Sobre las historias de las cintas de carrete abierto analógica recuerdo hace años algunos post en que hablaba de que para hacer algo profesional había que usar este tipo de multipista y que grabar en disco duro era de home recording y de principiantes, que los grandes grupos solo grababan en multipistas analógicos, nombrando grupos tipo Rollings o grupos de todo tipo a lo que en esos mismos posts se habían puesto links mostrando que todos estos mismos grupos en la realidad graban en disco duro y no en cinta analógica como se afirmaba erróneamente, a estas alturas todas estas historias de analógico y de que maravilla es su sonido y todo este tipo de discusión me hace acordar a los comentarios de principios de siglo pasado cuando el transporte era con carretas tiradas por caballos, este transporte humano era en base a caballos que tiraban de artefactos con ruedas y todo el mundo ponía el grito en el cielo con respecto a los coches diciendo que con esto no se iba a ningún sitio y que era una moda que pasaría y que lo realmente bueno eran los carros tirados por caballos y que esto nunca iba a cambiar, lo mismo pasó con el cine mudo al sonoro, que el verdadero cine era el mudo y lo demás eran tonterías, luego con la radio también se decía que la caja tonta no tendría sentido y que la radio era lo mejor, también con los discos de vinilo, que eran la gloria y que los cds eran basura....
Los tiempos cambian y la gente durante un periodo de tiempo, el de la transición del cambio de lo antiguo a lo moderno se va quedando con la nostalgia de que los tiempos pasados han sido mejor, pero es tan solo eso, nostalgia y nada más, la realidad es otra y las cosas van avanzando, no se puede ir en contra del progreso y en este campo la historia digital analógico es lo mismo, aunque es un tiempo intermedio aún en algunas cosas, en cuanto a las multipistas analógicas ya no, esto ya es algo que se usa por nostalgia, se puede ver en cualquier mercadillo, sin ir más lejos aquí en el mercadillo de Hispasonic hay varias multipistas analógicas de dos pulgadas 24 pistas y que no se las venden ni al hombre del saco y a precios que van por los 2.000€ y menos, hay mucha gente que hace gárgaras con la historia de las multipistas analógicas pero solo eso, ni las usan ni las van a usar y eso que cuestan menos de 30/60 veces menos que cuando se usaban, otro detalle que hace ya años que no se fabrican más, algo muy llamativo.
Luego en cuanto a usar previos para grabar, de momento, y solo de momento si que es necesario usar previos analógicos para hacer algo de calidad, aún los previos/soft tipo los focusrite Liquid Channel Strip no son lo mismo que usar un previo físico, aún no dan la talla de momento, pero hay que ser concientes que este tipo de previo es el futuro cercano....
También el hecho de mezclar en una buena mesa analógica aún es algo que se sigue usando, pero cada vez menos, también hay que ver a que precios se venden estas mesas grandes analógicas y al igual que las multipistas de cinta las tiran por la cabeza a precios de risa y nadie las quiere en general por el tamaño, mantenimiento y las pocas posibilidades de las que no son total recall........, mezclar en daw con un secuenciador ya no es lo que era hace unos años, los ordenadores han ganado potencia y los programas han mejorado su motor de audio y los plugin son muy buenos, no se que porcentaje de grabaciones en discos son hechas en daw y cuantas hechas en mesa analógica, pero esto es otra cosa ha cambiado muchísimo y hay muchos discos que han vendido millones que se han mezclado en un secuenciador, dentro de un ordenador sin pasar por ninguna mesa analógica en su mezcla y evidentemente esto es igual que lo que ha pasado con los carros tirados por caballos y los coches, como no va a volver a ser que los caballos sean los que se encarguen de el transporte humano, las mesas analógicas no serán las que hagan las mezclas de la música en un futuro cercano, salvo por nostalgia, esto es una realidad......
Sobre trabajar a 192/96/88 de muestreo hay que ver que de momento el standard y en el mejor de los casos de una mezcla ya masterizada a 16bits/44.1k, ya que en general se escucha en mp3, esto es una realidad, triste, pero realidad, la historia de los agudos prodigiosos y/o los oídos prodigiosos, creo que estos escuchan justamente un resultado en 16bits/44.1k con lo que la historia de usar un muestreo muy alto hay que ver cual es el standard y como se graban los discos en general, se puede trabajar a 44.1 en 24 bits sin ningún problema y así se graba, a lo sumo 48k....
Saludos