MS (mid-side) es solo otra manera de enfocar el estéreo. Como bien dice Moynet, es una cuestión de aritmética de canales donde
M = (L + R)/2
S = (L - R)/2
Donde el L+R no hace más que el oficio del master de una consola (que es, en definitiva, un sumador) pero en mono. La parte de dividir entre dos solo muestra la reducción de 6dB que debe seguir a la sumatoria de canales para compensar el incremento de volumen.
L-R también incrementa el volumen (no como sería en la aritmética convencional), dado que "-R" no es más que el canal R con la polaridad (lo que muchos llaman también "fase") invertida y la operación es en realidad una suma :
L + (-R)
que se expresa
L - R
por simplicidad. Esta otra sumatoria nos da un canal monofónico y también produce un incremento en volumen que se compensa con una reducción de 6dB.
MS son, pues, dos canales monofónicos. Estos pueden procesarse por separado, con procesamiento monofónico, o en un solo procesador de dos canales, a condición de que éste permita desactivar el "link".
Suele ser muy útil en mastering. En alguna ocasión me llegó una mezcla con una enorme sibilancia en la voz líder, mientras tenía un delicado color en el hi-hat que no quería perder. Lo más sencillo era llamar al ingeniero de mezclas a pedirle que corrigiera esto, pero en aquella ocasión esto no era posible.
Se procedió a convertir el estéreo LR en MS.
La voz líder se encontraba, por supuesto, en M, mientras el hi-hat se hallaba predominantemente en S.
Procedí, pues, a usar un simple de-esser para corregir el problema de la voz SOLAMENTE en el canal M, dejando intacto el otro.
Lo siguiente, luego de usar todo el procesamiento MS que necesitaba era volverlo a dejar LR, lo que fue igualmente sencillo:
L = (M+S)/2
R = (M-S)/2
Así, tengo mis nuevos L y R, listos a continuar con el procesamiento normal estéreo.
Uno usa LR o MS de acuerdo a la conveniencia; son solo dos enfoques para lo mismo.
Espero que esto ayude