Yo sólo quiero declarar públicamente que abandono por completo la guerra de los DAWS.... me he pasado un tiempo dándo la brasa a usuarios de Sonar, Cubase, Samplitude... con la esperanza de que encontraría el programa perfecto que me convertiría en el George Martin del S.XXI... Finalmente, he caido del burro, gracias a Dios...
De momento, me quedo con mi recién estrenado Nuendo, me dá todo lo que necesito (y muchísimas cosas mas que nunca llegaré a usar), estoy completamente hecho a la dinámica de trabajo con él, y me resulta una herramienta cojonuda. ¿Para que narices voy a buscar mas?
Ultimamente los foros dedicados a los DAWS, se están convirtiendo mas en foros para convencernos a todos que tal programa o tal otro suenan quinientas veces mejor que los demás,en comparativas, y cosas por el estilo...en lugar de centrarse en resolver problemas de los usuarios..... y yo ya paso... estoy mas que aburrido de comparar y analizar....
El mejor DAW es el que a uno le funcione bien, le resulte cómodo de usar, y le proporcione resultados satisfactorios a su oido... y creo que todo lo que sea estar dando vueltas es perder el tiempo.
Mas nos valdría a muchos (yo me incluyo, no me las voy a dar ahora de listo
) haber invertido mas tiempo en aprender a colocar un micro correctamente, ecualizar bien una guitarra... y haber gastado mas dinero y energías en conseguir unos buenos previos, monitores y materíal que realmente nos permita trabajar con un buen sonido que andar dando vueltas y vueltas a ver si mezclo con el cubase, reaper o con el de mi tía de Cuenca...
Aunque tengamos un protools HD, un sequoia o la Biblia en pasta... si tenemos unas tomas que hemos grabado en el dormitorio con un micro al que no sabemos sacar partido y conectado a los previos de una tarjeta de dudosa calidad....seguiremos teniendo un sonido mediocre...
Preocupemonos (y yo el primero, insisto... es que no quiero que nadie se ofenda o piense que vengo de sobrado) mas de aprender lo básico y de hacernos con un buen equipo de grabación que haga que el sonido que llegue a nuestro DAW sea el mejor posible, y desestresémonos un poco de tanta Guerra de las Galaxias entre softwares que no hacen mas que desviarnos de lo que realmente importa.