Chus escribió:
A mi me alucina como hay gente q ASEVERA con una seguridad tan pasmosa!con lo poco q cuesta simplemente decir q uno hace las cosas asi o asa.
Chus escribió:
Te he citado a ti y a eduardo porq da la impresion bastante clara de q AFIRMAIS q no hay ningun estandar, ni ninguna practica habitual, haceis entender q lo q hay q hacer es ponerse a retorcer botones hasta q se saquen conclusiones propias, y nada mas lejos de la verdad, el simple hecho de q uno no sepa de la existencia de algo no implica q no exista. Es mas sencillo decir lo q uno hace y como lo hace q SENTAR CATEDRA aseverando q las cosas son asi.
Chus escribió:
creo q me he dejado llevar por el post de eduardoc, ya q el tiene la costumbre de hacerlo con bastante frecuencia
Hola Chus:
Creo que el post empezaba así cuando se abre y se pregunta esto:
wavestation escribió:
hola , en una mezcla hay alguna regla sobre el volumen de los sonidos es decir que cuando estas mezclando el nivel de cada sonidos ( Bass , guitarra , bombo , percusion etc..) lo haces de oido o visualmente ajustas todos los faders de cada sonido hasta que llege a un volumen en concreto por ejemplo subes el fader de cada sonido independiente a -3db en todos los canales ? para que todo suene al mismo nivel.... ? no se si me explico.. saludos.
A lo que yo contesto esto:
eduardoc escribió:
A oído tiene que ser todo, a como suene y en los faders no hay un estandard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,.
Con todas las señales de las pistas a –3dbs y poniendo todos los fader a esta posición y/o las señales de todas las pistas no se va a conseguir hacer una mezcla, por eso es que comento que:
“en los faders no hay un standard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,”
No creo que quiera sentar ninguna cátedra, ni es cuestión de retorcer los botones como tu comentas.......
La posición donde tienen que estar un fader en un canal de una mesa analógica o en un secuenciador en una mezcla va a estar supeditada al plano que ocupe en la mezcla la señal que controle ese fader, como decía no hay un standadar o una posición específica de donde va a estar ningún fader de ninguna pista en ninguna mezcla.
Si es una voz principal va a estar esta señal en la mezcla alta y posiblemente el arreglo de un pad de fondo en la mezcla esté bastante abajo de volumen, a su vez, no es lo mismo volviendo al caso de la voz principal por ejemplo, la cual puede haber sido comprimida al momento de grabar y a su vez también pueda usar otro compresor en la pista, con lo que no va a rendir igual esa pista con el pico más algo a –3dbs que otra pista con una voz que no se ha comprimido ni antes ni en la pista, tanto la señal con el pico a –3dbs no va a tener nada que ver.
A su vez tampoco existen los standard en una ganancia de un canal, ya que esta ganancia adapta la señal de entrada al canal, puede variar de una pista a otra como en ecualizaciones y compresiones, no es lo mismo una compresión para un bajo o un bombo que para un charles o una guitarra acústica, etc, etc, etc, cada pista debe tener un tratamiento específico que es válido solo para un proyecto específico.
Por otro lado está al encarar la mezcla, como vamos a empezar para que cuando tengamos todas las pistas sonando no esté el master picando a +10dbs o que nos quede la mezcla con el pico más alto a –30dbs
En principio todo va a estar relacionado a los subgrupos, ya que en una mezcla debe haber varios subgrupos a los que se manda la señal, no todo va directo al L/R en la mezcla, una batería va a tener su subgrupo o sus subgrupos, luego las voces, guitarras, syntes, arreglos, etc, etc, etc,. Esto va a depender de cuantos subgrupos se usen en la mezcla.
Lo que suelo hacer aunque nunca tengo un plan específico ya que puede variar lo que haga o como encare la mezcla, pero en general trabajo con dos subgrupos para la batería generalmente, uno para los cuerpos de la batería y otro para los platillos y charles, otro subgrupo para las guitarras bases, otro para voces, otro para syntes, etc, etc, puede variar y pueden haber más subgrupos o menos, depende del proyecto y la cantidad de pistas con las que se trabaje o como se encare el proyecto.
