¿Como hacer sonar MIDI files desde el DAW a traves de mi piano?

Australia mod
#16 por Australia el 14/07/2018
Jesus escribió:
alguien me dijo que reproduciedo nuevamente el midi grabado y editado desde el DAW a traves de mi piano
Yo mismo. En https://www.hispasonic.com/foros/grabar-piano-digital-usando-propios-altavoces/522977/pagina3 te comenté "Una vez tengas las grabaciones con tus pistas MIDI bien editadas, para que te suene como te suena el piano la única opción es que el sonido salga del piano. Eso se logra haciendo que el MIDI de la pista en el DAW controle el generador de sonido del piano. Y entonces grabarías esa reproducción en formato wav".
De la respuesta que has encontrado, lo único que variaría es que yo grabaría el audio del DGX-660 (disparado por el MIDI ya editado) con su propia función de grabar en una memoria USB. Si no es posible que la misma memoria lleve el MIDI y a al vez grabe el audio que está disparando, pues sería simplemente disparar el MIDI desde el ordenador, controlando al DGX-660 vía cable USB y grabando el audio en la memoria flash USB.
¿Por qué grabar directamente el audio con su propia función de grabación? Porque ese es un piano digital. Está generando audio digital en su sistema interno. Luego, para que salga sonido por sus altavoces o por su salida Phones / Output, tiene que convertir ese audio digital a analógico. Esa señal de audio analógico tiene que viajar por los cables. Y luego, con la interfaz estarías invirtiendo ese proceso. Estarías convirtiendo el audio analógico a audio digital. Un viaje para volver al principio, con una serie de pasos que pueden restar calidad. Máxime en un caso como éste, con una salida común auriculares/salida de línea, que ya me indica que tampoco estaban buscando el mejor audio de salida. Lo que es completamente entendible en un piano que, siendo Yamaha, será excelente, pero cuyo modelo no está orientado a situaciones en las que se deba conectar a equipos de sonorización externos.
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Jesus Baneado
#17 por Jesus el 14/07/2018
Alguien escribió:
te comenté "Una vez tengas las grabaciones con tus pistas MIDI bien editadas, para que te suene como te suena el piano la única opción es que el sonido salga del piano. Eso se logra haciendo que el MIDI de la pista en el DAW controle el generador de sonido del piano. Y entonces grabarías esa reproducción en formato wav".


Exacto :) De hecho de ahi nacio este hilo en el que estamos que lo saque literalmente "copiando y pegando tu texto. No te pregunte alli mismo porque precisamente tu mismo me "enseñastes" a poner diferentes temas en diferentes hilos :)

La verdad es que llevamos ya un buen tiempo con todo esto que nos ha llevado varias paginas de varios posts en varios hilos diferentes y aunque a todos los compañeros por igual, en particular a ti y a Raul os estoy muy agradecido que habeis estado detras en practicamente toda la andadura. Ya le vamos viendo el fin a esto ???? y ademas yo personalmente no veas TODO lo que he aprendido en el camino :)

ENTENDIDA tu explicacion de parte a parte :)

Y entonces ya simplemente pasar el audio/wave final desde la memoria USB al ordenador y sincronizarlo con el video en un programa editor de Video, CORRECTO?
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Jesus Baneado
#18 por Jesus el 14/07/2018
Ah, y SI, aunque la memoria USB no pudiera dar audio y grabar al mismo tiempo (cosa que no se) desde luego si que se puede pasar el archivo midi desde la memoria USB al piano (haciendo que ya dicho MIDI sea parte interna del piano como otras canciones que trae ya incluidas el piano per se. Asi que imagino que seguro, o casi seguro, dichas canciones internas deberian de poder luego ser grabadas a wave en la memoria USB. Y sino siempre me queda la otra opcion que comentas

En cuanto tenga un 1er video interpretado y ejecutado con esta formula sereis los primeros en verlo para que opineis. Se lo habeis ganado a pulso :)
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RaulMX
#19 por RaulMX el 18/07/2018
Si tienes problemas con la ejecuciòn, puedes utilizar la cuantizaciòn en tiempo real en el cakewalk, la gran mayorìa de errores los corrige al vuelo en la grabaciòn midi y los que no, ya los editas manualmente.
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Jesus Baneado
#20 por Jesus el 18/07/2018
Gracias Raul. Que es mas o menos la quantizacion qie tanto se oye?

