Me hago lío con Transporte de melodías

Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 20/06/2019
Me confunde algunas cosas: si una melodía esta en su relativa menor y pide transportarla una tercera menor ascendente tiene que ser a su relativa mayor o a una relativa menor de otra escala ?
Por ejemplo tengo una melodía que está en si menor(relativa de re mayor) y pide transportarla a una tercera menor ascendente seria re mayor o re menor ? (Relativa de fa mayor)
Y otra cosa si una melodía esta en bemol mayor no se puede pasar a # ? Si esta en bemol se hace en bemol y si esta en # se sigue en sostenido ?
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ljherrer
#2 por ljherrer el 20/06/2019
Hola compañero, lo vas a ver muy fácil, Tu ejemplo ; transportar una tercera menor ascendente una melodía en Si menor, imagínate que la melodía empieza por el tercer grado de si menor, que es Re, pasaría a ser Fa. Ahí tienes la respuesta, si lo haces grado por grado, observarías que tu escala de Si menor, transportada una tercera menor ascendente se convierte en Re menor, no en Re Mayor. Respecto a tu segunda pregunta me pierdo un poco, no sé si te refieres a las enarmonías, que efectivamente Db mayor (5 bemoles) por ejemplo se puede también escribir como C# mayor (7 sostenidos ). Saludos.
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Javiondo
#3 por Javiondo el 20/06/2019
#1 Si está en A menor y la transportas una tercera menor arriba, ahora vas a estar en Cm, osea todos los intervalos que tienes son los mismos pero ahora una tercera menor arriba. Por ejemplo si la melodía es A-B-C-D-E, (que tiene de intervalos segunda mayor, segunda menor, segunda mayor y segunda mayor) una tercera menor arriba será C-D-Eb-F-G (que tiene los mismos intervalos 2da mayor, 2da menor, 2da mayor, 2da mayor. Si la melodía en Eb mayor es Eb-G-A-Ab-G.. una tercera menor arriba sería Gb-Bb-C-Cb-Bb

Gonzalo Novoa escribió:
Y otra cosa si una melodía esta en bemol mayor no se puede pasar a # ? Si esta en bemol se hace en bemol y si esta en # se sigue en sostenido ?

No entiendo esta pregunta. Si está en Eb la puedes enharmonizar a D# por ejemplo, Si está en Gb la puedes enharmonziar a F#, no sé si a eso te refieres.
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Johny5
#4 por Johny5 el 20/06/2019
Un saludo Gonzalo Novoa.
Un ejemplo. Si tienes algo en Fa# mayor (6 sostenidos), y tienes que transportarlo dos tonos ascendentes, resultaría de ello algo en La# Mayor (3 dobles sostenidos y 5 sostenidos), por lo que sería más sencillo escribirlo en Sib Mayor.
Algo diferente sería en un ejercicio académico. Si en vez de hablarte de tonos te hablasen de intervalos.... Una tercera mayor son dos tonos. Entre Fa# y La# hay una tercera mayor y dos tonos, pero entre Fa# y Sib habría una cuarta disminuida aunque también sean dos tonos.
Lo que si está claro es que el transporte de una melodía o pieza no cambia su caracter mayor o menor.
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Federico Díaz
#5 por Federico Díaz el 20/06/2019
#3 osea lo que digo es que una escala bemol mayor tiene la misma estructura que una mayor (con #) y una escala menor de bemol tiene la misma estructura que una menor de # entonces sabiendo esto podria pasar una escala mayor con # a una escala menor con b ? Si por ejemplo me pide tra aportar a una tercera menor estando en fa mayor podria ser re menor o re #menor ? Por qué las dos tienen la misma estructura o no ? Eso me confunde
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Federico Díaz
#6 por Federico Díaz el 20/06/2019
#4 aah ok si esta menor se tiene que transportar a una menor y si esta en mayor a una mayor
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Johny5
#7 por Johny5 el 21/06/2019
Hola Gonzalo.
No es "que se tenga" que transportar de menor a menor o mayor a mayor, es que es lo que resulta.
Si tienes un acorde tríada mayor (Fa mayor, fa-la-do) y transportas cada una de sus notas (el acorde) un tono menos, obtienes un acorde tríada mayor (no menor ni otra cosa) un tono más bajo (Mib mayor, mib-sol-sib). Y así con todos, pues cambias la altura de sus notas, pero no varías los intervalos que sigue habiendo entre ellas (que de algún modo es lo que define esa cualidad del acorde), pues siguen siendo los mismos, tan solo unos tonos más altos o bajos.
Un saludo.
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