Cuando grabo en una pista midi un pasaje y quiero convertirlo en un bucle, en Ableton es sencillo. Tanto en audio como en midi. Grabas directamente, a pelo, en tiempo real, y cuando terminas, con el ratón ajustas la pista por delante y por detrás, arrastrando la misma para hacerla coincidir en los compases determinados. Luego copiar y pegar y listo. Lo arrastras de una pista midi a otra y poco a poco se puede ir anotando ideas. todo coincide, todo encaja a la perfección.
Resulta que en Logic esto no puedo hacerlo. No encuentro la función que me permita ajustar la pista apurando la misma hasta el inicio o fin de las notas. A veces con el ratón recorto por delante lo mínimo, sin llegar a apurar hasta donde comienza la primera nota. Luego cuando lo consigo (de una forma tan rudimentaria que me lleva demasiado tiempo...) cuando arrastro el bucle o loop, este tampoco apura hasta el inicio del compás; o queda entre medio, o adelante o detrás, lo que me obliga con la lupa aumentar la pista casi hasta el infinito para poder encajar bien cada cosa en su sitio.
Puede que no sea la mejor forma de trabajar, pero con otros programas me he apañado, mi flujo de trabajo es rápido, y me queda tiempo para seguir tocando o improvisando con otros instrumentos. Pero en Logic... este detalle me impide avanzar más rápido.
He visto por youtube cómo puede hacerse por el "editor de teclado", pero yo de primeras no quiero pintar, quiero tocar instrumentos para editar a posteriori. He mirado por todos lados, buscado por google, y aunque seguramente será una tontería, no doy con ella. Saber el truco de esto me ayudará ahorrar tiempo en mis modestas producciones.
Saludos!