Jesus escribió:
1 - Puede a la vez el piano grabar por midi y por line out?
Sí. Respecto a que el piano no suena, mira el manual, que te indica cómo hacer que, aunque se conecte un cable a su salida PHONES/OUTPUT, no se desactiven sus altavoces.
Jesus escribió:
2 - que hago, armo a la vez una pista de audio y otra de MIDI y toco solo una vez para que grabe a ambos tracks a la vez?
Grabando las dos cosas a la vez podrás escuchar directamente el audio al reproducir el proyecto, sin tener que hacer que el MIDI dispare el DGX-660. Así oirás los errores. Estos también los puedes ver en la pista MIDI. El "piano roll" te permite un trabajo visual: ver las duraciones de las notas, si empiezan dónde querías, cual es la que provoca un cierto problema de volumen, etc.
Jesus escribió:
el audio lo grabaría usando una interfaz de audo, CORRECTO?
Acuérdate de lo comentado en
https://www.hispasonic.com/foros/grabar-piano-digital-usando-propios-altavoces/522977/pagina3 sobre la posibilidad de grabarlo con la función propia del DGX-660 y llevar luego el fichero con ese audio al proyecto del Cakewalk donde tengas grabado el MIDI.
Si no quieres usar ese enfoque, entonces necesitas la interfaz, puesto que por la salida USB del DGX-660 sólo va el MIDI. Por cierto, tu DGX-660 también te permite grabar el MIDI en una memoria USB y podrias igualmente llevar ese fichero MIDI a tu proyecto en Cakewalk.
Jesus escribió:
3 - editando luego el MIDI grabado, esto no va editar paralelamente el audio grabado, CORRECTO?
Modificar el MIDI no modifica el audio grabado, que es un fichero que se genera en el ordenador, y que se reproduce gracias al Cakewalk. Que es capaz de leer tu proyecto, donde hay una pista de audio que le da la instrucción al ordenador de reproducir ese fichero. La pista MIDI no está ejerciendo ningún control sobre ese fichero.
Jesus escribió:
para que grabo en ambos MIDI y AUDIO a la vez?
Esta pregunta del millón te la debes responder tú. ¿Quieres un video donde reproduzca tu ejecución tal y como la grabaste? Pues entonces, graba audio, haz distintas tomas, quédate con la mejor y la sincronizas con el video. ¿Quieres un video donde reproduzca tu ejecución, pero con ciertas mejoras? Grabas distintas tomas y haces la edición del audio que te permita el Cakewalk. Como, por ejemplo, quitar un pedacito que no salió muy bien y regrabarlo o traer ese pedacito de otra toma donde quedó mejor. La edición de audio tiene su dificultad, que dependerá del tiempo que le dediques y también, claro, del tipo de canción. Por ejemplo, si todo lo que tocas está muy ligado, pues siempre va a ser más difícil cortar y pegar. ¿Quieres un video donde la ejecución sea casi perfecta? Pues debes hacerlo con el MIDI. El MIDI te va a permitir por ejemplo asegurarte que todas las notas de un acorde empiezan y terminan a la vez y que todas tienen el mismo volumen. Eso no lo puedes hacer con el audio ¿Cual es el problema? Que se puede llegar a notar que suena demasiado perfecto, poco humano. Pues ahí también está también tu intervención y decisión. Puedes dejar fallos menores, no tienes por qué arreglarlo todo. O usar las funciones que tienen los DAW para arreglar posibles fallos pero de forma no estricta, sino con distintos enfoques que humanizan los resultados (mira por ejemplo las opciones de la función de cuantización).