...cada maestrillo tiene su librillo.
...hay cosas acertadas en el artículo y otras un poco "fantasiosas". Si vas a un empresario y le dices que tienes a 500 personas donde le puedes montar una fiesta, lo primero que te dice es: cojonudo !!, ¿cuándo la hacemos? . Creo que hay frases un poco surrealistas porque las cosas en la realidad no funcionan así. Puede que en contadas ocasiones.
...lo que es cierto es que nadie va a ir a buscarte, que el trabajo no va a buscarte. El saber tantear una sala y relacionarte para darte a conocer, es imprescindible, sea a través de algún amigo, empleado...etc. Lo más recomendable en mi opinión, es directamente el propio Dj residente.
...la mayoría de los trabajos que salen para buscar un dj, parten de otro dj. Cuando a un empresario le hace falta un dj, siempre pregunta a uno y si éste está trabajando, siempre tendrá a un amigo o conocido que no y será el que se lo proporcione.
...también hay empleados que pueden ayudarte o perjudicarte si su influencia en los empresarios es de peso donde se les hace caso. Que un jefe de RRPP diga que éste dj no funciona o un encargado...etc., es motivo suficiente para que el empresario busque sustituto.
...en el mundo de la noche hay de todo. Djs que pueden ser tus amigos y con los que directamente puedes conseguir introducirte o al contrario, djs que pueden intuir que les quieres mover la silla y pueden cerrarte las puertas de esa y otras salas. La actitud es lo principal.
...luego están las mafias (que las hay y cada vez con más peso) donde hay salas "tomadas" por agencias o colectivos, donde hay que pertenecer a los mismos si quieres pinchar. Ahora, en los grandes eventos se da mucho que con la contratación de un Dj "top", van otros que él recomienda o lleva para hacerle la noche perfecta. Muchos de los djs que triunfan últimamente vienen por éstos conductos. Cuando hablo de mafia, hablo de que se coacciona a los organizadores y en determinados casos se veta la contratación de terceros, por ir "por libre" y si no hay una suficiente consistencia.
...el que ha escrito el artículo pone un ejemplo de lo que puede ser buscarse la vida para encontrar un trabajo de dj. Tiene mucha razón en alguna cosa, pero sinceramente, creo que la realidad es bien distinta, por lo menos aquí en España y en éstos tiempos que corren.