Muy bonitass!!
A ver, mi opinión:
Sobre la de Cescmat:
Rítmicamente la melodía me suena muy cuadrada, y melódicamente, salvando (que la armonía se las trae) también suena cantábile y pegadiza. Así que es una melodía coherente y bien construida como tal, aunque a veces noto ciertos saltos melódicos que parece que quieren "contentar" a la armonía, olvidándose un poco de la independencia melódica.
Me refiero, por ejemplo, al primer salto de 8ª disminuida...
El re en octava se queda muy bien para mi gusto... Es un recurso muy usado, mal usado puede sonar muy "típico" o ñoño, sin embargo, creo que, dado que la armonía ya es rara de por sí, la melodía se puede permitir sonar más convencional de lo habitual sin que el conjunto suene poco interesante.
En las reglas clásicas de la armonía, no se recomienda duplicar bajo y melodía, sin embargo hay ocasiones que se queda muy bien. A mí en tu obrita me gustan las 3 primeras notas duplicadas (2ª parte), pero luego yo lo hubiese modificado.
...
Sobre la de Liver:
Bueno, en cuanto a elección de timbres, para mi un sobresaliente!
Me gusta mucho que el Abmaj7/11# lleve la 11# en la melodía... me apunto lo de situar las tensiones en la melodía... me recuerda a las melodías de Maga (conoceis el grupo?).
Luego la segunda parte, tras el parón de charles, me parece muy bueno el contrasto haciendo las notas picadas. Puesto que la armonía hace un cambio importante, el que la melodía también lo haga se queda muy bien.
En el RE aumentado, has hecho como yo! cantar el acorde con la melodía... jeje no se qué nos ha llevado a los dos a lo mismo!
Si alguna crítica he de hacer, es lo mismo que el anterior, que a veces la melodía la noto que está "contentando" a la armonía sin pensar en sí misma un poco... De todas formas también reconozco que con estos acordes es chunguísimo hacer una melodía que suene coherente de forma independiente (a mí tampoco me suena así ni mucho menos).
................................................
¿Qué caracteriza una buena melodía?
Aquí queda bien esta pregunta, creo que es muy subjetiva, pero en mi opinión,
creo que algunas características son:
- Tiene independencia por sí sola. Escuchada aisladamente de la música, suena coherente e interesante, de por sí ya es música.
- Utiliza motivos, pequeños elementos rítmicos o melódicos, etc. para darle coherencia y hacer que se "comprenda".
- Generalmente suele haber contrastes, tanto rítmicos, como melódicos, como tímbricos... Algo que no suene contínuamente contrastante, pero que sorprenda al oido de vez en cuando.
- Además, suele haber respiraciones, fraseos, y otro tipo de elementos que hacen que la melodía suene "hablada". Hay melodías que (sin letra) suenan completamente naturales porque recuerdan a la entonación natural de la voz humana, haciendo frases completas, con respiraciones, cambios de entonación, etc.
...
¿Qué opinais?