Alguien escribió:Y qué pasaría si hago eso otras 5 veces, con 5 guitarras a la derecha y cinco a la izquierda paneando dos al 100%, otras dos al 90% otras dos al 80%... ¿tendría sentido?
Este caso concreto no tendría sentido y no quedaría bien, pero es tu propia experimentación la que te guiara.
Te digo: todas las capas dirigidas al mismo lugar/ buss de la panoramización, por ejemplo L100, no las distribuyas a lo largo de la panorámica (por ejemplo, SM57=L100, MD421=90, U87=80, ... esto no, las tres juntas a L100, o L50, etc... pero juntas al mismo sitio).
Creo que 4/5 capas de micros, dentro de una lógica técnica, donde cada micro aporte un aspecto y en conjunto se logre un sonido bueno, por ejemplo hay un set de 4 micros, SM57 + MD421 + U87 + R121, que he visto usar a veces, que queda bien, pero puedes, por ejemplo, añadir otro micro y cargarte el sonido y que suene peor que con esos cuatro, porque el hecho de añadir más y más capas sin conocimiento NO VA A SUPONER UNA MEJORA DEL SONIDO. Tiene que haber las justas y necesarias, que estén justificadas técnica y artísticamente y que sepas combinarlas muy bien para lograr un buen resultado global. Ya con un eight-tracking estás comprometiendo muchísimo la mezcla, va a comer muchísimo espacio al resto de instrumentos, y tienes que combinar amplis y micros específicos y ajustar muy bien estos, en muchos casos ecualizar cada toma para que todo encaje.
Un eight-tracking está justificado si lo que buscas es un sonido grandísimo de estadio porque es el estilo propio de la banda a la que estás grabando, como puede pasar con Muse, Oasis, ... Pero una guitarra arpegiada en un combo amp para un tema de pop alternativo intimista en plan Radiohead, ¿dónde vas con 8 capas?, pues a ningún lado evidentemente, dos como mucho, o incluso una, o por ejemplo, ves esto:
Esto no significada nada, de todos esos micros pueden coger todos, tres, uno o ninguno y repetir la toma, según lo que se encuentren luego al escuchar el resultado. Pueden quedar mejor dos capas que ocho a la vez luego en la mezcla. Muchas veces se deshechan capas, si graban tantas capas de micro es en la mayoría de las ocasiones para luego elegir la combinación de estas que mejor quede en la emzcla en general, que pueden ser tres, cuatro, ...
Respecto a la combinación de amplificadores, te puedo decir que el mayor número que queda bien, si son amplificadores distintos, es un máximo de tres, y cada uno tiene que ir dirigido a una región de frecuencias, uno a graves, otro a medios y otro agudos. Cada modelo de amplificador tiene unas características sonoras, unos tienen mayor low end, otros más medios, ... que los hacen especialmente idóneos para cada ámbito frecuencial, por ejemplo:
-Graves: Vox AC30 head, Fender Bassman head, Marshall Superbass
-Medios: Marshall (Plexi 1959...), Bogner (Ecstasy...)
-Aguados: Soldano (SLO-100, ...), Diezel (VH4...)
El bueno de Joe Barresi ha intentado combinar 4 o 5 amplificadores diferentes sin éxito.
También he visto usar tres amplis del mismo modelo grabados al mismo tiempo, pero los tres con diferente setting, por ejemplo:
-Set 1: ecualización en graves/ poca ganancia
-Set 2: ecualización en medios/ ganancia media
-Set 3: ecualización en agudos/ mucha ganancia
Normalmente cada uno por sí solo solo suena horrible, pero en conjunción se logra un gran sonido. Aquí el record creo que lo tienen los Rammstein, dice la leyenda que grababan seis/ siete Triple Rectifier al mismo tiempo cada uno seteado de una forma diferente compensándose el sonido entre ellos para lograr un tono global bueno.
Pero que vamos, que no hay porque hacer estas barbaridades. En mi opinión, dos amplis en conjunción ya suenan superbien y es facilísmo combinarlos y encajarlos en una mezcla estándar sin mayores quebraderos de cabeza, así se lograron als guitarras de muchos discos de grunge como el Nevermind de Nirvana o el primero de los Alice in Chains, o si no mirad a los Slipknot:
Todo el mundo que si sonidazo de guitarras, una combinación de eq/ ganancia de dos amp head del mismo modelo de ampli, y mismo set de de micros en ambos, Shure SM57 y Beyerdinamic M160. Y en el disco no usan todas las capas siempre a lo largo de las canciones, por supuesto, perderían mucho dinamismo las guitarras.