Gente, aquí les dejo una descripción de algunos de los estilos de ME que escuchamos. Hay varios que dicen que escuchan una cosa cuando en realidad es otra
Aquí pueden escuchar con ejemplos cada estilo:
http://techno.org/electronic-music-guide/
TRANCE
Es un subgénero dentro de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con ataque y caída lentos, atmósferas, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas.
Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 134 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía.
En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, la distorsión, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía y a la percusión.
Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como , Paul Oakenfold y Seb Fontaine.
HOUSE
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.
El House tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero. A pesar de los cambios y de los muchos géneros musicales que salen a la luz día a día, el house mantiene mucho de sus raíces en los subgéneros, lo cual hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público.
Algunos de sus más importantes exponentes en la actualidad son: Hernán Cattáneo, Erick Morillo, Felix da Housecat, Deep Dish, Roger Sanchez, David Morales, Robbie Rivera, Bob Sinclar, David Guetta, Antoine Clamaran, Armand Van Helden, Cassius, Steve Lawler y Danny Tenaglia, entre otros.
PROGRESSIVE
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución -seria- del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.
ACID
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.
ACID JAZZ
Fenómeno nacido en la época en que se desarrolló el acid-house, en donde se recuperó el sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. y se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.
La verdadera explosión del Acid Jazz y su popularización habremos de contemplarla a principio de los 90, con la aparición y/o popularización de bandas como Portishead, massive attack, Brand New Heavies, Jamiroquai o Incógnito que ha permitido que el Acid Jazz deje de ser una música "de culto" para pasar a ocupar las listas de superventas en todo el planeta.
BREAKS ACID
Nace de una fusión entre el breakbeat y el acid techno. Su línea de drums imita casi a toda la línea breakbeat y tiene los tonos altos del TB-303 lo cual es característico del acid.
El primer track de acid breaks lo produjo Zak Baney en 1987 para su tema"Acid Break"
Breaks, Big Beat
Tiende a representar el breakbeats retorcido y comprimido en ritmos moderados (generalmente entre 110 a 136 golpes por minuto), las líneas ácidas de sintetizador y los loops pesados del jazz. Su línea de bajos es intensa y retorcida con las estructuras convencionales del tecno y del pop. Es caracterizado también por una influencia psicodélica fuerte proveniente de The Beatles, el breakbeat de Led Zepelín, y del movimiento acid. Especialmente en el estilo de Fatboy Slim, el género representa un sonido comprimido y fuerte gran tambor (de ahí el nombre).
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores -Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound- pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.
Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada hardcore, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.
Breaks, Funky
Se refiere a la música de bandas tales como Breakestra, que toca funk y soul con énfasis en los elementos que llegaron a ser populares en la música hip-hop y posteriormente en las bases de la música break. Este sonido es caracterizado por ritmos más lentos (80-110 bpm) y los ritmos orgánicos y "humanos".
Psy, Trance
El Psychedelich trance nació en alemania en los 90, es un derivado del Goa ya que las nuevas fusiones y aportaciones rítmicas de este llevaron a la evolución de un sonido mas sólido, raro y con variantes enloquecedoras un poco difíciles de digerir por los oídos ya acostumbrados a los sonidos dulces del Trance. Teniendo en su estructura ritmos modificados para su inclinación hacia una mezcla mas Psicodelica definiéndolo ya como una característica con loops repetitivos y sus progresiones que estallan en sonidos desgarradores y oblicuos, generando una potencia energética que ningún ritmo había alcanzado, siendo este uno de los puntos mas importantes para el éxito del Psychedelich Trance. Hoy en día se realizan tracks de este género totalmente atravesados, desenfrenados y retorcidos que hacen que la gente se pare a bailar durante horas. Su patrón rítmico es similar al del Goa solo que ahora con la evolución de la tecnología existen mucho mas variantes en el Psycho.
CHILL OUT
Es un estilo bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.
muy suave y donde la intención es interpretar distintas melodías, dependiendo del estado de ánimo de la persona. Uno de los referentes es una colección de discos editados por un bar de Ibiza, en España, que se llama Café del Mar, famoso por su chillout a la puesta del sol.
