Poco después, en otro concierto, escarmentado por lo anterior, pasé del técnico y modifiqué los volúmenes a mi puta bola.
Y en una de las primeras canciones entro con unos arpegios con mucho brillo y muchos armónicos. Al volumen al que estaba y con ese sonido tapaba todo y además se acoplaba extrañamente con algo, o entraba en resonancia con la sala oyo que se...
pero yo estaba a mi bola y de repente veo a todo el público poniendo caras raras y a mis colegas haciéndome señas con la mano para que me bajara...
Total, que casi me bajo del escenario.
Yo toco en plan clásico, de momento, pero quizás por que se le da a esa música un cierto aire de solemnidad, de perfeccionismo o yo que se, pero cualquier cosa que pasa se transforma en una tragedia y jode el invento. Lo cual cuando va mal, pues muy mal, pero cuando tiene variante cómica, pues te puede dar algo, ya que encima no queda bien partirse de risa ni hacer el cafre.
Pues a lo que voy. Concierto acústico en auditorio, traje, seriedad y todo eso. El de los platos, que va un poco perdido, y el del bombo le marcaba los golpes con un ¡chim! que solo oíamos los que estábamos cerca, pero que ya provocaba problemas serios para aguantarnos la risa.
Total, que en un crescendo, en el momento culminante le marca el golpe de plato guapo, que el otro no acierta a dar, el tío, con toda la emoción ¡¡CHIMMM!!! y claro, solo se oyó él, y bien clarito para músicos y público.
Joder...Yo creo que en mi vida me he reído tanto y encima el hecho de que no podías hacerlo aún te daba mas risa.
Otro: Concierto acústico, entrada solemne de metales, y uno que tenía el cerebro en estado gaseoso, va y entra con otra pieza, asi a lo bestia. Era curioso ver como el rostro del ser humano es capaz de cambiar de a tantos colores y a tal velocidad (el del director aquello ya era indescriptible). La risa, pues un hartón para aguantarnos.
Una de sabotaje: Concierto con nuevos directores estrenándose en público. El mas veterano nos dice: cuando entren los nuevos, les haceis una bromita, mientras se acercan al escenario, les tocais una entrada tipo las que se hacen en las plaza de toros. Y lo hacemos. Pero cuando le toca a él con el repertorio mas "serio", en vez de con la pieza prevista, le entramos con un pasodoble torero hasta que entra la melodía con los vientos-madera...
Tenías que ver como movía la batuta con ojos desorbitados mirandonos a nosotros y a la partitura sin parar. Al cabo de unos segundos de espantar moscas con la batuta lo entendió y se pasó todo el rato diciéndonos "hijos deputa","esta me la pagais","cabrones" y otras lindezas mientras se partía de risa sin dejar de mover la batuta.
Momentos deliciosos.
Rescato este tema... porque me ha parecido muy interesante, me he reido mucho con algunas de las anecdotas... os voy a contar cosas que me han pasado a mi en directos, no han podido ser muchas.. solo tengo 16 años pero llevo unos años en el mundo de los directos.
Bueno la primera no fue en un directo sinó en un ensayo... pero es que es muy wena.. estabamos con mi grupo de combo ensayando... ese dia el saxofonista no había venido y estabamos tocando Georgia on my mind... una variacion echa por nuestro bajista/compositor/profesor/etc.. es el hombre multiusos.. weno pos estamos tocando... y llega la parte del solo del saxofonista.. como no esta... coge nuestro estupendo guitarrista.. y se pone a improvisar... no daba ni una.. estaba en un tono que no sabemos de donde lo sacó pero weno.. el todo emocionado tocando.. en medio del solo.. el bajista ya no puede mas... y toca un golpetazo en el bajo... y empieza a decir onomatopeias: uuuuhhh... uoooh! y cosas así.. nunca me había reido tanto... después de cinco minutos riendo.. nos calmamos y nos disponemos a volver... esta vez sin solo de guitarra claro.. jaja.. el bajista empieza a marcar... uno, dos..... etc... y cuando nosotros ya estamos preparados para tocar la primera nota... empieza a descojonarse... fue un ensayo muy divertido.. jajajajaja
Esto paso en el concierto de grado medio de instrumento de mi escuela... lo primero me paso a mi y lo otro a una compañera. Weno estaba yo a punto de salir para tocar una cancion... y cuando la de delante esta a punto de acabar... empieza a salirme sangre de la nariz... yo nervioso... no puedo salir así... suerte que el que iba detras mio paso delante mio... se me corto la sangre... y pude salir a tocar trankilamente... Luego a finales del concierto.. estoy yo... en la salita donde teniamos todo.. y oyendo a la ultima pianista tocar.. no veiamos el escenario ni nada.. weno esta tocando y en medio.. de la actuacion.. vemos como hace notas raras.. y para de tocar... y empieza a hablar con el publico... nosotros flipando.. pensabamos que se habia equivocado.. pk estaba muy muy muy nerviosa... pero no... en medio de su actuacion.. el diferencial de la sala había saltado... y se habian apagado todas las luces...