Y es capaz esa funcion de distinguir si una nota ha sido tocada por error?

Lo puedo imaginar notando y arreglando una nota que haya sido pulsada un poco erroneamente junto a la nota correcta que haya sido pulsada con mas fuerza.... pero "adivinando" una nota incorrecta???

Gracias
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kamikase ♕ ♫
#21 por kamikase ♕ ♫ el 18/07/2018
Jesus escribió:
Que es mas o menos la quantizacion
La musica es matemática (física en realidad. Manipulas eventos físicos), y es exacta en tiempo, altura y duración.
Cualquier nota fuera de tiempo quedaría "cuantizada" si esta fuera de rango. No es que el programa o una inteligencia superior discrimine sobre una nota en particular que esta fuera de tiempo. Si son corcheas y tocas fusas, la cuantización si esta configurada para corcheas trataría todo eso como fuera de tiempo y las dejaría clavadas a corchea. Por eso la cuantización tiene diferentes parámetros de configuración. Si vas a cuantizar a negras no puedes tocar corcheas.

Lo que ocurre con los volúmenes es distinto.
En midi puedes manipular todo eso de acuerdo a ciertos parámetros en general y en cierta cantidad de notas en particular, pero eso entraría en la programación y edición de controladores MIDI.

Si no sabes musica es una lastima, deberias aprender.
Si no sabes programar y editar en MIDI es mas lastima todavia.

Te queda mucho por aprender.
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Jesus Baneado
#22 por Jesus el 18/07/2018
Gracias Kamikase

Voy a empezar por el final. Es justo ahora que esroy dando los primeros pasos en cuanto a muy por encima editar midi. Bueno tambien los primeros pasos en todo lo demas jajajaja

De lo que me explicas al principio hay algo en particular que "la logica" o al menos "lo que deberia ser correcto" no me deja entender...

Me explico mejor con un ejemplo:
Hombre yo pensaba que si la nota de menor duracion en una pieza fuera fusa deberia seleccionar "fusa" en el editor de midi pero por el hecho de que el valor minimo sea fusa eso no significa que una pieza en concreto va a dejar de tener corcheas y/u otras notas de mayor valor no?

Asi que si he entendido bien tu explicacion de la quantizacion no lo veo como algo realmente "tan maravilloso" si me explico :)

No obstante, en un principio mi idea de editar el midi resultante de una interñretacion se reducia a fallos minimos como podria ser por ejemplo qie has tocado total o parcialmente una nota ewuivocada y asi corregir esto con midi. De otra manera si puedo llegar a llevar dicha pieza a la perfeccion y luego.mezclarla con un video de la interpretacion, joder como que me parece hacer "trampas" muy descaradamente no? jajajaja

Entiendo que se quiera buscar la perfeccion para segun que cosas (imagino un dvd o cd que fuera a ser distribuido comercialmente, pero en mi caso donde solo pretendo mostrar por encima mis dotes al piano, quizas en facebook o youtube.... (dotes por cierto que tampoco son nada del otro mundo ni mucho menos jajajajaja
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kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 18/07/2018
Explicaré como se hace a Grosso modo.
En una pieza tienes diferentes figuras musicales.
Primero configuras que cuantice corcheas.
Tendrías que ser muy descuadrado para que las negras te queden fuera de tiempo si estás cuantizando a corchea.
Luego que tengas esas figuras editadas y pulidas configuras como semicorcheas (O fusas) y haciendo un doblaje sobre lo que ya esta tocas las figuras más pequeñas. Si esta todo bien tocado debería quedar todo bien cuantizado.
Se entendió?

Esto en el caso extremo que seas muy mal ejecutante de piano... O torpe con los dedajes como es mi caso.

Saludos.
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Jesus Baneado
#24 por Jesus el 20/07/2018
Gracias Kamikase :) - he leio en diferentes ocasiones e incluso en diferentes dias tu explicacion, y, NO, no acabo de entenderlo

A groso modo, me estas diciendo que puedo cuantizar las diferentes figuras musicales de una piesa por separado? por grupos de figuras?

