Tras un título (asunto) más propio de la cabecera del tomate que de la web de audio más seria en lengua castellana, se esconden una serie de reflexiones que me han llevado a colgar este post.
Haciendo de técnico de estudio en la grabación de un disco de un grupo (que no nombraré), yo y los productores nos cagabamos en la madre que los parió a todos , pues nos pasabamos más horas editando y afinando con el autotune que grabando a los músicos.
Una mezcla de indignación y vergüenza ajena crecia en nuestro interior cuando alguno de ellos te decia despues de grabar varias tomas : "estos dos compases que han quedado bien los puedes coger y repetir en toda la canción".
Al acabar y cuando estabamos solos en el estudio nuestras tres bocas se habrieron para decir las mismas palabras al unisono:
" YA NO HAY MÚSICOS QUE TE TOQUEN UNA TOMA DE PRINCIPIO A FIN" (exceptuando a los megacracks profesionales y que no podemos pagar)(esto no lo dijimos)...
En la otra cara de la moneda, explicaré que meses mas tarde, uno de los productores me llamó para que grabase una guitarra slide en un tema para un proyecto personal. Hacia años que no habia hecho nada serio con la guitarra y al entrar en el estudio estaba cagado y mas tenso que Marco en el "sorpresa, sorpresa!". Hice mogollón de tomas diferentes y al regalarme el disco publicado flipé de lo bien que habia quedado la canción...tras haberme editado y "copiarme y pegarme" a lo largo de los compases
¿es un dilema ,una contradicción, la Nemesis de la musica actual?
la informática musical a "popularizado" la producción musical, cualquiera puede grabar un disco más que aceptable, hasta un gran disco, sin salir de casa. Los talentos que antes se perdian en la indiferencia ahora pueden llegar a millones de personas.
Por contra muchas veces nuestra energia creativa se consume o diluye en una lucha o aprendizaje constante con las máquinas.
A veces me siento más un técnico informático que un músico.
A veces acabo con los ojos hechos polvo de estar mirando un monitor durante más de 10 horas, y hecho de menos cuando me dolian las llemas de los dedos tocando la guitarra...
Hecho de menos mi 4 pistas de cassette.
Siempre he pensado que :"SI SUENA BIEN ESTÁ BIEN", pero ¿a que precio?
A tod@s los que leais esto, da igual vuestra experiencia, edad, sexo, juicios o prejuicios, opinad sobre el tema, todos los colores son bienvenidos...
PD:Perdonad el tocho y la taja, pero despues de soltar esto me siento mucho mejor....
SALUD A TOD@S