Y la última: esto me pasó el pasado mes de Junio en un concierto en Barcelona... era la celebración de aniversario de un esbart dansaire de Poble Sec (BCN) los que bailan estaban en un escenario y nosotros estabamos en una banda del escenario pero en el suelo... weno.. en medio de una cancion... un perro se mete en medio de los musicos.. empieza a pasearse y a pasar entre uno de nosotros... yo tube de parar.. gente de detras se estaba partiendo.. yo no podia mas... otro flautista tampoco.. nose como salio esa cancion.. pero unas buenas risas nos metimos... a quien se le ocurre dejar a un perro suelto por ahi??? lo mas weno.. es que cuando estaban bailando los pekes tambien subio al escenario se convirtio en nuevo bailarin!
Saludoos!
Marcel
En un concierto que tocabamos una pila de grupos locales, nosotros estábamos de los últimos y el técnico era lo mas mesudalapolla del mundo... Tenía el micro del base de la batería a to hostia, y cada vez que nuestro batería le daba parecía que se iba a acabar el mundo: PUUUMM!!. Y venga temblar el suelo...
Luego, un compañero de otro grupo nos decía desde abajo que la guitarra estaba baja, y puesto que el técnico no reaccionaba le subí yo el volumen, viendo esta osadía, el técnico se cabreo y la puso en MUTE!!!
Cuando bajamos, mosqueaísimos por la incompetencia del cabronaco, nos dice: "mira, a estas horas uno está ya hasta los cojones de todo"... fue un cruce de palabras e insultos, pero los mesudalapolla son así... No he vuelto a saber nada de él, pero esa falta de interés por la vida seguro que le llevaría al suicidio...
Recupero este hilo, para que las últimas generaciones de hispasónicos disfruten y añadan nuevas experiencias.
la anécdota de sorginetxe y el gong no tiene precio, lo que me he llegado a volver a reir.
+ +, quiero +!!!
Y sobre todo de las clásicas, que son las mejores!!.....no hay nada como un frac para hacer reir de verdad. Me parto pensando en el concierto clásico con esa entrada de otro tema!!!....ni el grupo punk más ciego de to...y la del pasodoble al director listillo es genial.
Joer, que bueno este hilo¡
Os cuento algunas mias
Eran las fiestas de un pueblo, y alli nos dirigiamos nosotros todo contentos porque era la primera actuacion que haciamos. Llegamos, sonorizamos, todo perfecto, hasta que llego la hora de tocar...El tecnico de sonido habia desaparecido, y en su lugar dejo un chico con sindrome de down...por lo cual imaginaos la cara que se nos puso..
Esta fue con otro grupo, todos eramos chavales de unos 25 tacos, menos el bajista, que tenia 45, pero el mas golfo de todos nosotros. Empezamos a tocar, y en mitad del concierto, el bajista todo emocionado pegando saltitos paca y paya, hasta que derrepente...escuchamos un PLUM, el bajista se cayo del escenario, y logicamente paramos, y en vez de ayudarlo, descojone total sobre el escenario.
El mismo bajista en otro concierto que dimos con 40.000 personas... en mitad de un tema de triana, se va la luz. Parada general y la gente mosca, y en esto que vemos una BVNI (botella voladora no identificada) que le dio en toda la cabeza al bajista (menos mal que era de esas de agua de plastico, si no...)
Como anecdota de mal rollo...antes tenia la constumbre de fumar mientras tocaba, asi que en medio de un conciertito que dabamos en un festival, con la papa que llevaba, me dio por tirar la colilla...pero se me fue la mano y la tire palante, resultado: cayo en la cabeza de una chavala y esta no se dio cuenta, y yo haciendole señas como un loco, y nada, hasta que la amiga se dio cuenta y las miradas asesinas resuenan aun en mi cabeza.
Un saludo¡
De tocar bajo la luvia creo que podemos llenar un hilo; pero destacaría esta actuación.
Estábamos tocando en Cañas ( localidad riojana famosa por su abadía cisterciense, que años más tarde por fin visité). Creo que era una verbena de un solo día; pero cayó una tromba de agua de esas típicas de Agosto en mi tierra. Los del pueblo nos dijeron que se suspendía, porque ni era posible tocar ni la gente bailar. Les dijimos que valía, pero que nos tenían que pagar la actuación. Los del consistorio nos dijeron que si no se tocaba , no se pagaba.
Conclusión, nos metimos en el ayuntamiento y colocamos un bafle en cada ventana, incluidas las de los pisos superiores. Nos organizamos en cuartos, como una grabación "live" en varias cabinas. Mi primo, el batería, con losmicros pasados a través de la ventanilla de cobros en el cuartito de la recaudación. Era un espectáculo oirlo absolutamente a lo Billy Cobham haciendo cosas imposibles en "enséñame a cantar" de Miky o cualquiera otra de la época; Pero lo mejor era verle sin tener que dar la cara, como poseso, y los que nos podíamos mover (el bajista, yo, que entonces era guitarrista y el saxo deambulando de cuarto en cuarto. Cuando salí era un espectáculo absurdo: un ayuntamiento con altavoces en las ventanas vomitando vatios detrás de una cortina de lluvia incesante y la gente agolpada en los soportales y los bares asistiendo atónita al experimento.
Los efectos de humo los facilitaba la humedad y la intensa columna de cigarrillos de la risa encintados a barras de micro con que obsequiábamos nuestro empeño.
No, si ya lo decía nuestro furgonetero Manolo, el alcalde de Barriobusto ( barrio Woodstok, para los amigos), cuando volvíamos de tocar a las tantas: " Cagúen Dioez, dejar de fumar puerros...