Imagino que no es que tu te hayas explicado mal sino que en mi inexperiencia en el tema sera algo muy dificil de entender por mi parte
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Australia mod
#25 por Australia el 24/07/2018
La cuantización divide los compases según las figuras que hayas seleccionado en el menú, y obliga a las notas a irse a la figura que tenga más cercana. Si en un compás defines que la cuantización sea de semicorcheas (1/16), al aplicar la cuantización, cada nota grabada que no esté bien colocada se moverá para que su inicio coincida con el inicio de la semicorchea que tenga más cercana. En los ajustes de cuantización se puede definir la regla que seguirán para decidir cual es la semicorchea más cercana. Incluso se puede definir que se muevan sólo las notas que están a cierta distancia de esos golpes de semicorchea, o que esas semicorcheas de referencia estén definidas con "swing" (no caigan exactamente en los golpes que corresponderían a semicorchea, sino que cada segunda posición esté algo desplazada), o que las notas no se coloquen exactamente en ese inicio de la semicorchea, sino que se coloquen aleatoriamente en una posición dentro de una zona que has definido alrededor de la semicorchea, etc. Hay ya muchas posibilidades de cuantizar manteniendo a la vez un resultado que no "suene a máquina".
Jesus escribió:
que el valor minimo sea fusa eso no significa que una pieza en concreto va a dejar de tener corcheas y/u otras notas de mayor valor no?
Las notas que necesiten cuantización se moverán, pero su duración será la que tú grabaste. Aunque tu DAW puede que tenga también posibilidad de cuantizar las duraciones, obligando a que todas las notas duren la figura que decidas.
Jesus escribió:
puedo cuantizar las diferentes figuras musicales de una piesa por separado
Como en cualquier función de edición, puedes ir seleccionando una sección dentro de la pista MIDI, o incluso un grupo de notas, aplicarles la cuantización, luego seleccionar otra sección, aplicarles otra cuantización, etc.
Jesus escribió:
como que me parece hacer "trampas" muy descaradamente no?
Tú tendrás tu idea de donde está el equilibrio entre usar la tecnología y hacer trampas. Sólo tú puedes definirla, para sentirte a gusto con los vídeos que muestres.
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RaulMX
#26 por RaulMX el 29/07/2018
Puedes cuantrizar al vuelo, por separado, en grupo, etc. etc. estas trabajando con datos midi y ya estas haciendo "trampa" al usar midi, si no quieres hacer "trampa" tan simple como que conectes tu piano por audio y lo grabes en un track audio estereo en el DAW, ahì ten la absoluta certeza que se escucharan tus dotes pianisticas al 100% sin ningùn tipo de "trampa".
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Jesus Baneado
#27 por Jesus el 24/09/2018
Hola a todos de nuevo. He tenido que estar apartado de todo esto por un tiempo y hoy al reengancharme me encuentro con lo siguiente:

Es casi como si empezara de 0. Para actualizar Cakewalk tuve incluso que desinstalar el driver de mi piano y luego volverlo a instalar

1 - Cuando toco el piano ni suena en si mismo ni suena en el portatil (no recuerdo si esto era asi antes pero no creo o no podria haber grabao ni de prueba :)

2 - Si grabo una pista midi, (yo grabo tocando pero sin sonido), entonces al reproducir la pista midi SI que se oye lo grabado a traves del piano

3 - Cuando reproduzco lo grabado en el portatil a traves del piano, dicha reproduccion NO se graba en el piano, ni el sistema normal donde se deberia grabar al piano en si ni tampoco en "piano room" que es donde supuestamente yo iba a grabar a memoria usb lo ya grabado y mejorado en el portatil

4 - Por cierto, en "piano room" lo grabado en el portatil ni siquiera se reproduce a diferencia de fuera del piano room donde si que se reproduce lo grabado

Se que a estas alturas todos hemos perdido el hilo del tema, yo el primero jajajajaja, pero si alguien puede aportar algo se lo agradeceria mucho
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Jesus Baneado
#28 por Jesus el 24/09/2018
Me adelanto con otras preguntas, previendo vuestras respuestas...