Se caracteriza por las forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, flamenco, vals peruano, huaino peruano, bossa nova, tango y algunos otros géneros étnicos árabes e indios. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han acaparado gran cantidad de seguidores en el mundo por su sencillez y por su rica variación étnica. Como ejemplo tenemos álbumes como: Café del mar, Bajo Fondo Tango Club, Zen Beats, Buddha Chill Out Lounge, Timbiriche Chillout + Dance, Cholo soy Peruvian Waltz Chillout, Adagio Chill Out y Cafe Inkaterra, Novalima, entre otros.
TRIP HOP
Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras.
Surgió en la ciudad de Bristol, Inglaterra a finales de los 80. Es un estilo downtempo, el beat promedio es entre 70 y 99 bpm y es una fusión compleja con sonidos reggae, jazz y hasta jungle pero que utiliza como base principal el hip-hop lento. Este estilo posee elementos muy particulares que lo distinguen de cualquier otro, por un lado sus vocales, muy características y por otro que la base musical contiene una gran variedad de efectos, sonidos intercalados, delays y tratamientos que la hacen evocar muchas emociones a la vez, que van desde lo melancólico, desesperado y siniestro hasta sensaciones elevadas y espirituales.
ELECTRO
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno "Planet Rock", producido por Arthur Baker. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediado de los noventa, fue rescatado del olvido tras el pertinente revival.
EXPERIMENTAL
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.es la música que busca expander las nociones existentes de la misma.
Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.
GABBER
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore (algo que en España recibe el nombre de mákina o bakalao).
HARDCORE
Apareció en 1992, la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico.
The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.
Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el "hard-techno Belga". Formaciones como "Quadrophonia", "T99" o "Front242" se convirtieron en los indiscutibles números 1.
Antes de 1992, existían producciones que se podrían denominar, pseudo-Hardcore de gente como Speed Emperors (holandeses) o Marc Acardipane (alemán).
Muchos países vecinos siguieron el ejemplo de los productores Belgas a su propia manera, especialmente en Holanda y concretamente en la ciudad donde todo empezó: ROTTERDAM. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de Roterdam, se convirtió en el laboratorio donde se creo el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan". Según dice la leyenda, este maxi se hizo únicamente con el fin de ofender a los seguidores del Ajax de Amsterdam, lo que es falso, con el titulo "Amsterdam Waar Lech D Dan" o "Amsterdam, where the hell is that" mas bien se metían con la propia Amsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se coloco en una buena posición en las listas de éxitos Holandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rótterdam Records".
A pesar de ser creado en Rotterdam, el hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: de los barrios bajos de Frankfurt (Alemania) apareció el creador del sello "P.C.P" ( Planet Core Productions ) conocido como "Marc Acardipane" reconocido también por la oscuridad de sus producciones. Paul Elstak y Rob Fabrie (Dj Waxweazle, The Headbanger) crearon la formacion Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en aquellos tiempos, Dj Paul llevaba una tienda de discos de la Mid-Town Records con lo que estaba muy atento a todo tipo de nuevas tendencias musicales.
Por fin, con la colaboración de Mid-Town Records y Rotterdam Records y de la noche a la mañana, ese estilo salió a la luz definitivamente en 1992 a raíz de los éxitos de Rotterdam Records.
En USA surgieron grandes y conocidos personajes como: "Lenny Dee", dueño del sello que fuera mas radical de la escena hardcore americana : Industrial Strength Records, y que se considera como otro de los creadores del hardcore, pues si bien parece que la historia comenzó en Holanda, "Industrial Strength" fue el primer sello Hardcore como tal. "Rob Gee", famoso por utilizar samples de heavy metal en todas sus obras. Este Productor/Dj anteriormente había tenido escarceos con grupos de Trip Hop y del Metal más animal, y eso se nota en su producciones. "Omar Santana", el que es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y tal vez el mejor dj de Hardcore del mundo, además es el creador del sello H2OH. También cabe destacar el ahora famoso dj y productor techno Joey Beltram, oriundo de Nueva York, empezó a producir techno, sacando su primer trabajo en 1988, mas tarde a pesar de moverse en ambientes techno, experimenta con hardcore techno, y otros estilo, como por ejemplo el acid techno. En su álbum Places (1995), podemos escuchar alguno de estos temas hardcore techno. Muchos otros granes productores y djs hardcore americanos verían la luz algo mas tarde, The Horrorist, es uno de los mas importantes.
La escena hardcore francesa también tuvo su lugar en la historia del hardcore, ademáspodemos decir que en los albores del estilo, gente como Laurent H-´ & Manu Le Malin fueron productores muy prolíficos allá por el 93-94, sacando temas desde hardcore techno hasta terror, siempre han salido de este país, producciones muy oscuras, extremadamente duras, y de una calidad envidiable.
