DX7 escribió:
Hablando de fracasos del márketing sintético, y de los yamaha de 4 operadores....
El DX9 lo fue más que nada por no tener teclado sensitivo. Si no, podría haber vendido mucho. Tambien es cierto que suena un poco crudo, pero editando editando se pueden sacar cosas únicas.
Yo tengo uno de esos cacharros, el DX27 S. Este, como el DX21 y el DX100, tenían ya mejores conversores que el DX7-9.
Es como el que tenías tú, alberto, pero era monotímbrico. El motor era exactamente el mismo. Seguro que has flipado a tu guitarrista con el preset de guitarra tipo Mike Oldfield cargada de distorsión
[ Imagen no disponible ]
El DX21 tenía unos leads fantásticos, me deshice de él porque no tenía teclado sensitivo, pero conservo el tq5 que es compatible casi al 100% con él por si quiero usar alguno de los sonidos.
[ Imagen no disponible ]
El FM7 en principio me pareció que era una gran alternativa, pero he comprobado como con casi todo el software que los sonidos emulados no consiguen el carácter de los originales, a pesar de ser el FM7 fantástico. No sabría decir exactamente el qué es pero el soft no consigue emular 100% el hard, y eso que los dx eran digitales, y por knobs tampoco es, por que los dx de eso, cero. No se, la verdad es que lo usé mucho en directo, como te digo por ese fantástico unison y portamento, y lo de poder usar dos sonidos al tiempo también era fantástico. Eso sí donde estén los dx7 de seis operadores, que se quiten los demás, pero yo en esa época no estaba tan pudiente como para permitirme uno. (Ahora tampoco
)
Yo pensaba que el dx27 y el dx21 eran iguales y que sólo se diferenciaban en que el dx27 llevaba altavoces incorporados.
La verdad es que a pesar de lo complicado que era entonces editaba mucho todos los sonidos, nunca usaba presets. Cosa que ahora con el aluvión de presets que tengo casi no hago, como mucho modifico ligeramente el preset para que se ajuste a lo que quiero exactamente, un poquito las envolventes, un poquito los filtros, y algo los efectos y ya está. Antes los dejaba irreconocibles, eso si no partía de cero, que era muy gratificante hacer un sonido de cero con esas bestias indomables de la edición. En edición mi polysix siempre ganó al dx21 por goleada, pero era un gusto ver cómo se complementaban el uno al otro. (Qué nostalgia, lástima no tener más espacio para no haberme deshecho de ellos...
)
¿Y qué me dices del DX11?
[ Imagen no disponible ]
Ese no llegué a conocerle, pero parece que en la gama de económicos no estaba tan mal ¿no? Era multitímbrico de 8 partes como el tx81z, de hecho creo que es la versión con teclado de ése.