arielb escribió:
¿Y qué diferencia hay entre grabar una cuña de radio de calidad a grabar el audio de un spot de TV? Ojo, no estoy diciendo que no haya diferencia, solo te lo estoy preguntando porque la verdad, no lo sé. Pongamos que en tu home studio tienes un micro de calidad, en mi caso un Rode NTK pero pongamos que es un TLM 103, un previo acorde, (en mi caso SPL Channel One pero digamos que un Avalon 737), interface decente (RME Fireface 400), y un PC con software y plugins adecuados, buena insonorización, buenas voces... ¿Con ese equipo se pueden hacer buenas cuñas de radio pero no buenos spots de TV? Me gustaría conocer tu opinión, porque una vez un locutor de doblaje me dijo algo parecido: "tío, te has montado un estudio cojonudo, hombre para spots de TV no, pero para cuñas de radio, ¡la hostia!" Y nunca me supo explicar porqué...
La diferencia a la que me refería esta en el presupuesto que tiene la producción.
Tu en tu Estudio puedes grabar voces en off para Spots y enviársela a la productora de video, pero por eso te pagan una miseria.
Pero si quieres trabajar para TV necesitas disponer de Sistemas de Video, sincronía, monitores de tv, etc... Hay Spots, publireportajes, etc que vas a necesitar sincronía tipo doblaje..... y el mundo documentales por ejemplo te da para pagar las facturas y el tabaco.......
Pero vamos, la diferencia a la que me refería es que un Spot de TV por norma (salvo telecutre local donde los spots son cuñas de radio con imagenes del establecimiento y acaban con la tarjeta de visita de la tienda de muebles de barrio, ya me entendeís) decía que cualquier Spot tiene un presupuesto de Producción y por tanto algo que ganar aunque sea en el sonido para lo que menos destinan......
Por eso estoy con Sacio, gran parte de la culpa de que las cuñas de radio sean tan malas es de los comerciales.... cuando se meten a creativos y te plantan textos del tipo "ambiente acogedor" o "marco incomparable" o acaban con "te sorprenderá" o comienzan por "sabes donde esta Nombredelatienda"... o cuando le venden al sr paco de peluquerias paco y asociados que su voz saldrá en la cuña y tantas atrocidades que se oyen en cualquier emisora incluyendo las nacionales que cuando llega la desconexión local da mucha pena........
Evidentemente el Director o Responsable de Programas o Continuidad tiene mucho que decir, pero en una emisora local mandan los Jefes Comerciales....
Reconozco que solo una vez y base de tomarme cubatas en el Garito de abajo con el director Comercial consegui que entrase en razón y que una buena producción de la publicidad además de que gana la calidad global en la continuidad, es rentable ya que te puede hacer ganar clientes y tal blablabla...... me costo luego demostrárselo en la práctica, pero al final era él quien venia al estudio a pedirme algo especial para un cliente que tenia indeciso o para atacar a otro que igual le interesaba algo en concreto..... A veces, solo a veces hacer una buena producción sacaba adelante una campaña.....
De hecho con el tiempo había Agencias que contrataban la campaña solo para aprovechar la cuña y ponerla en otras emisoras y ahorrarse pasar por un Estudio... que triste.
Pero aún demostrando la rentabilidad comercial de hacer buenas producciones no me libró de cuñas cutres de "marco incomparable" que por muy bien que suenen, por muy buen locutor, ni un neumann le quita la caspa......
Aclaro! Defino "buena producción" no solo la calidad del sonido (que siempre debería ser buena y que para radio no es complicado), la creatividad, los textos, las eleccion de voces, las entonaciones, la música (por dios! donde a quedado lo de patearse caras b de los singles buscando temas instrumentales que haciamos en los 90) los efectos, tanto de sonido como en las voces (me parto cuando en algunas emisoras te das cuenta que el montador musical has descubierto como poner ecos invertidos o filtrados y entoces todas las cuñas lo llevan, en fin....) pues eso, TODO.
En fin, la Radio es un medio muerto profesionalmente para un Técnico de Sonido.
Después de las mesas sin eq aun veremos el Cuñator 6.3 que te monta las cuñas solas.