Gracias Malú.
¿Cómo puedo hacer para crear la partitura de la voz cuando aún estoy muy pez en el tema del solfeo? No me veo adivinando las notas de la voz :S
¿Hay algún programa?
Seguramente pero lo desconozco. Yo saco la melodía vocal con un teclado y voy apuntando las notas, luego las coloco sobre el pentagrama.
#3
Adivinando no pero si podrías transcribirlas de oído a un instrumento en FL y luego haces lo mismo que con el resto de instrumentos, exportas la partitura.
1
Muchas gracias Australia!
No están mal los consejos pero me gustaría añadir que, para generar una partitura, hay que tener buenos conocimientos musicales aunque ahora todos los DAWs están preparados para generarlas. Si además es polifónica, como es el caso, hay que saber organología para determinar clave y transposición, si si es que lo son, de los mismos aparte de controlar la notación de aires, reguladores, etc. Las aplicaciones de notación musical como Sibelius o Finale no son moco de pavo, la verdad.
1
#9
Muchísimas gracias Emilieitor, eres grande!
En el formulario para registrar las partituras en el Registro de la Propiedad Intelectual, en un apartado me pide duración aproximada y compases, me imagino que la duración debe ser en minutos, pero me entra la duda con los compases ¿se refiere a 4/4 o a que debo apuntar exactamente el número de compases que hay a lo largo de la partirura?
#12
Gracias Australia. Entonces, si registro varias canciones juntas, o sea varias partituras ¿separo con comas el número de compases que contiene cada partitura?
mod
Para cada canción tienes que presentar un impreso de Autores 1 y uno de Autores 2. Lo indica en la nota 1 el impreso de Autores 2 (SOLICITUD DE PRIMERA INSCRIPCIÓN. IMPRESO AUTORES 2 COMPOSICIÓN MUSICAL(1) CON O SIN LETRA): No se pueden acumular varias composiciones musicales y dar a esa agrupación un título único. Debe presentarse una solicitud por cada composición musical y, por tanto, debe haber correspondencia exacta entre el título de la obra indicado en los impresos de solicitud, y el que figure en el ejemplar identificativo presentado, sin que puedan existir en dicho ejemplar otros títulos independientes, ni en la música ni en la letra.
Si se intenta hacer el truco de unir varias canciones en una partitura para pagar un sólo registro, lo más probable es que cuele. Las personas que trabajan en el RPI no van a comprobarlo. Ellos comprueban la forma, no el fondo. Supongo que a lo mejor si llegas con partituras muy extensas te lo mencionan por si acaso. Si insistieras, diciendo que es una Sinfonía y que así lo has indicado en el impreso, te lo tendrían que aceptar y yo creo que llegaría a ser aceptado. Pero si alguna vez tienes que tirar de la obra registrada para defender tus derechos, se puede comprobar que mentiste. Por ejemplo porque se vea que no hay realmente ningún nexo entre esos temas "pegados" y que nunca los tocas o los difundes (en CD, en web o como sea) formando un todo. Si es así, no se considerará ninguno de los temas como registrado, por mentir en una solicitud oficial y probablemente te toque pagar una multa. Te quedaría además como única defensa las otras pruebas que pudieran demostrar que tú eres el autor de esos temas, pero no podrías usar la prueba del registro. Todo este rollo te lo cuento porque he leído en varios sitios gente que se planteaba ese truco.