OLD , STYLE
Este estilo surgió sobre el año 1991, en Rotterdam, influenciado principalmente por el techno belga. Era un estilo bastante oscuro y de tempos lentos, además solía utilizar samples a la vieja usanza, o sea, con ruidos de fondo o "sucios". Mucha gente engloba el OldStyle como un derivado del hardcore, otros dicen que no tiene nada que ver. Temas: "Dj Rob & Mc Joe - The beat is flown" o "Dj Hooligan - B.O.T.T.R.O.P."
HIP HOP
Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing malabarista, el graffiti y el breakdance.
La concepción clásica del Hip-Hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o "pilares" de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros "pilares", como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos.
* La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el Rap, que consiste en cantar o hablar letras rimadas acompañadas de un ritmo repetitivo y sincopado.
* El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina b boy, b girl, fly girl o breaker. También se le llama b-boy/girl al que sigue esta cultura.
* El Graffiti es la principal expresión del hip hop en las artes plásticas. Consiste en firmar con rotulador o pintar con pintura en aerosol sobre superficies urbanas como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, mobiliario urbano, etc. Lo más común es que los artistas grafiteros dediquen sus obras a pintar su nombre. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos.
* El beatboxing es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión propios de la música rap o hip hop.
HOUSE ACID
El Acid House fue el siguiente paso evolutivo en la historia del rave como movimiento. Se desarrolló cuando al House se le añadieron sonoridades del Roland TB-303: un sintetizador bajo eléctrico que, al acelerar y alterar sus frecuencias, adquiere un sonido líquido que denominaron Acid. El Acid House, aunque emergió también en Chicago, se desarrolló hacia finales de los 80s en Inglaterra, y fue el real generador de las fiestas rave -originalmente denominadas "acid parties"- que tuvieron como cuna mítica la isla de Ibiza en el verano del 87.
Usado en Chicago, debido tanto a que la primera canción del género se llamaba "Acid Trax", y se decía que el nuevo estilo era tan ‘caliente‘ que ‘quemaba la pista de baile como el ácido‘. La opinion mas acertada es, por supuesto,la de los propios autores de Acid Tracks. Según los autores se le dio ese nombre a la cancion porque parecia como si hubiera caido algun tipo de acido sobre el teclado de la TB 303, en referencia a el burbujeo del sonido. Las melodias parecian retorcerse. Con toda seguridad fue la cancion la que dio nombre al genero. Despues llegarian los malentendidos. A principios de los 90 y en parte debido a una fuerte campaña de censura (provocada por el escándalo de las fiestas acid house) dicho sonido fue suprimido del mercado y reemplazado por una fórmula pasteurizada de house comercial mezclado con Hip Hop hiphouse y pop electrónico diluido.
ELECTROCLASH
describe un estilo musical que fusiona elementos del new wave, el punk y la música electrónica de baile. Es un movimiento que combina el sonido de los años 88-89 (utilizando sintetizadores, baterías programadas, etc.) synthpop con una estética que presenta muchos paralelismos con la obra de artistas y diseñadores de moda influidos por el estilo de Andy Warhol y Vivienne Westwood, juntamente con una importante influencia alemana de mitad de los 70. El electroclash se comenzó a desarrollar desde la mitad de los noventa hasta el final de la década en Nueva York y Detroit, pero llegó a su clímax durante el período 2000-2002 a través de las sesiones Mutants y Berliniamsburg de DJ Larry Tee en el Club Luxx y su Electroclash. Festival en Williamsburg (con el cual convirtió el nombre en una marca registrada).
El género, durante todo este tiempo, se ha ido ramificando en diferentes paises y se ha convertido en un género internacional más que una especialidad estadounidense; así pues, hoy en día es un género más prominente en ciudades de alrededor del mundo, como Berlín, Barcelona, Bogotá, o Ciudad de México que en Nueva York, Los Angeles o San Francisco.
