noboru escribió:
Pues mira, algo que me obsesiona es la afinación...en los directos me afino entre canción y canción porque siento que si no está perfectamente afinada suena fatal; así que quiero una guitarra que aguente la afinación muy bien, incluso en canciones donde se le esté dando tralla. Quiero poder hacer bendings sin miedo a que se desafine el invento.
Quiero un sonido con mucho cuerpo...canciones que llevan una guitarra ritmica limpia, y que llenen de verdad.
Quiero también que el sonido sea super cálido para canciones más intimistas, y que sea una locomotora para canciones más movidas.
Hola. Ahí va mi opinión que no vale más que la de cualquiera. LA rickenbacker no creo que sea tu guitarra, tal y como lo describes. Yo he tocado con una un tiempo. De entrada tiene un mastil de diapasón muy estrecho, no es fácil acostumbrase, sobre todo para solear (si tienes la mano grande un problema). Es una gran guitarra, pero tiene un sonido filoso y muy acústico (no se describirlo mejor), no es especialmente versátil, muy buena para pop (de hecho es el sonido Beatle de la época hacia 1965-66, o de los Birds y gente así). No la veo sonando como una "locomotora", aunque si va bien para eso que defines como intimista (si es que pensamos en lo mismo, que no lo sé). Yo la veo más como segunda guitarra.
Con ese presupuesto puedes mirar stratos americanas, gibson les paul de segunda mano, telecaster...un sinfín de guitarras que se adaptan mejor a una ampli gama de estilos. También la gibson SG (si eres básicamente rockero). Si te gustan las rítmicas limpias, incluso cristalinas y con presencia pensaría en Fender. Si te gustan los sonidos saturados y con mucho cuerpo pensaría en gibson. Por supuesto en segunda mano puedes encontrar guitarras de mucha calidad y excelente sonido, como las PRS.
Y respecto a la afinación. Las guitarras de gama alta no deben darte ningún problema, y si eres muy maniático (como yo) ponla unas clavijas de bloqueo tipo sperzel o similares, y elige guitarras de puente fijo si no usas el vibrato, son siempre más estables.
Seguramente tienes en la cabeza algún sonido de referencia. Piensa en ello y consulta con qué guitarra se ha tocado ese tema.