Yo creo que hay diferencia entre usar el efecto para ubicar el instrumento en la mezcla, y usarlo para "anchear" el mismo. Tiene que ver, pero son cosas distintas. Usar los delays para provocar una sensacion de grandeza es distinto que usarlos para ubicar la mezcla. Para lo segundo yo uso siempre en los proyectos envios con delays mono paneados, a los que recurro para ayudarme a ubicar planos y separar pistas. Son envios generales que colaboran en toda la mezcla, y que variando la cantidad de señal que mandes a los mismos consigues el efecto deseado sobre las pistas que quieras. A estos envios pueden ir las voces, los coros, las guitarras, etc... segun se tercie. Para cosas mas especificas de un instrumento conviene crear un bus y cargar los delays (por envio o insercion... da igual)especificos para el efecto que se busca. Luego es ese bus el que has de ubicar, y ese bus va mas o menos cargado de delay, y el delay de ese bus es mas o menos evidente, a gusto... pero es el bus el que necesita ser ubicado en la mezcla, con el efecto puesto. Evidentemente los efectos que apliques a cada instrumento influiran en como se perciben, tanto en plano como en panorama, pero ya partes de esto.
Resumo... primero lograr lo que se busca en la guitarra, y luego ubicarla, seguro que una vez que la guitarra suena es sencillo colocarla.
Si tienes una guitarra mono, la calzas a un bus estereo, insertas un delay ST con diferente tiempo de retardo L-R, diferente feedback, mas o menos filtrado, etc... lo que consigues es darle a la guitarra una dimension que en origen no tiene. Luego esa guitarra tiene que funcionar en la mezcla, pero ya trabajas con la guitarra dimensionada.
El caso es que si la guitarra no suena, primero hay que intentar que suene, y luego se coloca.
Huelga decir que lo ideal es que la guitarra se grabe sonando como es debido...
Un saludo