Nunca deja de impresionarme el tono "mitológico" con que tantos abordan el tema del audio. El MS es una cosa sencilla, sin misterios. Es otra forma de enfocar el fenómeno del estéreo: en lugar de "Izquierda-Derecha", tenemos "Centro-Lados". Esto es un proceso que se usa tanto para masterización como para grabación.
Pero, para develar el "misterio", vamos a ir por pasos. Vamos a usar ProTools, que he visto que es lo que más usan por ahí.
Comencemos por una nueva sesión (vacía) y creemos dos track MONO. Al primero lo llamaremos "L" y al otro "R" (autoexplicativo).
Ahora importemos una canción estéreo a la sesión. Esta pasará al "almacén" de regiones a la derecha del programa. De ahí arrastramos la región doble a los tracks, con lo que sacamos ventaja de la principal debilidad de ProTools frente a TODOS los demas paquetes de software: NO maneja archivos estéreo.
Cuando uno importa una canción estéreo a ProTools, éste convierte un solo archivo estéreo a dos mono para poder trabajar con ellos. Por ésta razón, al arrastrar la región, quedará el lado izquierdo en un track y el derecho en el otro.
Por convención, el izquierdo es el track de arriba y el derecho el de abajo, por lo que todo debería ir bien hasta ahora.
Ahora creemos un track auxiliar MONO a la derecha de estos dos (o abajo, si estás en el editor) y lo llamamos "-R" (menos R).
Creamos un SEND en el track "R" al bus 1 y tomamos la entrada del track auxiliar "-R" del mismo bus 1.
Ponemos un plugin de la categoría "helper" llamado "Gain" en el track auxiliar "-R".
Abrimos el plugin. Hay un botón con forma de signo musical, para invertir la polaridad del audio. Talvez diga "phase", aunque no recuerdo. Presiónalo.
Ya estamos listos para la conversión.
Para los más novatos: Como lo que vamos a hacer requiere que lo que tenemos hasta ahora NO SUENE pero tampoco esté "muteado" o "silenciado", vamos a poner en "output" de todos los canales una salida análoga o digital que no estemos usando o, lo que es lo mismo, que no esté conectada a nada.
En este punto, si damos "play", no debería sonar nada. De lo contrario, algo no has hecho bien. Devuélvete sobre tus pasos y revisa.
Ahora, a lo que vinimos:
Crea un track auxiliar MONO y llámalo "L+R". Pon bus 2 en el input y el output en la salida análoga que sí usas, claro, para que SUENE.
Ahora crea un SEND en el canal "L" y le pones como salida el bus 2.
Repite la operación en el canal "R".
OJO: El nivel en todos los "send" debe ser 0.0
Cuando presiones "Play", sonará algo MONO que, sin embargo, contiene de algún modo todo el material: es el canal M, de "mid".
A este canal debes bajarle 6dB, lo que, si no mal recuerdo, equivale a 3.0 puntos en el medidor de ProTools (medidas no estándar o ninguna, otra debilidad manifiesta de ProTools).
Así, hasta ahora hemos hecho lo siguiente:
M = ( L + R ) / 2
Detente un momento y analiza lo que tienes. Ya sabes en qué momento y de qué manera se efectuó la suma?
Y lo de dividir entre dos? Bueno, eso es fácil ... es solo lo de bajarle 6dB al último track auxiliar creado.
Si haces un BOUNCE MONO en este punto, tendrás un archivo MONO que es el canal M de tu "MID-SIDE".
Claro, también puedes simplemente presionar PLAY y escuchar.
Ahora, para el canal S, que también es MONO, ya deberían saber exactamente cómo hacerlo.
Claro! Crear otro track auxiliar MONO! Llamarlo "L-R".
Y luego?