Alguien escribió:
Por ej. en Cubase debería entonces bajar -20db con el control de ganancia en cada pista antes de empezar?
(Entendiendo todo en términos prácticos)
O se debe hacer en el master?
Este tema mucha gente lo entiende siempre bastante mal, yo creo q el problema es de las propias casa de DAW y fabricantes de convertidores AD/DA por no porporcionar medidores adecuados.
Cuando en el hilo de gearslutz se habla de grabar y mezclar a -20dBFS o -18dBFS no se refiere a atenuar la señal 20dB automaticamente antes de empezar a mezclar sin saber a que nivel esta grabada la señal.
Se habla de
niveles medios, osea de niveles RMS. Cuando se habla de dejar un
headroom de 20dB se refiere a dejar 20dB entre el valor RMS y el
maximo pico posible (0dBFS) osea q el valor RMS de la señal mientras grabamos o mezclamos deberia estar alrededor de -20dBFS para q los picos transitorios tengan 20dB para alojarse. Este nivel al q grabaremos y mezclaremos nuestras señales de -20 o -18dBFS aproximadamente, se le llama
nivel de referencia. y puede variar aproximandamente entre -20 y -14dBFS dBs dependiendo de las caracteristicas de nuestros convertidores AD/DA y de si estamos haciendo una mezcla puramente ITB o no.
Esto no es algo nuevo, esto es asi desde siempre y en analogico es muy parecido al digital, lo unico q en analogico nuestro
nivel de referencia se le llama
nivel nominal y esta estandarizado a +4dBu q es un nivel de voltaje muy concreto. El
nivel maximo en digital es 0dBFS pero en analogico puede variar de un cacharro a otro, valores tipicos son +18dBu, +20dBu, +22dBu, +24dBu, +26dBu, asi q el headroom es la diferencia entre el
nivel maximo y el
nivel nominal, podemos darnos cuanta de q el
headroom en distintos aparatos analogicos puede variar, solo hay q restar 4dBu al valor maximo del cacharro en concreto para averiguar el headroom cocreto del equipo q tengamos entremanos.
ejemplo:
Nivel maximo: +24dBu
Nivel nominal: +4dBu = 0VU
Headroom: 24 - 4 = 20dB
Tanto en digital como en analogico hay q dejar un
headroom. Y tanto en digital como en analogico si solo usamos medidores de pico no sabremos el
headroom q estamos usando por q no podremos ver el valor medio (RMS o VU). Para grabar y mezclar apropiadamente necesitamos saber los
valores medios, grabar y mezclar unicamente con medidores de pico es insuficiente.
Cuando en el hilo de gearslutz se habla de usar un plug de trim/gain se supone q se utiliza para reducir el nivel de las pistas grabadas demasiado por encima del
nivel de referencia, pero este nivel de referencia hay q mirarlo en RMS o VU no en valores de pico. Logicamente si las pistas se han grabado aproximadamente a nuestro nivel de referencia no hara falta aplicar ninguna atenuacion ya q estan grabadas correctamente.
slds