Respecto de la anchura del mastil (no la longitud), yo no noto gran diferencia en las escalas normales de mástiles, sólo una vez, que probé una rickenbaker, noté que el mastil era más estrechillo y me costaba pisar una cuerda sin rozar con las contiguas. En resumen. No te compres una rickembaker ni loco.
De todas formas creo que es un problema de técnica: los apoyos, la forma de pisar, incluso la manera de ejecutar los acordes en la guitarra clásica difiere un poco de lo que habitualmente hacemos con las eléctricas. Yo no sé tocar la guitarra clásica, pero cuando veo a alguien tocarla de forma ortodoxa me doy cuenta de que la técnica que habitualmente usamos en las eléctricas es muy diferente.
Creo que las Gibson tienen un mástil algo más ancho sino recuerdo mal, aunque he intentado mirarlo con el Sr. Google y no he sido capaz.
En mi caso, cuando pasé de la eléctrica a guitarra clásica me perdía por el mástil, me parecía anchísimo, me dolían los dedos con las cejillas etc. Al volver a la eléctrica después de muchos años estudiando guitarra clásica, me pasó al revés. Me parecía ridículo el mástil de la eléctrica, aunque no necesité mucha adaptación al haber tocado ambos insrumentos.
Lo que tienes que tener claro, es que son diferentes instrumentos, cambia la posición de ambas manos para tocar, la distancia entre cuerdas, etc. te va a costar tiempo si no has tocado nunca la eléctrica... y si tus manos y dedos son como muestrarios de salchichones pues un poco más, pero tranquilo, ya verás como al final te caben los dedos con un poco de práctica.
La diferencia entre clásicas-eléctricas es muy grande, y entre las eléctricas no mucha, aunque las guitarras tipo Fender Telecaster, a la vista me parecen que la cuerdas están más juntas. Salu2
Baneado
a ver, no soy un guitarrista de la leche pero justamente tecnica es de lo que mas tengo, porque es lo que gane en conservatorio, posiciones y demas, del resto, me acuerdo de poco.
me explico un poco mejor. ponga como ponga el dedo es imposible pisar la 3º cuerda sin que mi dedo toque la 2º. haga lo que haga. da igual lo que arquee la mano, lo piso.
lo se, son muñones enormes, pero es asi, entonces es por ver si alguien sabe si existen modelos de guitarras pues eso, con el mastil mas ancho.
de largo y demas no tengo problemas, no es que tenga las manos con dedos muy largos (de pianista que se suele decir) es que los tengo muy muy gordos.
Mira a ver la Gibson ES 335 que es la de B.B. King. A mi me suena que toqué una vez con una parecida y tenía el mástil más ancho.
Otra cosa que puedes probar, es pober cuerdas de guitarra eléctrica a la guitarra clásica. Así te sonará como una acústica (lo hice en una ocasión y suena muy bien). Si le instalas una pastilla para recoger el sonido, quizás le puedas modular luego el sonido a tu antojo con VST, etc. hasta conseguir lo que quieres. Tendrías las limitaciones de una guitarra clásica logicamente a la hora de tocar al estilo guitarra eléctrica. Por aportar ideas.
Las Gibson Les Paul tienen el mástil algo más grueso. Yo te recomendaría que fueras a una tienda, probaras y te quedaras con la que te sientas más a gusto. Ya nos dirás.
Y yo te digo, que he visto ya bastntes clásicas que parecían un arco en vez de guitarra. Es una práctica habitual de jovenzuelos cuando no tenemos pasta para una acústica, y sin cambiar las totalidad de las cuerdas (solo las 3 iniciales que son las que menor tensión tienen) y acabar como un arco. A parte que sonar, no suena bien.
Lo mejor es lo que dice Albertb, ir a una tienda y probar todos los tipos de mástil. de las que tengo el mas anchote es el Fender. El mas grueso es posible que sea el Gibson (al menos a vista lo parece) ademas tiene dos vertientes (50's y 60's si no recuero del todo mal) y uno es mas gordo que el otro, pero en Gibson es mas el perfil que la propia amplitud del diapasón.
De todas formas coincido con los que dicen que es cuestión de práctica, siempre que no sea excesivo. Yo también tengo un manojo de pollas (con perdón) por dedos y todo es solucionable. Es cierto que te condiciona en según, que cosas (por ejemplo, la parte alta del mástil).
A lo mejor, no son tan bestias como las tuyas, no sé, pero cuando toco el piano, los dedos depende de que posición no entran entre teclas y es un gran problema para depende de que cosas, pero es cuestión de pillar el ángulo y esas cosas.
De todas formas, como informático que eres, si no tienes demasiadas complicaciones con los teclados de ordenador, no deberías tener demasiado complejidad con la guitarra.
Los cambios de formato (eléctrica vs. clasica) son bastante desorientadores. Yo no toco apenas la clásica, pero hay temporadas por X razones que la toco mas que la eléctrica, y luego al volver, si que da esa sensación de que no te caben los dedos.
Yo me cargué una española por ponerle cuerdas de acústica. El puente saltó por los aires