Yo creo que lo más importante al trabajar con un secuenciador es saber hacer bien una mezcla, tener el conocimiento de ecualizar y comprimir bien las pistas y todo lo necesario para poder llegar a realizar una mezcla en condiciones, pero que secuenciador usar es algo relativamente secundario, además que la mezcla no empieza en el secuenciador sino antes de darle el rec, buscando el sonido adecuado con el micrófono y su posición, distancia a la fuente sonora más el previo y el posible compresor que se use y como se haga todo esto, o eligiendo el sonido adecuado de un sampler o plugin o la fuente de sonido que se use.
Es importante tener muy en cuenta que el proceso de grabación se divide en tres partes: grabación, mezcla y masterización, y todo empieza en buscar un buen sonido para cada pista y no pensar que en la mezcla se arregla algo que se ha descuidado en la grabación.
Está claro que cada secuenciador tiene su manera de trabajar y unos pueden ser más agradables o más manejables, aunque esto es acostumbrarse a uno o conocerlo bien, pero al final, básicamente lo más importante de un secuenciador es el motor, ya que ecualizadores, compresores, reverbs etc, es normal que se usen plugins externos, por poner ejemplos, waves, uad, etc, etc, ya que si bien los secuenciadores tienen todas las posibilidades o casi todas nativas, no hay porque estar encerrado en lo que nos puede brindar un secuenciador y se recurre siempre a plugins en principio de mayor calidad a los nativos, pero el motor va a ser el detalle más importante, más allá de las prestaciones de cada secuenciador...
No está mal hacer una prueba de varios secuenciadores, siempre y cuando se hagan de la última versión de cada programa, no valdría hacer una del último logic y el cubase sx3 por ejemplo, tendría que ser en las mismas condiciones, pero también hay que ver que es lo que se va a mezclar y como.
Creo que habría que usar unas pistas de buena calidad y realizar una buena mezcla en un secuenciador y luego hacer una mezcla en los otros secuenciadores con los mismos plugins que, lógicamente deberían ser no nativos y manteniendo todo exactamente igual que en el primer, o sea si la primera pista usa un ecualizador y un compresor, y un envío a rever, etc, etc, todos los parámetros deberían estar igual en todos los secuenciadores, mismo wav, mismos parámetros en ganancia, fader, envios y lógicamente en el ecualizador y compresor los parámetros deberían ser idénticos, también en subgrupos, como en el reveb general o los que se usen. De esta manera se podría saber que secuenciador tiene el mejor motor, o cual es el mejor resultado en diferentes secuenciadores a unos mismos parámetros de mezcla.
Saludos
te doy la razon edu completamente yo tambien huyo de la requitis, enfermedad que impulsa al sujeto movido por una incontrolable ansiedad a apretar al boton rec lo mas rapido posible, porque como dices primero hay que preparar muy bien la estrategia si te propones coronar la colina de la hamburguesa sin que te frian a tiros, hay que planificar las cosas y cuanto mejor se ha planificado la grabacion la diferencia es abrumadora.
Claro eso tambien es asi, el motor de audio es importante, y la unica manera de poner a prueba a un motor es metiendole chicha, para ello necesitas un proyecto potente plagado de track donde haya buen flujo de audio y encima a eso meterle realtime a porrillo hasta empezar a acariciar los limites del soft, pero ninguna demo te permitiria llegar a esos niveles estratosfericos por sus limitaciones, asi que hay tendriamos otro obstaculo infraestructural que haria aun mas dificil si cabe este sondeo masivo hispasonico de los daws.
Salu2.
Yo no veo la idea ya desde un punto de vista de participacion masiva tal vez si como una interesante articulo hispasonico realizado por expertos y a puerta cerrada, porque para hacer lo primero seria necesario montar una infraestructura de dimensiones titanicas en la que todos los usuarios de hispasonic dispusiesen, primero de un maq y un pc, segundo de los 10 secuenciadores mas completos del mundo en version full, tercero un periodo de tiempo plausiblemente largo que de tiempo al usuario a adaptarse al secuenciador y poder valorarlo con criterio y sabiendo de lo que habla ya mas o menos.Es decir estructuralmente irrealizable.Tal vez algun magnate desquiciado de hollywood pudiese afrontar semejante empresa pero en el mundo ordinario es no solo una quimera sino una locura.
Salu2.