HOUSE DEEP
Es la corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa. Aún en estos tiempos el house se sigue escuchando pero de una forma más "underground", algunos de los Djs más famosos de este género y que aún están vigentes (2005) son Frankie Knuckles, Tony Humphries, Todd Terry, Little Louie Vega, Larry Heard (Mr. Fingers), Masters at Work, Danny Tenaglia, Hernán Cattaneo, nestor johnes y John Digweed, entre otros muchos.Que durante el 2002 difundieron el sonido progesive house. Algunos de estos Dj han sobresalido por innovar en sus géneros, ayudando así a que la música electrónica sea vista desde otro punto de vista a como lo hizo Kraftwerk y Brian Eno en su época.
HOUSE DISCO
Proviene de la fusión del Discosound (la música disco) de 1970 y la clásica música house. Su música se caracteriza por la adición y extracción de partes de canciones viejas y se ponen junto a una melodía nueva o modificada totalmente.
HOUSE DUB
Proviene de la mixtura entre la música house con sus características de la cultura negra americana e influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo con los rítmos jamaiquinos característicos del Dub, instrumentales saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra y el sonido grave del bajo.
HOUSE FRENCH
Nace en la escena dance parisina entre los años 1980 y 1990 creando su propio sonido, caracterizando el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de French House o french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial).Claro ejemplo del French house es Daft Punk, grupo parisino compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Christo.
HOUSE FUNKY
Es una variación del género House, que se destaca principalmente por el uso de voces, influencias de la era disco e instrumentos como el piano, saxo y otros de su rango.
Es mas melódico que el House original, está compuesto, la mayoria de veces, por acapellas de gospel y de cantantes con voces similares, su velocidad promedio normal es de 128 BPM hasta 136 BPM, dependiendo la canción.
Entre sus artistas cabe destacar a Harry "Choo Choo" Romero, Erick Morillo, y otros
HOUSE HARD
Es una variante del House o del Club, sonidos típicamente americanos, sólo que este estilo posee un bass mucho más potente, las melodías son monótonas, y están hechas principalmente a base de riffs ácidos. Dominan este estilo gente como George Centeno, Poogie Bear, Mark V. o Raoul Zerna. Temas: "George Centeno - Work that" o "Dj Paul & Masochist - No newstyle (hardhouse mix)"
HOUSE MINIMAL
Este estilo músical es producto de la fusión entre la música House y la Música Minimalista también se conoce como Minimal House ó Click House. Estos nombres tienen su origen debido a que al comienzo del generó la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas del sonido original.
Sin embargo, no se vió como un género completo hasta 2000-2001, cuando fue usado mucho por sellos sin precedentes como Kompakt, Perlon, Spectral Sound, Fabric, Telegraph y Force Inc.
Algunos trabajos del género: Beau Mot Plage de Isolee, 808 the Bassqueen de Ricardo Villalobos, Bushes de Markus Nikolai, Amanda de Michael Mayer, Tomorrow de Superpitcher, The Present Lover de Luomo, Kreucht und Fleucht de Dominik Eulberg, Achso de Ricardo Villalobos, Paranoia de John Tejada, solo por nombrar algunos.
HOUSE PROGRESSIVE
Estilo de música electrónica proveniente de la música house, considerado uno de los estilos más antiguos y populares, se diferencia del género principal debido a su compleja estructura que progresa a lo largo de la canción y por tener influencias de otros estilos (especialmente trance)
Otros rasgos característicos del estilo son sus bajos profundos y elementos de muchos otros géneros mezclados en su estructura que le dan un sonido más electrónico comparado con otras versiones de house que se enfocan en los elementos acústicos.
Desde el 2005 la popularidad de este género ha bajado cediéndole terreno a estilos como el Electro House y el Minimal esto ha traído como consecuencia cambios que han hecho aún más difusa la frontera entre subgeneros.
Algunos de los grandes artistas del género son Sasha, John Digweed, Hernán Cattaneo o Anthony Pappa
HOUSE SPEED GARAGE
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed (su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle), y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage y finalmente a two step.
HIP HOUSE
El hip house, también conocido como house rap, es una mezcla de música house y hip hop que surgió durante los años 80 en Nueva York y Chicago. Sin embargo, la primera canción de hip house fue "Rok Da House" de los productores británicos The Beatmasters con las raperas The Cookie Crew, de la misma nacionalidad. Después llegaría "I‘ll House You" de Jungle Brothers (aunque esto no está indicado en el álbum, este tema está vista generalmente como una colaboración entre el productor neoyorquino Todd Terry y Jungle Brothers). Tras "I‘ll House You", artistas en Chicago, la casa de la música house, comenzaron a producir sus propias canciones de hip house.
