Emilio Galsán" escribió:
Tu discurso es erróneo en muchos aspectos. Solo te diré uno: Theos significa Dios y Logos Razón: la Teología no es ni pensamiento mágico ni superstición, como tú afirmas, sino el estudio razonado de Dios. La religión se diferencia de la superstición no porque la religión sea algo distinto a la ciencia, sino porque la fe supone algo que está más allá de la ciencia, un saber transmitido basado en la razón: los animales no tienen religión."
Veamos, sinceramente.. ¿Cuantos creyentes a lo largo de la historia crees que han abordado la cuestión religiosa de esta manera? Considerando el analfabetismo característico del 99'9% de los religiosos a lo largo de la historia, y de la actualidad.. ¿cuantos de ellos afirmarías que han llegado a estas conclusiones tan rebuscadas, profundas o reflexivas? ¿Un 1%?
Por lo tanto, y con independencia de que tu visión del asunto fuera cierta (cosa que sería extenso, absurdo y eterno discutir aquí), que porción del mensaje de Dios piensas que habrá calado entre la plebe a lo largo de los tiempos?Pues la respuesta es evidente. Yo diría que "el miedo", una emoción básica y ancestral, asequible para todos los públicos, y tal vez el amor al prójimo (pero bastante menos si repasamos como ha prosperado el mundo) ...así que todo el resto de esta complicada teosofía la han estudiado y debatido una minoría, con lo cual el papel instrumental de la religión ha sido totalmente contrario a lo que tú predicas. Vamos, un fracaso absoluto.
Emilio Galsán escribió:
En cuanto al comentario psicologista (consuelo de la "carne de cañón" ,desdichados que esperan un "más allá", porque el "más acá"es miserable, triste y lleno de sinsabores y esfuerzos, etc), no te preocupes, ten paciencia: los dos, tú y yo, tendremos la oportunidad de comprobar si esa Vida o esa Muerte Eternas eran verdad,
Pero es que no podemos negar la realidad. Esa es la parte del mensaje que ha empujado al 99'9% de la gente a seguir las escrituras, y no esos intrincados laberintos mentales que no son más que un brindis al sol si consideramos que el método científico, es hasta el momento lo mejor que tenemos para validar los fenómenos. Independientemente del debate teológico, la religión cristiana (y todas las demás en distintos grados y contenidos) han fracasado, y no han hecho de este mundo un lugar mejor.