Resulta que después de 30 años trabajando haciendo arreglos (desde los tiempos de los secuenciadores hard, aún conservo mi querido QX3 de Yamaha), y de ir acumulando caprichos en mi home (que si un TLM 103, que si UAD, que si SPL Goldmike), mi querido amigo de toda la vida, que trabaja cantando en un hotel de turistas en la Costa del Sol me pidió que cumpliera su ilusión de toda la vida, grabar un CD con canciones de las que canta a diario desde hace un montón de años (boleros, baladas, etc). Acepté el reto, le hice sus arreglos, y grabamos en casa. Y creo que el resultado ha sido muy aceptable, desde la humildad con que se planteó el proyecto. El problema lo tengo ahora, una vez mezclados los temas, y "masterizados" (con todo el respeto para los profesionales, nada más allá de un compresor multibanda y un limitador). Subo a mi cuarto, lo escucho por las Genelec y suena fantástico. Y bajo al salón, y en el HiFi suena diferente. Y en la minicadena de la cocina suena de otro modo. Y en mi coche, también. Y en el coche de mi mujer. Y en el portátil, ni te cuento. Y en Iphone, horroroso.. y... y... y.. No digo, ni mejor, ni peor, pero diferente. Y sé, cada equipo es un mundo. Y esa es mi duda. Cuando decís "basta ya"? Si suena bien aquí, qué más me dá como suene en equipos peores, o mejores, o distintos? Recuerdo hace muchos años, cuando grababa en estudios "serie B", por llamarlos de algún modo, que copiábamos la mezcla a un cassette y nos íbamos al coche a escucharlo. Decíamos... "si suena bien aquí, sonará bien en todos los sitios". Seguimos hoy con esa filosofía, mezclar pensando en donde va a ser escuchado el producto?
Bueno, perdonad el tocho, me gustaría que alguien con el mismo problema compartiera experiencias. Y escuchar la opinión de los profesionales que andan por aquí.
Un saludo, compañeros!!