Emilio Galsán, respondiendo a Bad suite escribió:
Tu discurso es erróneo en muchos aspectos.
Emilio, créeme que valoro mucho tus constantes recursos numénicos, tus enmiendas (auqnue sea por un gazapo a mí el primero), son, de largo, un contrapunto inteligente al pronunciamiento, al descuido, a la soflama, a sacar los pies del tiesto, que es lo que hacemos la mayoría en cualquier ámbito, también en un foro de músicos aficionados en su mayoría.
También es de agradecer, sobre todo de parte de ateos enrocados como yo, que nos traigas a colación a la religión como algo más rico y menos opresor, más de la cultura y más del pensamiento.
En este punto te adelanto que , pese a ser tan levantisco contra cualquier religión, he estado y estoy viviendo cierta relectura de la belleza eclesiástica, y como se proponía la propaganda contra reformista, he estado y estoy cautivo de los hechizos del papado o de los jesuitas y de los artistas que vivieron de expresar semejantes mensajes inmortales y claves. Si pasas tres veces al lado del Gesù y cuatro al tado de StªMaªMaggiore, algo empieza a seducirte, esos chicos del alto renacimiento y del barroco sabían hacer su trabajo, y, como en Roma hay más iglesias que putas o bares, al final, si no te santificas o eres turista, te acabas convirtiendo en un asaltante vitalcio del Quirinale, mirando con desprecio culposo a esos representantes de a saber qué región, con esos trajes de Armani, y cutis a lo Briatore, por suerte, cerca está el foro, nos queda el foro.
Pero tu discurso tampoco está exento de fisuras, en la intervención de Perversa Fantasía observé un ánimo de contemporizar, incluso detecté un guiño a mi humor negro, no había más propósito de construir un tractatus.
Sin embargo, construyes una contestación con apariencia demoledora, que no lo es, manifiestas algo que ya he advertido en otras ocasiones, eres un filósofo diletante; tampoco pasa nada, aquí todos somos diletantes de todo en mayor o menos medida; pero leer mucho, incluso bien y con provecho no le convierte a uno e filósofo, desde luego no desde la validación académica ni oficialmente. Aunque otra vez me toca agradecer que tus lecturas sean de Platón o Sartre y no
blogs rapiditos o fuentes de dudosa veracidad pero aspecto reluciente
Lo malo es que, no por estas afirmaciones que acabas de verter o valerte de ellas, estos argumentarios pueden valer a más de uno de pretexto; pero, tira, que haces bien
Aclaro para que se sepa y no por disculpa de nada y, menos, ante nadie;que yo prefiero de largo la religión en la que me bautizaron que cualquier otra.
Emilio Galsán escribió:
la Teología no es ni pensamiento mágico ni superstición, como tú afirmas, sino el estudio razonado de Dios.
Que se sigue cursando y no sólo por sacerdotes, históricamente separada de la filosofía, casi antitética; ahora casi una rama reunida tanto cuanto separada indecentemente la psicología de la filosofía, su tronco y su origen, era algo como el saber de los copistas o los miniaturistas, algo muy medieval, muy hermético. Un estudio razonado y un proposito contradictorio, valga la sentencia del concilio de Trento para probar el dogma de la inmaculada:
convenebat, potebat, ergo fecit
Emilio Galsán escribió:
La religión se diferencia de la superstición no porque la religión sea algo distinto a la ciencia, sino porque la fe supone algo que está más allá de la ciencia, un saber transmitido basado en la razón: los animales no tienen religión. .
Cierto, pero no convence y está mal planteado, la cuestión no es compararla con la ciencia (que tendriámos a todos los anticientifistas candidatos a la adhesión y más de un heterodoxo en la chepa); sino con la razón, que era en los términso que se planteaba en el Tomismo, heredero de Aristóteles.
Que esté más allá parece manifestar de tu parte que la consideras inefable.
Sobre los animales, que lo conocerás, relee a Santo Tomás, sobre la cantidad respecto al alma de los animales y a San Francisco
Emilio Galsán escribió:
En cuanto al comentario psicologista
No se a cuento de qué
Emilio Galsán escribió:
el odio a las religiones, procede de un miedo a ellas
Esto parece sacado de alguna chistera, no lo has desarrollado en este comentario; pero me recuerda a una homilía, que es tan lícito inspirarse en ello (incluso ser buen cristiano), como seguir considerándose marxista.
Como lo contrario, claro.