jsv60 escribió:
Borges dijo algo más que eso, no sé si Emilio lo ha omitido por pudor o por prudencia:
"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz".
Lo omití porque no coincido con el juicio moral (o ético, si lo preferís). Digamos que yo no considero el no haber sido feliz como un pecado...Si lo fuera, la inmensa mayoría de los hombres serían grandes pecadores.
No, no he sido infeliz a propósito. Aunque tampoco puedo decir que cuando he sido feliz haya sido a propósito. Lo que sí sé es que he cometido muchos errores, pero tambien he aprendido de ellos...Sobre lo que dice Borges sobre el arte y sus "naderías": Ahora prefiero el disfrute del arte en mi soledad a la compañía inoportuna. Prefiero antes a Wagner que a Metallica y oigo lo que quiero cuando quiero...Ya no me gusta Kortatu o Cicatriz, ni la Polla Records, prefiero a Mozart. Ya no me impresiona la voz rota de Joe Cocker, prefiero la Gruberova...Y, sobre todo, ahora disfruto más de las audiciones, porque son en soledad. ¿Me he hecho viejo? Pues sí, como le pasa o le pasará a todo el mundo sin excepción, si se tiene la suerte de llegar a viejo. Y un día moriré, cualquier día...Más o menos como todo el mundo, pero tendré la satisfacción de haber podido escuchar "La noche transfigurada" de Schoenberg o la "Oda a la Alegría" de Beethoven...Y, en mis últimos momentos recordaré el Aleluya de Haendel.
Sé que suena extraño pero la conciencia de finitud, la certeza de que moriremos hace que valoremos más la vida... Solo quiero decir que, en muchas ocasiones, nos causamos infelicidad por pura ignorancia...Pero eso no es motivo para querer que "los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados".
Todos queremos ser felices. El problema es que nos equivocamos demasiadas veces. Pero de ahí a sentirnos como grandes pecadores por no haber sido felices...Yo creo que Borges exagera.