Algunos consejos que he recolectado por ahi y por aquí, bandome en un post en gearslutz, para lograr mejores mezclas ITB:
1- Poner en el master un Compresor por hardware con 2 o 3 db de compresion... en caso de que no tengas un cacharro el Waves SSL BUS anda muy bien... si no, asegurarse de usar un plugin que no genere distorcion inharmonica...
Poner tambien el mejor ecualizador para dar un poco de aire y un poco de bass... con esto logramos que no andemos subiendo grabes y agudos en las pistas... luego para masterizar si queres quitarlo... yo recomiendo los ecualizadores de nebula para esto, ya que funcionan por convolucion y dan un sonido muy parecido al hardware...
2- Tener ser cauteloso en que plugins utilizamos, muchos generan distorción inharmonica y nos va a ensuciar mucho la mezcla... (en el post original de donde me estoy basando recomienda usar el ssl channel, que es muy limpio... aunque yo no me siento muy comodo con este plugin)
3- No usar mucha saturación en los plugins... siempre mantener un nivel poco agresivo... ya como dice en el punto 1 pueden dar saturación inharmonica y de esta manera estropeando la mezcla...
4- No potenciar nunca agudos o grabes, es preferible quitar medios y grabes para levantar agudos, lo mismo que para grabes... en caso de que no quede mas remedio, no hagas subidas bruscas, si dispones de hardware hacelo con un cacharro, y si no recomiendo nuevamente nebula que funciona por convolucion...
5- Primero haz una mezcla en mono, una vez terminada esta, empezá a abrirla en estereo y comenzá a poner las reverbs... con esto vas a logar una mejor compatilibidad mono, y ademas vas a ganar mas nitidez en tus mezclas ya que te asegurastes de encajar todo bien en mono....
6- asegurate de que tus pistas mo pasen nunca de -14 a -12 dbfs de pico... pero estamos hablando de prefader... si la grabación está muy alta utilizá algun plugin como
FreeG (es gratis) para poner al principio de la cadena de cada pista y asi bajar la ganancia de la misma... con esto logras tener un mejor headroom y no saturar los plugins, ya que saturandolos mucho pueden generar distorción iharmonica...
Ademas vas a tener un lindo nivel en el master sin llegar a saturarlo...
7- No mezclar con los monitores "al palo", mezclá con los monitores a bajo volumen, ya que a la hora de comprimir va a ayudar mucho... a veces comprimimos mal por el efecto psicoacustico que percibimos al tener los monitores a mucho volumen...
Además estamos evitando problemas de mala acustica de la sala al mezclar con menos volumen en los monitores...
8- Intentá no usar muchos plugins en una pista, porque muchos plugins dan saturación inharmonica, y sobresaturarlo hace mal...
Cuantos menos plugins mejor va a sonar tu mezcla... pero si no queda otra intenta usar plugins que no saturen, y de los que saturan usar lo menos posible...
9- (como dijo brujaman) Quitar agudos innecesarios... antes en grabaciones OTB se tendia a agregar agudos agudos a muchas cosas... ahora en grabaciones ITB se tiende a quitar agudos (los buenos ingenieros hacen eso segun leo a brujaman y a varios pro en gearslutz)
10- Hacer una buena grabación y olvidarse del famoso dicho "lo arreglamos en la mezcla" obtener una buena grabación es lo mas importante, ya que en el proceso de mezcla vamos a necesitar menos uso de plugins y vamos a tener un sonido mas natural... esta es de las mas importantes... si se pasa de este paso es 99% seguro que tu mezcla va a sonar mal...