Alguien escribió:
pgsmusic:
La teoría está muy bien, pero tu lo has probado? has mezclado algún proyecto de 50-60 pistas en digital y en una mesa de 48 canales por ejemplo? o con 16 como yo tengo en mi estudio... la diferencia no es pequeña, es enorme.
RE: Hola pgsmusic. Si lo hecho. No solo eso, he estudiado como funciona la suma se señales en el mundo analogico y como se realiza en digital, me ha llevado 2 años de estudio y analisis.
Alguien escribió:
pgsmusic
Perdona pero en España no mezcla nadie así, o por lo menos casi nadie, yo he visto mezclas de muchos técnicos de sonido de aquí, o discos que yo he grabado y luego lo ha mezclado algún otro ingeniero de sonido de renombre y te aseguro que no mezclan así... por lo que me sorprende que vengas tu diciendo: pero claro!! no lo sabíais?
Desde el principo de la era digital ha habido muchas terminas mal explicados, especialmente porque la revolucion digital vino de la mano de gente que no era tenico de sonido sino ingenieros informaticos. Ahora mismo poco a poco el desorrollo de equipos digitales vuelve a estar en mano de tecnicos e ingenieros espcializados en audio y en 5 o 10 años vamos a poder presenciar una nueva generacion de procesadores y efectos digitales de alta calidad los cuales deben ir acompañados con un aumento de la capacidad de procesamiento de las computadoras actuales.
Como ya te he comentado en "A perceptual approach on clipping and saturation" de simulanalog.org explica como crear una prueba de analisis armonico tipo "twin tone" pero las señales de estimulacion (tonos senoidales puros) estan relacionadas, por ejemplo 1 kHz y 1.2 kHz la relacion es 5/6, por lo cual los componentes simetricos y asimetricos se acumularan en la zona compredido por 1.2 - 1kHz, es decir, 200 Hz. De esta forma simple se demuestra que las alinealidades de un equipo no puede ser simplificado a una simple sumas de alinealidades mas simples. Si en el equipo en prueba solo lo estimulas con una señal tipo tono senoidal puro de 1 kHz tendras armonicos en 2 kHz, 3 kHz, etc y los mismo para la señal tipo tono senoidal puro de 1.2 kHz. Pero al sumarlas e introducirlas en un equipo analogico (que siempre sera alineal en mayor o menor medida) creara un batido de señales basados en la teoria de la distorsion no lienal formuladas por Vito Volterra.
A diferencia de los equipos digitales basados solo en algoritmos, los equipos analogicos se comportan diferente segun el nivel de señal de entrada y no solo por sus componentes sino tambien por su topologia, ademas de poder trabajar con señales superiores a 0 VU. Muy poco procesadores digitales son capaces de simular este comportamiento y es la razon por la cual no tiene sentido trabajar cerca de 0 dBFS en digital si no se esta trabajando con procesadores basados en modelado fisico o modelado por señal los cuales tengan en cuenta las no lienalidades.
La ecuacion de Volterra es una ecuacion por nucleos y cada nucleo explica un nivel de distorsion, es decir fundamental y armonicos, el descubrir un armonico afecta a la fundamental y a los armonicos anteriores y todo esto sumalo por 24 canales de una consola, es decir una ecuacion realmente compleja la cual no puede ser pocesada en tiempo real por las computadoras a la que los tecnicos de sonido podemos tener acceso. (Ej PC/I7/3GHZ x8nucleos/16 GB RAM/4 GB GPU)
Alguien escribió:
pylorca
la idea de mantener volumenes de -18 a -12 es para no saturar a los plugins, el daw es transparente,
pero la mayoria de los plugins no... asi que deberiamos tener un prefx o prefader de -18 a -12...
Yo estube haciendo unas pruebas con un tonegenerator a 1kz, y fui mirando como se comportan los plugins a los distintos niveles de señal de audio, y la distorcion que generan a -5 es un monton... creo que lo ideal es mantener picos a -12, o -14 segun el estilo...
RE: Hola pylorca. No estoy de acuerdo. Que plugin exactamente se comporta de esta forma?
Alguien escribió:
pollojul.
Me ha funcionado para hacer experimentos de este tipo crear un ruido blanco en una pista estereo pero que sus dos canales sean exactamente iguales, despues aplicas el efecto a solo uno de los dos canales, y despues inviertes ese canal, reproduces el sonido y hay notas cual es la diferencia entre uno y otro. A mi me funciona de maravilla, pruebenlo.
Hola pollojul. Si el metodo funciona pero es irrelevante para el esudio de la distorsion armonica y alineal.
Alguien escribió:
k4c
Por ej. en Cubase debería entonces bajar -20db con el control de ganancia en cada pista antes de empezar? (Entendiendo todo en términos prácticos) O se debe hacer en el master? Porque si aplico el SSLen cada pista no hay cpu que aguante o si?
Hola k4c. Lee esto
http://www.digido.com/mastering-audio-book.html. Bob Katz responde preguntas en geaslutz y habla español.
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pylorca para que tus mezclas suenen mas analogicas debes usar equipos analogicos o sino procesadores y efectos basados en modelado fisico o de señal. Debes ir agregando pequeñas cantidades de distorsion no lienal en cada pista, cada bus y auxiliar y cada master. De esa forma las señales se van combinando y creando un batido de frecuencias y la alinealidades engañan al oido humano dando una sensacion de que el programa musical suena con mas pegada y en 3 dimensiones. Fijate estos graficos son difrentes procesadores algunos completamente digitales otros utiilizan modelado para generar distorsion.
AcusticaAudioAquaVoxFrecuencyResponse.png
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AcusticaAudioAquaVoxHarmonicDistortion.png
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