Origami escribió:
Yo no voy a defender el plagio, ni mucho menos, pero si os voy a contar dos anecdotas mías relacionadas con el plagio:
Hace años (en 1997. creo) escribí un relato. Dos años después cual fue mi sorpresa al descubrir mientras leía unos cuentos de Guy de Maupassant un argumento idéntico al q yo había escrito. Nunca había leído nada de Maupassant antes de escribir mi relato. ¿Plagio involuntario?
Hace unos meses empecé a componer una canción. Me gustó mucho la melodia de piano q había creado. Días más tarde descubrí una gran semejanza con la melodía de una canción de mi grupo preferido, The Legendary Pink Dots. No seguí con esa canción, la dejé.
Bien, hace siglos, se escribieron dos novelas , una es el Gatopardo, de Lampedusa, la otra una novela de un escritor catalán, pero no recuerdo autor ni título, lo siento. Bien, resulta q ambas fueron escritas a la vez, ambas tenían un argumento muuuuuuuuuuuuuuuuuy parecido, y se ha demostrado q ambos escritores no se conocieron jamás ni tuvieron amigos en común. Curioso.
Con esto quiero decir q obviamente q existen los casos de plagio, muy descaraos además. Pero en otras ocasiones hay q reconocer q...
a) los sonidos, las ideas, los temas, son limitados y por tanto recurrentes.
b) las cosas q nos han influido pueden permanecer en nuestro subconsciente y aflorar de modo espontáneo sin q seamos conscientes de q no lo hemos pensado nosotros por primera vez.
Bueno me he leido del tirón las 10 páginas de topic pa encontrar alguien que se ha dado cuenta que la memoria asociativa esta que tenemos es mu asociativa y antes que asumir algo nuevo prefiere emparejarlo con algo que ya conocemos.
Cada vez que hago algun temilla (orquestal normalmente) y se lo ensenyio a los companyieros la primera palabra suele ser:"se parece a...".
Como ejemplo una pieza, que llegó alguien a la sala de escucha sin saber de que se trataba y daba por supuesto que era la banda sonora de Final Fantasy, cuando yo en la vida había escuchado tal música y menos jugado al juego. Cuando escuché el tema vi que efectivamente las 3 primeras notas eran clavadas (tempo, instrumentos, todo) pero lo demás no tenía nada que ver. Desafortunadamente el de la música de los final fantasy es mejor que yo.
También es cierto que a mucha gente se le ve el plumero con las influencias, pero de ahi a decir que son un plagio, pues hay un paso gordo. Creo que una vez busqué los requisitos para que tu obra no fuese plagio de otra, solo tenía que ser diferente un 5 o un 10 por ciento de la partitura, esto da mucho margen para aprovrchar ideas.
Mira que los plajios existen, pero la gente sin oido también.