Hay miles de hilos en los que los guitarristas nos volvemos locos buscando matices a diferentes configuraciones de pastillas para modelos de guitarra diversos, los hay que encuentran mil matices según el modelo de válvula en tal o cual posición del previo, y, para rizar el rizo, alguno que otro se gasta una millonada en supercables de instrumento y hasta son capaces de detectar una mejora sustancial al usar una u otra marca o modelo de cable.
Yo soy de los que ha experimentado cambiando todos esos elementos con frecuencia, pero hay uno, a veces el gran olvidado, sobre el que hay mucha menos literatura, y que, en mi opinión, incide de forma especialmente notoria y evidente en el tono final de cada intérprete. Me refiero, como habéis adivinado, a los altavoces que llevamos en nuestros combos o en nuestras pantallas, asi como al hecho de usar un caja de 112 o una 212 o una 412, que es una decisión mucho más importante que la meramente estética.
Me atrevo a decir que, junto con las pastillas, obviamente, es uno de los elementos que más definen el carácter del sonido de cada equipo, y sin embargo pocos guitarristas se preocupan de ello, y muchos se limitan a usar lo que ya casi es un estandard como es el archifamoso y superaclamado celestion vintage 30 que montan 7 u 8 de cada diez pantallas de gama alta/media.
En el tema profesional no hay tanta unanimidad como en el aficionado sobre las virtudes del vintage 30, y no quiero decir que no lo usen muchos músicos, porque lo cierto es que se utiliza con bastante frecuencia, pero se buscan otras opciones, y sobre todo se mezclan diversas configuraciones mixtas en las pantallas.
Pero hay muchas otras opciones interesantes, y a aquellos que les gusta experimentar en la búsqueda de su propio tono, les animo a que investiguen inviertiendo algún dinerillo en otras posibilidades de configuración de sus pantallas. Además, me temo que la gente pocas veces se plantea si la pantalla que utiliza es la que mejor se adapta al uso que le da. ¿Nos hemos planteado si una pantalla 412 cerrada es lo ideal para bolos en pequeños locales o por el contrario es mejor una 212 abierta o un combo con su bocina abierta?, porque lo cierto es que el sonido cambia y la escucha en el escenario ni os cuento...
Yo ultimamente me he planteado tocar con diferentes configuraciones de pantallas, en función del amplificador y el recinto de actuación, y se pueden conseguir cosas muy interesantes.
El vintage 30 suena muy bien, creo que casi todo el mundo coincide en ello, y se monta masivamente porque se adapta con bastante calidad a diferentes configuraciones, es versatil y por eso muchas marcas para llegar a un público muy diverso tiran por el camino seguro, y el vintage 30 lo es. Pero tiene muchos defectos de timbre, así, para mi gusto, tiende a ser "chillón" y no especiualmente definido en medios/graves), y, lo que es peor, es caro en relación con opciones de la competencia.
Mike Soldano dice que el Eminence Legend v12 suena muy parecido, pero incluso jmejor, cuesta la mitad y por eso lo monta en las pantallas de la marca Soldano. No dice que sea mejor, porque eso no tiene sentido, sino que se adapta mejor a los amplificadores que él fabrica.
Yo creo que usar configuraciones mixtas es una muy buena idea. Así por ejemplo, en una 412 he instalado 2 vintage 30 junto a 2 jensen p12R de alnico y el resultado es una mucho mejor respuesta tonal sobre sonidos limpios, más cristalino y mejor definición, pero conservando la buena pegada del vintage 30 en sonidos saturados. Si necesitas una pantalla tanto para sonar limpio como high gain, es una posibilidad.
En una 212 he instalado un vintage 30, en la parte inferior, y en la superior un eminence wizard, ganando mucho con ello en la respuesta de medios (Sonido profundo con bajos muy definidos y respuesta más suave a las altas frecuencias.
Y recientemente he instaldo en una 212 un eminence legend gb128 (muy apreciado por los bluseros y con un sonido brillante y similar al vintage 30, pero quizás menos estridente, junto a un emince governor, que es un cañón de medios con gran pegada, como lo demuestra el que se trate de uno de los altavoces preferidos por billy Gibbons, cuyo sonido contundente todos conocemos.
Con este rollo os animo a que hagais sugerencias y os adentreis en el camino de la experimientación con pantallas de diversas configuraciones para buscar un tono propio. Aunque tocar con una 412 en un garito mole más, no es para nada la mejor opción en muchos casos.
Para quien no lo haya visto, os mando dos enlaces de dos videos donde se ve a la perfección como cada cono tiene su carácter, a veces muy marcado.
http://www.youtube.com/watch?v=jWK0sa7tlfI
http://www.youtube.com/watch?v=9acguJjsgDg