Empezando con el subgrupo de los cuerpos de la batería y una vez de tener estas pistas limpias después de haber hecho un stripsilence generalmente y después de tener controlada la ganancia para que después de ecualizar y que la señal más alta de esta pista al salir del ecualizador no vaya a pasar de 0dbs, para que no entre al compresor pasada de 0dbs, en esta pista como en todas las demás del proyecto.
Todas las señales deben seguir las rutas internas correctamente y sin sorpresas, no habiendo una señal que se pase de 0dbs en algún momento al entrar en ningún plugin ni al salir de estos, también como es lógico sin que la señal sea imperceptible, suelo trabajar con una señal fuerte, donde el pico más alto va a ser generoso.
Al estar las pistas individuales controladas, entonces con los cuerpos de la batería intento que bombo, timbalas y caja entren los más arriba posible en el subgrupo antes de llegar a 0dbs con el golpe más fuerte, no soy de tener una cifra específica, simplemente que no sature y que esté lo más arriba posible, pudiendo estar el pico más alto en el subgrupo a –1dbs/–3dbs o un poco menos, ajustando a oído el plano en que va a estar el bombo y la caja, luego el charles y los platos, cuando está ajustada la batería sumo el bajo, también las pistas de guitarras base por ejemplo o teclados y con los planos ajustados de estos instrumentos, entonces con el fader master a 0dbs dejo el margen adecuado, el espacio para voz y resto de instrumentos, sobre todo antes de empezar a automatizar pistas, si en este momento el pico más alto está por ejemplo a –1dbs por lógica habrá que bajar estos subgrupos y el bajo para que no nos pique la mezcla, lo que miro es el valor del pico más alto que marca el fader en números pequeños, aunque después de muchos años en general suelo mirar como se mueve el vúmetro más que otra cosa y que el pico más alto que marca en números no esté mucho más arriba de -10dbs más o menos.
Luego se habrá que sumar las pistas de voces coros, syntes, arreglos etc, etc, a todo esto los faders de las pistas pueden estar en cualquier sitio, en el lugar que a oído sea el plano adecuado en la mezcla y la señal saliente del fader igual.
Chus escribió:
¿a nadie le ha pasado q al terminar la mezcla y al ir a comparar con tus pistas favoritas, tener mucho menos RMS, osea q suene mas bajo? bueno, con un VU en el master lo sabras antes de tener q comparar y podras apretar un pokito mas las distintas partes de una mezcla donde reducimos el rango dinamico (los amplificadores de make-up de tu mesa analogica, tu 2buss comp, tu 2 pistas analogico, o en su defecto en un plugin de simulaciond e cinta en el master postfader), y poco a poco conseguir un eskema de ganancias adecuado y un RMS decente.
En este caso por ejemplo yo nunca me he preocupado en lo más mínimo que la mezcla del tema suene más baja que un tema comercial ya que este va a estar masterizado y la mezcla evidentemente no, con lo que siempre se va a escuchar mucho más baja que un tema comercial y con mucha diferencia.
Una mezcla es una mezcla que necesita luego una masterización, al compararla con un tema comercial siempre habrá mucha diferencia, esto que comentas no le encuentro ningún sentido ya que siempre se tendería a apretar todo a lo bestia en la mezcla si se compara con un tema masterizado.
Yo no uso un compresor en el master, hay gente que lo usa y gente que no. Algo que si hago y es muy positivo y me da muy buen resultado, es insertar un bbe y un l2 en el master para tener una referencia, solo para usarlo un momento hacia el final de la mezcla antes de hacer el render y probar como sonaría aproximadamente la mezcla masterizada, para controlar que no se genere caos y bola en graves o que las eses no se vayan luego arriba de todo, también para ver como es la contundencia del tema así, pero porque la mezcla suene con pocos RMS en ningún caso voy a aumentar estos para acercarme a un tema masterizado, esto lo dejo para la masterización.
Saludos