Algunos artistas del género: Technotronic, Tony Scott, Tyree, White Knight, Ya Kid K, 2 Young Brothers.
HOUSE VOCAL
Es un género musical que empezó a destacarse a finales de la década del ochenta y los tempranos ‘90s. A menudo se comprende de en profundo vocal (generalmente cantado por divas femeninas de jazz) y algún break de piano.
Otras muestras usualmente incluyen, loops de jazz, cornetas y líneas de bajos funk.
Sus raíces pueden ser trazadas en América, aunque las influencias posteriores vinieran de Italia y de España.
JUNGLE
Música creada por Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem caracterizada por sus sonidos africanos y sus exóticos efectos de percusión.
El término Jungle en un primer momento se utilizaba de forma despectiva hacia la música negra de gran contenido rítmico. Por otro lado se empezó a utilizar el término junglist en Jamaica, más concretamente en la ciudad de Kingston donde se encuentra el barrio de Trenchtown. Hacía referencia a todas las figuras del Reggae y del Dancehall que surgieron en este barrio.
Musicalmente el Jungle se caracteriza por contener un conjunto de acelerados ritmos negros, extraídos del funk y distintos sonidos realizados con diferentes instrumentos electrónicos. Su ritmo es de hip-hop pero el doble de intenso y acelerado, sus melodías son de todo tipo, sus acordes y arreglos de piano van en tono jazz o blues. Se podría decir que lo más característico del jungle es la utilización de ritmos negros como el hip-hop y Raggamuffin, además ambos estilos están muy relacionados porque el hip-hop en sus orígenes cogió técnicas de los DJs jamaicanos y sobre todo de los Sound Systems. Presencia de MCs agregando vocales, los "rewinds" (rebobinar los temazos para volver a pincharlos desde el comienzo), el uso de dubplates, así como de técnicas derivadas del hip-hop como el "scratching" y el "transforming", seguida de una apropiada utilización del "crossfader" para pasar vertiginosamente de un disco al otro.
Se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.
Jungle, Drum Y Bass
Es el estilo caracterizado por los breakbeats (que son las baterías "drums", es decir, los ritmos rotos que se usan), y de las líneas de bajo "bass" o "bassline" que acompañan a los ritmos; a toda esta composición debemos añadir los correspondientes samples que se introducen en las piezas de Drum and Bass (DnB). Los breaks y ritmos del DnB provienen de muchas fuentes, pero el más conocido y usado es denominado amen y proviene de una canción antigua de The Winstons llamada "Amen Brother". Otro break muy usado pertenece a un tema antiguo de Lynn Collins llamado "Think".
A principios de la década de los 90 en las raves se pinchaba Acid House y Hardcore; pero empezó a surgir entre los DJs una nueva corriente impulsada por estos frescos sonidos. Esta corriente fue promovida por la Crew de Shut Up & Dance, que además realizó distintas producciones a los Ragga Twins. Todo esto vino acompañado del gran éxito del tema "On A Ragga Trip" de los SL2.
Uno de los sellos que destacaron en un primer momento (inicios de los 90) fue el de Suburban Base Records, en él grabó gente como Sonz of A Loop Da Loop Era (con Danny Breaks), Austin, los geniales Krome & Time, así como DJ Hype, Pascal y DJ Zinc. Por otro lado la vocalista Rachel Wallace sentaba las bases de lo que sería el estilo vocal predominante en el DnB. Además el sello Moving Shadow, dirigido por Rob Playford empezó a ser una de las piezas fundamentales en el desarrollo del DnB.
En cuanto a los DJs que empezaron a pinchar esta música, J Ron y Randall fueron los primeros en llevar estos sonidos a los clubes, así como Jumping Jack Frost se encargó de llevarlo a la radio a través de su show en Kiss FM. Las radios, incluidas las piratas, han jugado un papel fundamental a la hora de dar a conocer estos recientes estilos musicales. Kool FM, aún en activo y con todo su poderío intacto, como Transmission One y Don FM, son parte fundamental en la consolidación del Jungle, comenzando una fiebre que llegaría a plasmarse en más de 200 radios sólo en Londres en su momento cumbre. En la actualidad todas las grandes emisoras británicas tienen programación especializada en Breaks, DnB y Jungle, destacando los sets y shows de la poderosa BBC-1 (con grandes impulsores radiofónicos como John Peel -recientemente fallecido-, Gilles Peterson, Bailey, Fabio & Grooverider).
