Buen artículo sobre las Japos, si señor
Respecto a las Greco, básicamente hay unos cuantos detalles que ayudan:
- Época a observar 76-89:
- 76 a 79 Calidad aceptable, pero no pro, buenas maderas y al menos ahora que son viejas con muy buena resonancia (tengo una Greco Les Paul Chambered 3PUs EG-600 y con los imanes (originalmente Alnico 8 > mismas PUs que las Ibanez Super 70) cambiados a Alnico III (como las Dry-z). Pese a que el acabado no es impecable >¡ dios que sonido !..
- 79-89 > Prácticamente todas con Long Tenon (las de gama más alta con un tenon rarisimo que entra más abajo de lo habitual (no se aprecia ni parece que tenga long tenon) y llega hasta debajo de la pastilla del puente... (en general el Long Tenon suele ser una "lengua" del mástil que cae hasta casi la mitad de la primera cavidad de las pastillas.
- 79-81 La serie Super Real , la más valorada y con acabados impecables y las mismas pastillas que antes, pero alguna cambia en nombre (hechas, igual que en el periodo 76-79 por Maxon).
- 81-89 La Serie "Mint Collection". Acabados impecables también, y pastillas cojonudas (ahora fabricadas por FujiGen Gakki; pero son casí iguales en sonido a sus equivalentes anteriores) De esta serie tengo una Greco Les Paul Black Beauty 3PU 57-60 (gama baja, en teoría... porque no creo que encuentra algo que pueda sonar mejor...), impecable y con las HighOrderPickups que le he puesto ...... no hay palabras (las Pastillas Greco Screamin 82 que llevaba las monta la Bakers 3PU, con Alnico III en puente y V en Media y mástil; >> y suenan de muerte también).
En fin... no puedo dejar de recomendar Greco, la verdad. Pero cuidado; unos detalles:
- Si no lleva nº se serie, está hecha en Korea > no las conozco y no las compraría.
- Las pastillas que visten, tienen todas Cables con malla metálica (si no la llevan, probablemente no sean Greco, sean Koreanas o sean de series posteriores a la Mint Collection).
- Alguna pastilla tiene etiqueta con el nombre, pero todas tienen un nº de serie, excepto las que vistieron las Mint Collection de los últimos años (87-89) que no llevaban ni número de serie siquiera (la mint mia es del 87)
- Logo 70-76 "Gneco" > la "r" parece casi una "n"
- Logo 77-81 "Greco" tipo Gibson > pero con la letra no muy gruesa y bastante límpio (lo digo porque vi que en un foro chileno habían vendido una Copia a alguien de una greco con un Logo ligéramente más gordo, haciéndola pasar como Greco de alta gama, panda de cabrones... >> si has visto unas cuantas grecos en Ebay, se nota cláramente)
- Logo 81-89 Mint Collection "Greco", con la "o" ligeramente abierta por arriba.
- 77-79 > Tenon con "dowel reinforcements" > la junta del mástil agarrada un extra de dos cilindros de madera por los laterales (vista desde dentro de la cavidad de la primera pastilla).
- 79-81 Los Long y Medium Tenon (Gibson llama a los Medium tenon (la lengua) Long Tenon, y de hecho casi todo el mundo los denomina long tenon. Si no tienen al menos un medium tenon... es que no son Japonesas de estas series: Super Real (y Super power> gama baja ésta de la época Super Real), Mint Collection.
Hasta aquí..................
espero que si te animas por una Greco con ésto seas capaz de delimitar el rango de las que son aceptables y las que no. Ah, yo no compraría por debajo de la EG500.
En cualquier caso, si te animas,lo normal es que cuando te llegue, tengas que ajustarla un poco (¡vigila antes de comprar el estado de los trastes!)
Saludos y que disfrutes de lo que elijas.
Pinmusica