Bueno eduardo habla del motor y tu moa de la interface,creo que ninguno de vosotros teneis razon y ambos la teneis a la vez desde un punto de vista relativo. moa tu valoras muchismo la interfaz porque tal vez al ver todo clarito y limpio,no te lias, piensas mejor y mas rapido y al final gracias a esos detalles puedes clavar un trabajo, y eduardo a lo mejor no necesita eso por su manera de razonar o trabajar o como quieras llamarlo y sin embargo se siente mas seguro y hace mejor las cosas si ve que el motor de audio le responde siempre fielmente y yo por ejemplo valoro mogollon que tenga muy buen sistema de ruteo porque asi empiezo a lanzar envios y aux de un lao pa otro y en media hora ya la he liao petarda si votasemos por categorias moa votarias notas altas al programa con mejor interfaz y eduardo haria lo propio al que considerase que hace mejor el summing y aguanta mejor projectos pesados y llenos de track y yo al que mejor routing tenga.Porque cada uno de nosotros necesitamos agarrarnos a esos puntos fuertes para sacar la mezcla adelante a nuestro estilo.De eso iba esta historia no de matarnos los unos a los otros como monos por una banana,sino de llegar a un acuerdo para realizar un analisis bueno de los daws como podiamos haber escogido cualquier otra cosa vamos pero en este caso se trata de los daws.
Coloquemos la camara mas lejos y contemplenos en gran angular todo el paisaje no solo la parte que nos toca,porque las personas somos la ostia de diferentes, y sin embargo siendo diferentes haciendo las cosas diferentes y siguiendo caminos muy diferentes podemos encontrar la solucion buena y correcta y no te lo vas a creer pero...esas soluciones tambien son diferentes entre si, y sin embargo todas buenas o todas malas!! segun lo que opine quien este escuchando la musica, y la gente que escucha la musica como lleva el tema? Pues hay de todo, hay gente que escucha en i-pod hay gente que le gusta escuchar musica en su salon por unos infinity tomandose un whisky tranquilamente, hay quienes odian la musica y solo la escuchan porque es una tendencia social, hay quienes la idolatran hastan puntos enfermizos hay quienes se bajan todo en mp3 y no gastan un duro y hay gente que le encanta tener su edicion original asi toda potita con su cajita y portada y libreto y tal, hay de todo entre los musicos y entre los que escuchan a los musicos,hasta hay muchisima gente en el mundo que no sabe ni quien coño fue elvis presley o Jim morrison,te lo aseguro, y viven mas felices que la ostia y te das cuenta de eso en cuanto empiezas a patear suelo de todas partes, y te das cuenta de lo jodidamente inmenso que es este planeta y lo inmensamente pequeño que era el mundo en el que vivias.Vamos que mi consejo es abrir la mente mucho mas que lo que los pòliticos, el corte ingles o el vecino de enfrente quieren,porque te aseguro que hay de todo un poco y en todas partes y en cuanto se entra en generalizaciones y visiones unicas uno casi siempre empieza a alejarse de la realidad rapidamente.Saber ver las cosas desde lejos y desde una perspectiva relativa es algo que te hace crecer como individuo en todos los aspectos y ademas de manera rapida.
salu2
mod
Por favor, no le sigáis la corriente, es exactamente lo que está buscando.
Ferdinanz tu idea de votacion seria plausible si los DAWs fueran progamas, 1º mas baratos (exceptuando reaper) y 2º si aprendieramos a manejarlos al completo en una tarde, lo cual, por suerte o por desgracia, no ocurre.
Yo soy de Live y muy a pesar sere de live durante mucho tiempo porque su forma de trabajr es extremadamente diferente o la de cualquier otro DAW. Realmente tengo un problema pues no se como utilizar lo mas minimo un cubase o un logic (mas standar) amén de las cosas del directo.
En cuanto a calidad de sonido, realmeteeso es una cosa que me hace mucha gracia pues en mi reproductor de musica todas las canciones estan en MP3 , el myspace las comprime hasta lo irreconocible, y Spotify o lastfm mas de lo mismo, asi pues que mas me da que me da lo mismo, cuando quiera sacar un discazo, pues oye contrato una masterizacion ellos sabran lo que usan. mientras el resultado sea bueno, que mas me dara hacerlo con cubase 1 que 5, que yo sepa se han hecho discos con cubase 1 que a saber que motor de audio gastaba y por no por ello tienen un mal sonido.
Y otra cosa, ¿que entendemos porque "suene mal"?, aparte de ser una cosa totalmente subjetiva, mas que mal digo yo que sonara diferente, al igual que dos guitarras no suenan igual, no mejor ni peor, sino diferentes. Lo digital ha hecho mucho daño la gente busca una perfeccion iecesaria, que nunca a existido. pero a cada cual con lo suyo.
Bueno,yo he usado varios secuenciadores para mac y pc pero jamas he usado el ableton live.
Que ventajas mas curiosas destacarias de este daw forcem?