Yo diría que tienes algún problema no con el ordenador en sí, sino con los puertos USB. ¿No estarás conectando la tarjeta en un USB1 en lugar de USB2? Sería raro que tu PC llevará aún USB1, pero todo puede ser. El mensaje ese de pérdida de sincronización parece indicar que por ahí pueden ir los tiros.
Si decides comprar nuevo PC, Cubase parece ser que funciona mejor en PC que en Mac, al menos Steinberg le presta algo más de atención a los usuarios de PC, entre otras cosas porque su número es mucho mayor. Aunque si quieres ir a una configuración segura, Mac + Logic lo es, pero tendrás que dejarte una buena pasta.
Un Core2Duo como te dice jesuc..undercore es hoy en día la mejor opción en PC (yo me monté uno en Enero y va como un cañón). Te puedo pasar la configuración de las piezas, no tiene nada del otro mundo: buena placa, buena RAM, buena caja, buena fuente (y el Neng
), ventiladores silenciosos...
Pero ojo también, porque a ver si después de dejarte la pasta resulta que lo que no tira es tu tarjeta de sonido... Además, Halion One tampoco me parece un sintetizador del que te puedas fiar demasiado como "cabeza de cartel", sigue estando muy mal optimizado para ser un simple ROMpler.