(era ya madrugada y por tanto no apto para seguir haciendo pruenas a volumenes altos...

- El hecho de que la salida line out de mi piano sea de la toma de auriculares le restara calidad de sonido/grabacion con respecto a otro piano que tenga L y R por separado?

- Por lo pronto lo anterior lo convierte en no balanceado verdad?, con lo cual, mejoraria algo si acerco mas la interfaz y acorto los 5 mtrs de cable qie tengo ahora a por ejemplo 3 mtrs?.

- Y una DI mejoraria algo la ecuacion de la salida line out compartida?

- Y si descarto todo lo anterior y pongo un microfono a cada uno de los altavoces del piano?

QUE PUTADA: La verdad es que la opcion midi me habia gustado ya que no hay una sola interpretacion donde no toque al menos una o dos notas incorrectas ARRUINANDO asi la interpretacion al completo

Muchas gracias de antemano :)
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Jesus Baneado
#29 por Jesus el 24/09/2018
Vale, 1a cosa solucionada. Con el piano en modo LOCAL: ON, el piano se oye por si mismo, tb graba en MIDI, graba y tambien reproduce lo grabado y ademas puede reproducir lo grabado mientras toco algo mas en el mismo piano a la vez

Eso si, si me pongo a grabar en el piano, no graba lo qie reproduce desde la daw. si que graba lo que yo toque mientras voy reproduciendo el audio de la daw

En "Piano Room" se oye lo que yo toque, se graba si armo la pista en el daw PERO luego al reproducirse la pista NI SIQUIERA se reproduce en el piano room,. Si salgo de piano room, entonces la pista midi del daw inmediatamente se reproduce en el piano
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Australia mod
#30 por Australia el 26/09/2018
Jesus escribió:
El hecho de que la salida line out de mi piano sea de la toma de auriculares le restara calidad de sonido/grabacion con respecto a otro piano que tenga L y R por separado?
Es difícil decirlo. Es la salida de auriculares, pero precisamente ese modelo de piano tiene una función para que generen una señal de nivel de línea. Lo mismo otro piano tiene salidas separadas, pero peores.
Jesus escribió:
- Por lo pronto lo anterior lo convierte en no balanceado verdad?
Sí, de un conector estéreo no va a salir la señal balanceada. Sí puede hacerlo si son dos salidas independientes, L y R. Pero que conste que una gran mayoría de teclados, por más profesionales que sean, y tengan salidas L y R separadas, no generan señales balanceadas.
Jesus escribió:
mejoraria algo si acerco mas la interfaz y acorto los 5 mtrs de cable qie tengo ahora a por ejemplo 3 mtrs?.
Lo más probable, de lejos, es que no. La cualidad de balanceada de una señal de audio analógico no es para que se oiga mejor. Es para que se reduzca el riesgo de interferencias externas que generan ruido, riesgo que aumenta con la longitud del cable, eso sí. Se puede tener mala suerte y tener las interferencias en un cable de 1 metro, pero lo normal es que, en situaciones habituales, se diga que no son esperables en cables inferiores a 7-10 metros. Si no tienes esas interferencias, pues no te preocupes por eso. Es verdad que la señal se va degradando a más longitud (por eso aumenta el riesgo de que la interferencias le vayan "ganando"), pero, vamos, con un cable normal de 5 m, no vas a notar por acortarlo.
Jesus escribió:
Y una DI mejoraria algo la ecuacion de la salida line out compartida?
Seguramente, no. Aquí tienes un magnífico tutorial para entender qué hace una DI y espcíficamente, porque se usa para teclados en directos https://www.hispasonic.com/tutoriales/util-usar-caja-inyeccion-di-para-teclados/43093 En mi opinión, que te de cierta coloración y/o compresión puede estar bien para directos (además, depende del modelo de DI), pero para "estudio", aunque sea casero, no tiene mucho sentido. Sobre todo en tu caso, dados los objetivos para los que quieres grabar el piano.
Jesus escribió:
Y si descarto todo lo anterior y pongo un microfono a cada uno de los altavoces del piano?
Eso te va a empeorar la grabación mucho, mucho.
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