wavestation escribió:
hola , en una mezcla hay alguna regla sobre el volumen de los sonidos es decir que cuando estas mezclando el nivel de cada sonidos ( Bass , guitarra , bombo , percusion etc..) lo haces de oido o visualmente ajustas todos los faders de cada sonido hasta que llege a un volumen en concreto por ejemplo subes el fader de cada sonido independiente a -3db en todos los canales ? para que todo suene al mismo nivel.... ? no se si me explico.. saludos.
No es por apoyar o contradecir a nadie. Después de muchos años de profesión, experimentando, estudiando, preguntando, la conclusión a la que llegas es la que pregono siempre. en
esto no puede haber reglas fijas.
(Chus, ya te estoy viendo la cara....déjame explicarme
). Leí mucho acerca de esto. También estuve muy cerca de maestros viendo cómo lo hacían. Y cuanto más leía y más veía, mas confundido estuve siempre, a saber: Unos dicen -como bien expone Chus- que lo correcto es empezar por la base rítmica y/o sonidos graves, como el bombo y el bajo, o la batería completa y el bajo; que un buen punto de partida es situar el bombo en el centro a -"x" Dbs, para ir progresando niveles en la mezcla. Resulta que Cris Lord Alge dice que el empieza por el bombo y lo sitúa a -10. Ahora llega Chilitos Valenzuela, y dice que no, que él empieza por el bajo y los sítua a -5 y de ahí progresa. Ahora ves currar a los de aquí, a Vinader o a Boris, y cada uno tiene su estándar: que si fulano empieza por los estereos agudos, situándolos a -18 y acaba con los graves (bombo y bajo), o mengano empieza por las guitarras y acaba por la voz solista.
Lo habitual, sería lo que comenta Chus: empezar por base rítmica y bajo, situándolo en un nivel -"x" (-12 ? ) y acabar por coros y voces.
Pero es que ahora viene Clearmountain y dice que el NO: el empieza por la voz y la situa en 0 Dbs constante. Comprime, Eq, limita, de tal manera que deja MUY CONSTANTE la pista de voz solista, y partir de ahí, construye toda la mezcla
(o sea, al revés)
¿y ahora, qué?
Luego, pregunto...., Chus, en qué libro o manual de grabación dice explicitamente que "lo correcto" es empezar de esta manera, situándolo a tantos Dbs? y aunque así fuera, ¿quién lo escribió? No es una pregunta con segundas ni maldad ni mala onda. Es simple y sencilla curiosidad. Yo también leí libros que exponían
caminos orientativos y puntos de partida para enfocar una mezcla, pero de eso, a decir que
efectivamente hay una punto estándar y a partir de ahí lo que sea, y el que piense lo contrario es un zote que no se ha cultivado en la materia, no tiene ni idea, y blah, blah blah.... pues como que tampoco.
Perdonad que sea tan desordenado en mi exposición y vaya dando saltos de un lado para otro, pero es que el hilo ha sido tan largo, que me voy acordando de cosas....el tema de los estudios de sonido, la poca preparación de algunos (entre los que me incluyo). a ver tampoco es una crítica ni una protesta contestona porque me sienta aludido (que me siento)...una pataleta, vaya: La mayoría de
retuercebotones que hemos grabado discos en las últimas tres décadas somos completamente autodidactas, y no tenemos los estudios de sonido, fisica y electyrónica que teneis muchos de vosotros. No te conozco Chus, pero intuyo que debes estar por debajo de la treintena. Igual me equivoco, si es así, disculpa mi ignorancia en este punto. En aquellos años, lo más parecido (en preparación) a una ingeniería de sonido o similar, era Teleco. teleco de hace 30 años, con un plan de estudios que para nada se acercaba a lo demandado en este sector. no existían módulos de sonido (tipo Fp y similar), y no existían las numerosas escuelas de sonido que hay hoy. Es que no había una sóla. Y eso de irte a estudiar al extranjero era una utopía tal como que en la España de Franco fuera legal el PCE. Así que no sé porqué atacar nuestra ignorancia y poca preparación en este terreno. Tampoco existía Internet, a parte de que había (si es que lo había) un estudio de grabación en mi ciudad, con lo cual, preguntar e informarse era verdaderamente complicado. Así que aquí tienes a la mayoría de técnicos veteranos de este Pais, muchos con premios Grammys, que no tienen estudios de electrónica ni sonido. Pero son profesionales excelentes, con buen gusto, y que se han hecho a sí mismos a base de experimentar. Para mí es muy meritorio. El otro día hablaba con Carmelo de esto: él es licenciado en Historia, y yo soy periodista. Y ninguno nos dedicamos a lo que verdaderamente estudiamos. Porque hace 30 años, la música (a nivel pro, en este terreno) era algo secundario, y un sueño efímero de algunos pobres locos. Ni estudios, escuelas, ni daws, ni internet ni nada.
