Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que decís, especialmente en lo de "marquitis". De todas formas, es cierto que en estudios profesionales que, entre otras cosas hacen doblaje, y que cuentan con una gran inversión en equipos, es muy raro que no tengan al menos un U87. Pero me remito a la situación que nos plantea Victorantena, montar un estudio en su agencia que suene bien, y desde esta óptica, sigo defendiendo que un Rode NTK o un K2 son muy buena inversión. Y he puesto el ejemplo de afamadas voces de publicidad americanas que graban desde los estudios de sus casas con resultados asombrosos y muchos de ellos utilizan estos micros. Pero también estoy seguro que si tienen que desplazarse a un estudio profesional, es evidente que se van a encontrar con Neumann. O con un micro de cañón Senheiser MKH 416, que parece ser que es el favorito de los locutores de publicidad de la Costa Oeste. Habría que preguntarle al amigo danielin, que de esto sabe un huevo.
Vale, voy recopilando opiniones, casi seguro me voy decantar por el Rode NTV, (tengo la suerte de que está con un 50% de dto. y es un micro de válvulas aceptable un semi/pro) pero:
1º Me podéis aconsejar algún modelo y marca de previo que dé CALIDAD DE SONIDO, (no prestaciones y muchas entradas de línea y muchos micros, etc ...) sólo lo quiero para grabar con 1 ó 2 micros máximo para publi de radio.
2º Idem acerca de una tarjeta de sonido que lleve la buena calidad del micro y el aceptable paso por el previo al ordenador?
Pensaba que la Audio Kontrol 1 de Native Insruments sería suficiente, pero me sorprende lo que me comenta sacio de la campaña con la tarjeta M Audio, además cuanto más busco más cosas encuentro orientadas hacia grabaciones de instrumentos: es decir muchas prestaciones, entradas y salidas, pero ninguna específico para OFF.
Indicadme una marca y modelo, please.
Salu2
En España el Mic standar en publicidad y doblaje es el Neumann u87.
La razón es simple. Hace muchos años para hacer doblaje de alto nivel, tu estudio tenía que pasar la certificación de tve. Durante años Televisión Española hacía sus propios doblajes. Con el paso de los años se fue subcontratando este servicio y para ello TVE hacía cada cierto tiempo certificaciones. Es decir un departamento analizaba el equipamiento de un Estudio y lo visistaba para garantizar mediante un certificado que era apto para que TVE le subcontratase doblajes.
Sucedía que en TVE utilizaban siempre el u87, de hecho aún hoy los emplean como micros de locutor en Radio Nacional.
Eso hacía que para obtener la certificación hacía falta tener un u87.
Cuando del doblaje se empezaron a ocupar las distribuidoras se basaban en los criterios de TVE, de forma que si tenías el certificado era como "ostia!". De hecho hubo muchos estudios que nunca trabajaron directamente para TVE pero que tenían el certificado.
Evidentemente esto ha cambiado, creo que la certificación ya no existe desde finales de los 90, pero es evidente que el u87 se ha mantenido como estándar....
Si tu tienes un u87 nadie dice ni "mu". Si tienes un tlm103 dicen, "no es un u87, pero es un neumann y claro......"
Si tienes un AKG 414 la frase suele ser "no es un neumann, pero bueno un 414 es un gran micro".....
Cuando tienes un NADY o un CAD la frase es "joder como suena, parece un neumann......"
Quien te dice las frases? desde locutores hasta clientes técnicos (productoras, agencias, etc....)
No sabia que en USA se usaban tanto los RODE. Tampoco me extraña. Pero hay un factor cultural.
Por ejemplo, por que en medio mundo el Shure SM7B es el estándar en las emisoras de radio?
Simple, por que en las emisoras que se montaban en las Bases del Ejercito Americano se utilizaba este micro.
Y por que en España el Estándar son los md441 y md421? Evidentemente por que se usaban tanto en RNE como en TVE se usaban para directo. Y hay que pensar que son muchas las generaciones de técnicos de radio y televisión cuya escuela fue el Instituto Oficial de Radio Televisión Española......
Esta claro que los técnicos de antaño que curraban para TVE o RNE (ni los de ahora) se preocupaban de tener que amortizar el micro. Y si a eso le sumas ser animal de costumbres se entiende pq estos estándares.
Ahora ve y dile a una emisora local, aunque sea en cadena que equipe su estudio con 4 u87 para continuidad....... mejor diles el precio de la broma......
Que existen alternativas? si claro, me apunto a la teoría del carpintero
Respecto a que equipo montar para tu pequeño estudio, te voy a dar el mismo consejo que me dieron a mi cuando tuve que equipar un estudio para doblaje.... en 1998...... (el mio propio vino tiempo despues).
"No te compliques la vida..... un neumann u87, un previo FOCUSRITE RED1 o incluso la serie GREEN y como grabador, hace unos meses te habría recomendado dos DA88 en cascada (grabador a en cinta hi8 de tascam) pero he estado probando un sistema llamado Protools 24 y es el futuro. Había probado los sistemas de esa marca antes, pero hay un salto brutal."
Este consejo me lo dio un antiguo profesor del CEV en Madrid cuando tenía la sede detrás de la calle Barquero, Alfonso Marcos, "buji" que había sido Responsable de Doblaje y PostProduccion de Audio de Televisión Española.......
Cuando tuve que montar el mío propio alla por 2001, el Director Comercial del TELCO que en aquellos años era quien distribuía NEUMANN (hace años que es Magnetron cuando neumann fue comprada por sennheisser...) hablando del micro y de la pasta que costaba un u87 para solo hacer doblaje y publicidad, yo había estado mirando el u89 que en teoría y sobre el papel era como un u87 pero solo cardioide.... y el me dijó "la alternativa para esto es el TLM103, aunque aqui no se conoce mucho, en el futuro será una referencia, te lo aseguro..."
Cuando fuí por el previo la serie green había desparecido y como no tenía pasta me conforme con un voicemater platinum del cual solo usaba el previo y la phantom y los pluggins ddd2 y dd3 de focusrite.
Con respecto al sistema me pille un protools.... entonces fue un mixplus, ahora seria una mbox o una 002, etc... en función de la pasta.
Como monitores me decanté por unos KRKv8, que entonces eran auténticos desconocidos por recomendación del entonces Técnico de Producto de la empresa que distribuía entonces protools, ventamatic. Hoy ese mismo técnico es el boss de digidesign España. Es cierto que unos 8" me resultaban cansados para editar muchas horas. Para dar el acabado final son cojonudos, pero para trabajar muchas horas me pille unos de referencia en este caso unos EVENT Ps5.
En aquellos años hacia falta tener DAT y BETCAM para trabajar para tv.
Tanto con el primero como con el mío, durante años hice trabajos para productoras de primer nivel con doblajes y campañas que luego se exibian en tve, en las privadas, en las plataformas digitales, etc y nunca tuve problema alguno y nadie cuestionó la calidad del estudio ni antes ni despues de grabar......
Ahora releyendo es curioso como había que buscarse la vida cuando no existia hispasonic........