Estas relaciones especifican la cantidad de compresión (1:1 o uno a uno, 2:1 dos a uno etc...) y están expresadas en decibeles..tomemos como ejemplo un ratio de 6:1...esto significa que habiendolo seleccionado, una señal que exceda el umbral (threshold) en 6 db será reducida a un 1 db por encima del umbral, o sea que guardando la proporcion si se ha seleccionado este mismo ratio y la señal excede el umbral en 18 db, la señal será reducida en 3 db por encima del umbral.
Tomando un ratio de 3:1, significa que una señal que exceda el umbral en 3 db, será reducida hasta 1 db....no está de más recordar que niveles altos de compresión operan en la práctica como limitadores.
Ey muchas gracias. Entonces, ¿el límite se establece con el parámetro threshold?
hola:
si, tienes que ir bajándolo hasta que empiece a comprimir en el punto que tu quieras, la cantidad de compresión con el ratio
Gracias texvo!
Pero en teoría en unos niveles de umbral que van de -40 hasta 0 db, ¿cuanto más se acerque a cero el umbral seleccionado mayor será la compresión y menor el rango dinámico?
A su vez, cuanto mayor sea el primer número de la fracción x:1, ¿mayor es el nivel de compresión?
Por último, attack y release, ¿marcarán el inicio y final de la comp. de la señal y sirven para matizar esta compresión?
Salut y gracias!
hola:
-el umbral esta en relación al nivel d entrada de la señal en el compresor. quiero decir que puedes tener una señal con picos en -3db y otra en -20, en una y otra en compresor necesitara un umbral diferente. el umbral también define el tipo de compresión que quieras, no es lo mismo disminuir un ataque (comprimiendolo solo y dejando la cola sin compresión, podría ser una limitación) o atacar toda la señal.
-y si.
-cierto, según lo que quieras comprimir y como. no es lo mismo comprimir una voz o un bombo. incluso hay varias formas diferentes para cada uno segun el sonido que quieras conseguir.
Esto es pura alquimia, puro equilibrismo, pero gracias a los dos por enseñarme a entender cada parámetro. Establezco un corte y todo lo que se vaya del umbral me lo reducirá en función del ratio seleccionado y además puedo delimitar ataque y duración del efecto compresión. La cumbre es la compresión por frecuencias y se trata de comprimir en función de la naturaleza de la señal de la necesidad de la mezcla o de forma creativa, es mas o menos así, no? je,je
Salut!
Inevitablemente, otra duda:
Depende de cada compresor te permite realizar el corte en db en un punto u otro, no?
3 ejemplos:
reacomp; compresor del Reaper; creo que me permite realizar el corte en todo el rango 120-0 db.
compresor; modern plug-in; puedo limitar hasta -50.
compresor; keherjus audio classic; permite hasta -40.
Es asin?
Salut!
Gracias maritos, añadimos la rferencia.
Seguimos dudando, je,je
Comprimir para optimizar la señal. Vale, entiendo que hay unos picos que debo cortar y reajustar, para eso marcamos un nivel en el threshold. Pero en teoría debería poder elegir el corte por arriba y por abajo también y ahí es donde no entiendo que corto exactamente con este parámetro. Y no entiendo por qué sólo hay este parámetro, ¿no se puede seleccionar el nvel ce corte en los picos altos y en los bajos? ¿No me estoy enterando de nada?
Salut!
maritos, gracias por lo del Dr. Audio, vaya tesoro de info...
Salut!