Cuando alguien me pregunta algo muy técnico, relativo a un aparato que se escapa a mi conocimiento, siempre lo he tenido clarísimo: siempre contesté preguntale eso a Chus, a Sinthy, Nearfield o "
Furioso-fourier". Pero, honestamente Chus, y no te ofendas, porque no es un ataque ni nada parecido, ni crítica personal, a MI -personalmente- no se me ocurriría preguntarte nada relativo a mi trabajo: que es masterizar, grabar, mezclar y esas cosas. porque honestamente, no creo que puedas enseñarme absolutamente nada. Al menos, nada que me sirva en mi terreno habitual. Ahora, no tendría ninguna duda en preguntarte que me resolvieras una duda relativa a cómo solucionar un problema de ruidos, cables, bucles de masa/tierra...., en qué medida obtendré un beneficio con este o aquel convertidor, su diseño/especificaciones, etc. ... Pero no creo que puedas decirle a Eduardoc o a mí mismo, cómo debería mezclar, o qué
mínimo de conocimientos teóricos debería tener para realizar bien su trabajo. porque lo hacemos cada día y bien. ¿Que no te gustan las mezclas de Eduardoc? Es respetable. Igual escuchaste algunos de mis discos y te parecen otra porquería, y tampoco te gustan....pese a que hayan vendido cientos de miles de copias, recogidos todos los premios habidos y por haber, y que encima el tío que lo grabó (o sea yo, un fontanero) no tiene ni idea de electrónica y menos de física del sonido.
Clearmountain tampoco tiene estudios de sonido especificos (que yo sepa)
Ni swedien
Ni la mayoría de los reputadisimos ingenieros españoles (veteranos y no tan veteranos) que conozco.
La mayoría de nuevos técnicos "con estudios" de hoy, no me gustan. Estudiaron mucha teoría, y no tienen ni puñetera idea de acometer una grabacion/mezcla con garantías. ¿Sentido practico?. El único ingeniero joven que conozco (español) con estudios, que me gusta y es un máquina es Pablo Iglesias. Chapeu. Si todos lo que -como él- han estudiado, salieran currando igual que él, al menos justificaría la postura del conocimiento teórico, para llevarlo a la práctica con propiedad. Pero lamentablemente, no es así.
Porque es un arte.
Con respecto al Rms final de una mezcla...., el llegar a un buen punto. ¿Qué tiene que ver el RMS final, para que una mezcla sea buena o mala? ¿Te digo el RMS de las mezclas que me mandan? Hay de todo.... Y te aseguro que masterizo cosas de ingenieros de muchísimo nivel (no nivel rms, nivel profesional). Y Algunas están tan bajitas, tan bajitas, que tengo que bajar a la mina a rescatarlas. Pero son cojonudas y suenan de muerte, cuando subes el volumen. Para el RMS final está el MASTERING. ¿Qué debe importarme observar que mi mezcla suena más baja que la del vecino? ¿Eso que quiere decir? ¿que mi mezcla es peor? ¿Eso también está en los libros?