También surgieron sellos independientes como Reinforced (en donde destacaron Tom & Jerry y Jacob-´s Optical Stairway, que sacaron temas imprescindibles como "Enforcer", Metalheadz (su mítico tema "Terminator", el mencionado Suburban Base (con los imprescindibles "Sesame Street" de Smart E y "Charly" de The Prodigy) o Renegade Hardware.
Mención especial a estos primeros días del DnB/Jungle merece el movimiento Ragga Jungle. El estilo de los que le dieron el origen. Algunas de las tempranas melodías del Jungle tomaron la influencia del Ragga, engendradas por unos de los más exitosos productores de la escena: M-Beat y Shy FX. Una figura clave en la aparición del Ragga Jungle fue Rebel MC (productor y vocalista) que tras samplear a Barrington Levy en su single "Tribal Base" en 1991, sentó las bases de esta vertiente más ragga del Jungle; y así su sello Congo Natty Records se ha convertido en la punta de lanza del Ragga Jungle actual, sabor jamaicano en esencia. Destaca en este estilo Shy FX, que junto a UK Apache edita el excepcional tema "Original Nuttah" para el sello Sound Of The Underground (S.O.U.R.), en ella los "Rude Boys inna Kingston, Bad Boys inna England" nos deleitan con su calidad vocal y así esta pista se ha transformado en el himno más popular del Ragga Jungle hasta la fecha, siendo la influencia esencial de multitud de himnos posteriores como "Worries in the Dance" de New Blood, "Ganja Man" de Krome & Time, "Coca Cola Bottle Shape" de Redlight junto a Simpleton, "Big Up" de D‘Cruze, "Wheel‘n‘Deal" de DJ Gunshot, -Junglist- de Congo Natty; así como numerosas remezclas junglistas de temas originales de los interpretes de Ragga más populares del momento (Barrington Levy, Capleton, Simpleton, Shabba Ranks, Beenie Man, Bounty Killah, etc.).
El Reino Unido sigue siendo un buen referente musical, pero con la llegada del nuevo milenio, el DnB no solo consigue no extinguirse sino que también se expande de forma sorprendente. Los países del este europeo importan y exportan mucho drama (Chris Su, SKC, Rawthang); una de las zonas donde más eco tiene el Jungle/DnB es Latinoamérica destacando Venezuela como receptora y Brasil como emisora del llamado Boom del Drum and Bass Tropical. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo sonido es Sao Paulo y algunos de los artistas más reconocidos son: DJ Marky((((, Patife, XRS, DJ Andy, Fernanda Porto o Drumagick. Otros países del planeta se abren también a este estilo musical: En EE.UU. destaca la crew de DJ Hive (productor californiano que aparece en bandas sonoras indispensables como la de los filmes -Requiem For a Dream-, -pi- o la saga -matrix-) con Keaton, Karl o Kennedy, y Dieselboy con su potente jungle ruidista; en Australia, Pendulum desata pasiones; en Alemania el mismo caso ocurre con Rawhill Crew, Kabuki, Simon V o Double J; Future Prophecies y DJ TeeBee en Noruega en Mexico aparecen talentos como DJ Godfatha Unknown y Dj Rythmo y así un sinfín de escenas que surgen y se nutren de DJ´s y productores nacionales; éste es el caso de España, donde empieza a crecer una escena musical especializada.
JAZZSTEP
Surge del encuentro de la polirritmia del drum´n´bass con los sonidos orgánicos del jazz es lo que se entendió por jazzstep, maquinaria de última generación con instrumentos en vivo (saxos, contrabajos impetuosos) que lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bebop, aunque últimamente se acude más a la etiqueta liquid funk. El casi desaparecido Alex Reece y el equipo Reprazent de Roni Size saben mucho de todo eso.
TECHNO
Aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista queen años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja Se caracteriza por un ritmo monótono y repetitivo, pero bailable en 4/4, y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. A diferencia de otros estilos como el Electro Pop, el Techno no utiliza la estructura de una canción, si no que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música.
