Resulta que trabajamos en una oficina (os hablo de la sede de hispa) donde nos dedicamos básicamente a tareas de redacción, community management, etc. Lo más opuesto a un estudio de grabación, vaya Es un espacio de 90 m2 totales: una sala diáfana de 59 m2 donde van los puestos de trabajo, otra de 20 y poco m2 (delimitada con los típicos paneles divisores de madera), y el resto lo forman un pequeño almacén y el baño. Aunque pretendemos dar alguna que otra charla en el espacio principal, el objeto de este post es esa pequeña sala de 20 m2.
¿Para qué queremos hacer ruido? Pues por ejemplo, para hacer reviews de producto, tocar una guitarra eléctrica con su ampli, grabar una toma de voz, etc... Nos resultaría muy versátil y conveniente hacer este tipo de cosas sin depender de un estudio externo.
Me interesa sobre todo no molestar a los vecinos: hay otras oficinas alrededor de la nuestra, pared con pared, y el entorno es muy tranquilo, así que es fácil llamar la atención. Es un edificio que tendrá como 30 años y no parece que hayan prestado demasiada atención a las cuestiones acústicas. Nosotros oímos claramente el ruido de pasos o murmullos de conversaciones en el espacio adyacente, vamos (aunque por suerte y como os digo, es todo muy tranquilo).
Doy por hecho que lo ideal es hacer una obra específica, claro. Estamos consultando gente para eso, aunque a priori nos parece un poco matar moscas a cañonazos: ni la actividad principal será hacer ruido, ni le vemos mucho sentido a invertir demasiado en una oficina de alquiler.
Cavilando, alguien nos dio una alternativa interesante: instalar una cabina insonorizada. Esta solución tampoco es barata (para nada), pero tiene a su favor que no implica obras, es desmontable/transportable a otro sitio, y que se podría revender llegado el caso, recuperando parte de la inversión. Ahora bien; en las frecuencias difíciles, por debajo de 400 Hz, las cabinas pierden eficiencia, y aunque siguen insonorizando bastante (entre 20 y 30 dBs), nos preocuparía ya no tanto molestar a los vecinos, sino molestarnos a nosotros mismos en la sala principal. Los paneles de madera apenas atenúan como 10 dBs.
Por tanto y resumiendo:
- ¿La cabina insonorizada os parece una buena solución en nuestro caso?
- Creeis que, aún instalando la cabina, se podría mejorar el aislamiento de la sala pequeña aplicando algún material a las paredes y/o cambiando los paneles por otra cosa?