Dicen que todos los instrumentos de percusión se afinan, pero algunos no según una determinada tónica de una canción sino que tienen una afinación fija.
Yo considero que se puede decir que hay instrumentos de percusión afinados y no afinados. Por afinados entiendo timbales, xilófonos, metalófonos, cuerdas percutidas...El bombo, aunque deba sonar siempre con la misma afinación, no lo considero un instrumento de percusión afinada, porque su afinación no está condicionada por la tónica o la dominante o cualquier otra nota de una determinada canción o pieza musical. Para hacer más evidente esto pensemos en un triángulo: su afinación es siempre la misma, independientemente de la tonalidad de la obra. En cambio un timbal se afina según dicha obra, por ejemplo en la tónica, en la dominante, etc.
Es por esto que se puede decir que hay dos tipos de percusión : afinada y no afinada.
Me has hecho recordar una anécdota en el pasado cuando un baterista me dijo que iba a afinar la batería y yo me empecé a reír a carcajadas porque pensé que era una broma, pero sí, el bomo-caja-toms de la batería se afinan, puedes preguntárselo a cualquier baterista, pero no tiene que ver con el tono concreto de una canción ni nada por el estilo, es algo independiente a esto.
Aunque los elementos de la batería poseen una afinación fija estándar esta puede ser ligeramente más-menos grave-aguda, es un truco de estudio muy usado, hacen un pequeño pitch a la caja para que suene más grave y encaje mejor en la mezcla, por ejemplo.
Las cajas de ritmos poseen también sus propios parámeteros de pitch modificables en sus elementos, pero aquí sí se pueden hacer auténticas marcianadas.
Un saludo
#3 Lo que dices es más o menos lo que dicho, aunque eventualmente se pueda subir o bajar un bombo, no es lo mismo que los timbales orquestales. Andar preocupándose por la afinación de un triángulo es absurdo. Entre lo poco que aprendí de música ( en clase, con profesor) es que hay percusión afinada y no afinada. Una caja china o unas maracas no se afinan. Un bombo puede afinarse, pero no es lo mismo que un timbal o que la precisa afinación cromática de piano, xilófono, metalófono, celesta...Queda claro por tanto que se puede hablar de percusión afinada y no afinada: la no afinada es imprecisa en cuanto afinación.
#6 Sí, te has explicado bien. De todas maneras a mí me interesa la percusión orquestal. Sabía que la batería "se afina", ya me lo dijo kamikase una vez: tal como dices, los distintos elementos están afinados relativamente (en relación entre sí).
En cualquier caso, gracias por la explicación
Yo me hice esas preguntas también acerca de la caja y el bombo de una batería porque en el vídeo que comento hablaba de los toms. Concretamente decía que "no hay nada más feo que una percusión sonando fuera de tono" y luego ajustaba los tonos del Cubase, arriba, donde pone transpose (no sé cómo notaba eso de oído porque yo no noté nada y no tengo mal oído para las melodías, precisamente). Y como siempre le noto algo raro a mis partes de percusión pensé que a lo mejor el fallo estaba ahí, o al menos uno de ellos.
En la canción que estoy haciendo ahora he metido unas tablas. Probé a ajustar el tono pasándolas a audio y por acordes, para que fuera más preciso, luego comparé e irónicamente me sonaba más raro cuando cambiaban ligeramente según el acorde que estuviese sonando. La secuencia era la típica | Am | G | y me quedaba más raro cuando bajaba de tono en el G que cuando se mantenía igual, aunque comprobé que la original estaba afinada en notas que ni eran de la tonalidad (Bb una de ellas si mal no recuerdo). Pero al mismo tiempo pensé que a lo mejor era algo a lo que estaba mal acostumbrado y que a lo mejor luego se acaba notando cuando ese fallo (si realmente lo es) se acumula en muchos elementos percusivos.
A ver...Desde mi punto de vista la percusión "no afinada" ( y ya sé que puede ser una expresión confusa) tiene una función rítmica, no armónica ni melódica. Lo que hace es añadir ruido.
Esto es lo que tengo en cuenta cuando uso los platillos orquestales. ¿Que esos platillos tienen una afinación de fábrica? Pues así será, pero para mí es ruido, una mezcla de frecuencias y armónicos cuyo efecto es muy distinto al de una campana tubular...
Supongo que un percusionista de escuela me anatemizará pero es como yo lo veo: los timbales orquestales sí tienen una función armónica, incluso melódica, según qué caso, además de rítmica ( por ejemplo, cinco timbales afinados cada uno con una de las notas de una escala pentatónica pueden, eventualmente, ejecutar una melodia y, con redobles los acordes, etc). Esto no ocurre con el bombo ni con umas castañuelas o unos bongos.
No sé. No entiendo de música electrónica. Estå claro que eso es cuestión de gustos y de oido. En la música electrónica nada es real (vaya afirmación) me refiero a que uno puede afinar todo a conveniencia: un cencerro, un bombo...
Para cada estilo, afinas la batería de una manera, no es lo mismo un bombo para un grupo de Jazz que para uno de Death metal, no suenan igual los timbales de una banda pop a los de una banda de metal actual con la misma batería.
Para las baterías, se suele preferir que la afinación entre los diferentes toms,bombo lleven una concordancia en afinación/tensión, no es muy normal (aunque de todo hay) que afines un timbal de 12 para que suene gordo y el de 13 lo afines tensando los parches al máximo, el bombo lo dejes con los parches sin tensar y la caja la afines lo mas metálico que puedas apretando a tope los parches.
Yo toco la bateria y los toms los afino entre si.
Por ejemplo tengo 4 toms....los afino de izq a dcha de agudo a grave.
Puede pasar que lleve la bateria a un concierto y me deje 1 o 2 toms, entonces tienes que retocar los toms otra vez para que suenen bien entre ellos....
Tambien se afina la bateria como instrumento general....quiero decir que si tocas trash/metal la afinas diferente que si tocaras jazz.
Tambien pasa que hay toms de diferente medida y profundidad y por lo tanto suenan diferentes y a partir de ahi los afinas a tu gusto.
Pero eso es distinto. El del vídeo habla de afinarlos para que estén en el mismo tono que la línea del bajo.