En 1978, un programa nocturno de la radio WJLB-FM en Detroit, E.E.U.U., llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), sirvió de fuente de inspiración para los productores locales Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins, quienes en aquel entonces eran estudiantes del Belleville High School (de ahí viene el apodo de grupo de aquel entonces: The Belleville Three). Ellos realizaron los primeros experimentos electrónicos en aquella ciudad, exhibi-¨ndolas primordialmente en fiestas colegiales y universitarias, dando como resultado una pronta consolidación de una nueva escena local. Es precisamente Juan Atkins quien publica en 1984 producciones bajo el nombre de Cybotron, como el legendario "Techno City". Poco despu-¨s sería entrevistado para la revista inglesa "The Face", donde se le consulta cual es el ajuste musical de Cybotron. Atkins contesta: "call it techno" ("esto se llama techno". Así es como -¨sta experimentación musical llega a tener -¨ste nombre como el definitivo.
Ya en fines de los ‘80, los mismos Derrick May y Kevin Saunderson se basan en la escena House de Chicago para realizar sus producciones -influenciados supuestamente por producciones de Farley "Jackmaster Funk" como "House Nation" (1986)- siendo -¨sta la ocasión en que el Techno empieza a adquirir la línea de beats 4x4 (antes, el Techno tenía m- s parentezco con el Electro de Afrika Bambaataa).
A fines de los años 1980, este estilo se empezó a popularizar en Europa, gracias al lanzamiento de la compilación "Techno!, The New Dance Sound Of Detroit" (Virgin Records UK, 1988) primero en Gran Bretaña y despu-¨s en el resto de aquel continente. Una de las primeras ciudades en Europa en llegar el Techno es Frankfurt del Main, en el sur de Alemania.
Despu-¨s vendría el turno de Paul Elstak (alias DJ Paul), quien logra patentar el estilo en Holanda, específicamente en Rotterdam. Es allí cuando -¨l crea el sello Rotterdam Records en 1992 y lanza junto con su grupo Euromasters el tema "Alle Naar De Kl-Te" (1992). En definitiva, ellos serían los creadores de la escena del Gabber (m- s que nada, un termino de subcultura).
El Gabber (o Gabba) en definitiva es el principal concepto que consolida la escena Techno en Europa.
Algunos nombres destacados en el género son: Adam Beyer, Marco Carola, Jeff Mills, Chris Liebing, Speedy J, Ben Sims, Hardcell, Gaetano Parisio, Technasia, Alex Bau, Juan Atkins, Vitalic, Monika Kruse, Misstress Barbara, Michel de Hey, Umek, Valentino Kanzyani, Sven Wittekind, Robert Natus, VoiDet, Chris Liberator, Ken Ishii, B 12, LFO, Weichentechnikk, entre muchos artistas más.
TECHNO HOUSE
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.
Aunque comparte la estructura básica del house, muchos elementos del sonido house clásico son reemplazados por elementos del tecno, como bombos más profundos y a menudo con distorsión, hi-hats más pequeños y rápidos, tarolas más ruidosas y melodías electrónicas con un sonido más ácido o sintético.
TECHNO DETROIT
Es un estilo el cual originó la música tecno en Detroit, Michigan, EEUU, a mediados de los 80. Un rasgo que distingue al Detroit tecno es el uso de sintetizadores analógicos y las primeras cajas de ritmos, notablemente el uso del roland TR-909 para su producción o, en lanzamientos posteriores, el uso de emulación digital para crear los sonidos típicos de esas máquinas.
TECHNO MINIMAL
Se caracteriza por la ausencia de melodías y se basa principalmente en las percusiones, cambios sutiles en los ritmos y sonidos repetitivos. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la simpleza de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).
Surgió a finales del siglo XX y se caracteriza por un sonido -glitch- (texturas de sonidos fragmentados), ritmo de 4/4 y repeticiones de loops y cambios sutiles. Se enfatiza además la superposición de capas de sonidos. Su estética en general se puede describir como minimalista, futurista, industrial y sofisticada. En los últimos años el género ha tenido una gran influencia en el techno y se ha fusionado con el microhouse. Goza de una popularidad creciente en clubs de varias ciudades de Alemania (donde la escena techno es muy activa), Barcelona, el norte de Italia, Gran Bretaña, y Finlandia. Aunque su principal propósito es hacer bailar, el minimal echno es una música ideal para navegar por internet, por su repetición hipnótica y sus complejos paisajes sónicos.
Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Koeln, Londres y París; diluido con electro o house, en sus versiones más click, gran cantidad de djs lo pinchan hoy en día.
Diferentes sellos discográficos como Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, stucazz, Kompakt y m_nus se centran casi exclusivamente en este género musical.