Yo nunca me meto dentro del foro DJ o demás donde tienen unas reglas basadas en otras cosas.
No puedo decir que más ponerle porque esto va del lado del compositor, y tomándolo por ese lado, veo unas discrepancias.
Si haces la música porque te gusta, entonces ¿Por qué te importa si es bailable o no?, si te importa que sea bailable, ¿Por qué te importan los arreglos que nadie en la pista de baile va a notar?
Si lo veo desde el punto de vista del compositor, lo que DEBES agregarle es lo que tu imaginación o "inspiración" te llame, no hay obligaciones (salvo que estés encajonado al género y haya cosas que tienes que evitar), la forma más sencilla de crear dinámica en un tema (bailable o no) es agregando y quitando cosas, cada dos o cuatro compases. La falta de esto es algo que me exaspera (como oyente) de la música electrónica, si tienes 8 o 12 o 16! compases de lo mismo... no hay movimiento... no hay dinámica...
Si agregas cosas siempre, tampoco hay dinámica, porque todo es cuesta arriba.
Te podría aconsejar: Agrega todo lo que quieras en toda la canción y según tu criterio anda silenciando o prendiendo canales de instrumentos según la intención o según lo que quieres transmitir. Así tendrás algo que fluye más interesantemente.