.
Goodbye Earth!!!
En breve un puente desde Alaska cruzando el estrecho de Bering.
Sobre este tema, hasta ahora, había sido bastante escéptico, había mantenido mi habitual distanciamiento del vindicatismo ideológico, bueno... Que ha habido un tratamiento atemorizador de los gobiernos no cabe duda, zafio y torticero por periodistas sensacionalistas o al servicio de intereses (según casos) y tendencioso por parte de políticos, claro, nada nuevo.
Pero conviene leerse las actas de congresos científicos, esos pdf universitarios que están disponibles para cualquiera con capacidad lectora y que tenga paciencia y observar lo que a uno le rodea, más cuando voy tanto al monte, para concluir que hay motivos de preocupación.
También hasta ahora había mantenido un distanciamiento razonable basado en la historia geológica y climática, en lo corto del periodo muestreado comparado con el tiempo que necesitan los procesos.
Me estaba equivocado y además no ha servido (afortunadamente en esto) para que los adeptos por naturaleza caigan en los discursos tentadores.
La verdad está en la Universidad, los observatorios y las estaciones metereológicas; nunca en debates televisivos (por lo menos en los actuales) mítines, en manifestaciones, en foros o en Vídeos de Youtube con comentarios delirantes.
Un grado de diferencia puede no ser nada para tanta atmósfera si es una variación que dure dos años ( el Volcàn Krakatoa la preparó cojonuda y dos o tres de estos por causas geotectónicas nos dejarían en una situación de invierno nuclear; no todo es por culpa de alguien, como manifiesta el proteccionismo culposo de juezas arrepentidas; pero encantadas con su vida o sus correligionarios o el milenarismo destructor de quiénes pretenden secar la teta de la explotación hasta el último momento). Lo malo es que tantos años con tanta industria quemado, con tantos coches polucionando, con tanta industria agropecuaria para dar de comer carne a tanto grandullón (sí, ese adjetivo usado por los padres que van a hacer a cometer tremenda tropelía, pequeño hijodeputa), tantos años de desmesura, de desarrollismo inviable, han hecho mella en nuestro medio.
Parece que la clave de todo ecosistema es que haya equilibrio, y la falta de equilibrio con el medio es que la que ya empieza a manifestar datos preocupantes. España siempre ha tenido un clima tirando a árido, salvo en zonas montañosas o de mi tierra para arriba, pues ojito que las estadísticas forestales (nada milenaristas y nada tendenciosas) apuntan a un descenso paulatino del bosque caducifolio mediteráneo en nuestro país (haya y roble), pese a lo vivaz de estas especies en las zonas en las que son viables y al proteccionismo (restrictivo, prohibicionista en algunos casos) y a los cuidados de de agencias medioambientales que no existían hace cien años.
Un poco a base de coches híbridos verdaderamente favorecidos (mientras pasamos a lo eléctrico de forma generalizada), otro poco a base de menos de carne en nuestra dieta, menos fábricación de mierda inútil en China, más calefacción y energía industrial por renovables, esto durante bastantes años y a lo mejor empezamos a parar el proceso.
Y, mira, si son diez volcanes o una tormenta solar la que nos manda pal carajo, qué le vamos a hacer, pero no se saldrían con la suya (y con sus multas), aquellos cuya principal preocupación es reñir, atemorizar y reprimir.
Y, lo más importante, aguantamos uños años más.
Me acuerdo de ese usuario, pero ya no se le ve, sería alguien que se registró para solventar alguna duda.
Husoario: Usuario con carrete, o carreta.
Opinión: Los aditivos de plomo en automóviles no duraron ni 80 años hasta que se prohibieron. Los estudios desde los años 30 apuntaban sobre la toxicidad en humanos, pero ningún peligro para el clima. Los gases de efecto invernadero no son tóxicos en humanos en las proporciones que afectan al calentamiento global. Cuando no podamos respirar habrá que prohibirlos.