Recuerda mi consejo
Australia escribió:
Se trata de que la partitura describa tu obra, pero no tiene que ser con todos sus detalles, sino con aquellos que la hacen distinguible, que realmente la identifican.
Poner los coros me parece generalmente innecesario. Registrar una obra se hace para tener una prueba si alguien la plagia. Si yo después de tu registro hago una canción que tenga esos versos de la voz sin los coros ¿son tan relevantes en cómo se percibe la canción como para que me libre en el caso de que me demandes por plagio?
Si los quieres poner en la partitura, básicamente hazlo como te deje el FL Studio de la forma menos complicada posible. Imaginemos que el programa impide el que aparezca otro pentagrama con los coros sólo en ciertos fragmentos y te obliga a que aparezca en toda la partitura, llenito de signos de silencio…Pues entonces pon los coros en el mismo pentagrama que la voz y le pones una indicación de "coros" a las notas que hagan. Si se solapan con la melodía de la voz, los pones una 8ª más baja indicando de algún modo esa transposición. Ya no me acuerdo si hay una forma de indicar en un mismo pentagrama que la transposición sólo afecta a un grupo de notas y no a todas las que hay en dicho pentagrama…Si no existe esa forma (carlos balabasquer seguro que puede ayudar al respecto), yo pondría entre corchetes las de los coros y le pondría una nota escrita de 8ª con una flechita hacia arriba y tirando millas... Por supuesto todas estas cosas las puedes poner a mano sobre la partitura que te salga del FL Studio.
Dudo que un juez honrado dijera “pues como esta indicación no es una notación musical tradicional, no puede estar en una partitura, así que no sólo no queda demostrado que su amigo Australia le ha plagiado sino que le anulo a usted el asiento registral”. El reglamento de PI habla de “partitura” como uno de los documentos que piden “a efectos de identificación y descripción de las obras” y no se mete en más berenjenales de si la partitura tiene que ser así o asao. Mientras seamos razonables…
Por cierto, yo, en su día (hace mucho, mucho…) en la partitura incluí además de la letra sobre la melodía vocal, una hoja aparte en la que aparecía sólo la letra. Si lo haces, yo escribiría el verso que está cantando la voz y al final de cada verso, donde haya coros, escribiría, así, entre paréntesis (Coros: “ohhh” o “ahhh” o “yehhh”).