¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

neuralnoise
#31 por neuralnoise el 26/11/2008
Para que no se diga que nunca aporto nada.
La mezcla es uno de los procesos más delicados y creativos de la producción de una canción. El objetivo es conseguir un reparto equilibrado de las frecuencias, volúmenes y planos de los instrumentos/voces de forma que la escucha sea agradable y/o apropiada a lo que se intenta transmitir con cada canción. Para ello se controla el espectro de cada instrumento (ecualización), la dinámica (volumen, compresión, expansión, limitación) y la profundidad (reverberación, retardo). Hay varios factores a tener en cuenta, muy importantes, antes de adentrarnos en el proceso de la mezcla... Reproducción y monitorización: Muchas veces olvidado, el sistema de reproducción y monitorización (tarjeta de sonido + amplificador + altavoces) es lo más importante del sistema. El tener una correcta referencia es la mejor de las ayudas para determinar el sonido de una pista. Debido a que cada sistema de escucha es diferente y no existe ni habitación perfecta ni monitores infalibles, en los estudios se suele tener varias parejas de monitores de diferentes tamaños y calidades para conseguir el mejor sonido posible. Un amplificador que no distorsione la señal (algunos monitores los trae incorporado) y una tarjeta de sonido con una buena señal ruido y respuesta en frecuencia (la mayoría) completan el paquete. La colocación de los monitores y las reflexiones en la sala son factores muy importantes. Unos altavoces muy cerca de la pared sobrecargarán de graves tu escucha, de forma que las mezclas sonarán faltas de esas frecuencias. Así mismo, una habitación con reflexiones incontroladas creará eco o realzará alguna frecuencia. Los efectos: Existen un grupo de efectos básicos y de su calidad dependerá en mayor o menor medida la calidad del resultado. Como antes se comentó, los más importantes son la dinámica, ecualización y retardo/reverberación, imprescindibles para acometer cualquier mezcla. Debido al auge de la informática, la mayoría de las veces se usan efectos software o la combinación de ambos. No existen reglas fijas sobre su uso, aunque daré a lo largo del tutorial ajustes “estándar”. Para profundizar más, recomiendo la lectura de otros artículos de la web. Los efectos se pueden usar de dos formas, como inserción o como envío. En el primer caso el efecto sólo actúa sobre la señal de entrada (una pista o un grupo de ellas). En el segundo caso, puedes elegir de cada pista qué cantidad de esta debe ser afectada por el efecto mediante un control de envío. Efectos de inserción suelen ser los compresores, la ecualización o distorsión. Efectos de envío suelen ser la reverberación, retardo (delay) o el coro (chorus), aunque insisto en que no hay reglas fijas. El factor humano: La mezcla no es un proceso científico, depende del tipo de canción y del gusto del ejecutante. Además, hay otros factores importantes que influyen negativamente, como el cansancio auditivo o el consumo de drogas. El entrenamiento es el arma más poderosa y, en tiempos en donde la tecnología está al alcance de todos, decisiva. Preparación: Hay una serie de pasos útiles antes de comenzar una mezcla. En primer lugar es muy recomendable escuchar unos minutos de tu música favorita para ir “calibrando” tu audición con respecto a los monitores que tengan. Esto es especialmente útil cuando el sistema a usar no es el habitual o estás fuera de casa. Las pistas del tema deberían estar bien alineadas y organizadas dentro del sistema multipistas a utilizar. Para acelerar el proceso se puede “patchear” o configurar algún efecto general, tipo reverb o delay. Hoy en día todo el material, exceptuando el dirigido a televisión o cine, suele estar mezclado en estéreo. Tras muchos años experiencia y varios centenares de mezclas a mis espaldas puedo decir sin temor a equivocarme que se debe mezclar siempre en mono. La razón es que en mono es más sencillo ajustar la ecualización y equilibro de todas las pistas. Además, se ocupa todo el espectro antes, de forma que al volver al estéreo el sonido es más amplio y espacioso. Si se realiza el proceso directamente en estéreo, es más sencillo sobrecargar la mezcla. Una vez que se haya ajustado los volúmenes y el espectro, se puede continuar en estéreo y hacer las correcciones pertinentes. Los pasos que voy a describir están orientados para una mezcla pop-rock más o menos estándar y pueden ser aplicados a todos los demás estilos. La mejor forma de aprender es trabajar con referencias, es decir, siguiendo estos pasos ir buscando el sonido de un disco con sonido similar a lo que buscas.
voz: Hay muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la percusión y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del material a mezclar, yo suelo empezar por esta última, ecualizando, comprimiendo y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un volumen más o menos constante. Un poco de reverberación y retardo nunca le vienen mal, pero es algo que suelo añadir más adelante. Un defecto importante es la silibancia, que se corrige con un deeser . El deeser es un compresor encadenado ( side chain ), en el que la señal de disparo es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. De esta forma, cuando se produce el defecto, actúa el compresor. La silibancia suele darse entre 5 y 8 Khz. Cuando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos. Panoramización (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estéreo un poco, pero no demasiado. Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor. Dinámica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser para corregir la silibancia. Efectos (FX) recomendados: Reverberación tipo placas ( Plate ), predelay 30 ms y tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberación hasta 400 Hz. Retardo estéreo sin realimentación ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema. La voz suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor compresor y ecualizador disponible
El bajo: El elemento conductor de la armonía y posiblemente uno de los más sencillos de mezclar. Es muy importante que la grabación sea la correcta y aplicar una buena dosis de compresión durante la mezcla. Al contrario de lo que muchos piensan, no hay que recortar nunca en graves (a menos que sature, claro). Un refuerzo en 100 Hz para darle más cuerpo y entre 2 y 3 Khz para darle más presencia en la mezcla. Importante no forzar sobre 250 Hz demasiado porque, aunque en unos altavoces pequeños suene mejor, embarraría la mezcla. Pan: Centrado, junto al bombo, la caja y la voz, son la base de la canción. EQ: 100 Hz para darle más cuerpo. Entre 2 y 3 Khz para darle más presencia. Din: Ataque y decaimiento largos. 4:1 de ratio es un buen punto de partida. FX: Un poco de saturación de válvulas suele hacer mucho bien. En algunos estilos en los años 80 se le agregaba efecto de coro o flanger, etc, que no le hace demasiado bien en la mayoría de los casos, exceptuando el wah-wah. Las guitarras eléctricas: Debido a la diversidad de estilos y técnicas, sería muy difícil establecer reglas para colocarlas correctamente en la mezcla. Como norma general, se deben cortar por debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo. Pan: Depende de su uso. Si son rítmicas y están grabadas dobles, se pueden usar totalmente panoramizadas. Si es un riff o un solo quizás al centro. Si va de acompañamiento a un lado. Demasiadas opciones J EQ: El recorte de graves le viene bien. Si no, la mezcla se enturbia. El resto de los ajustes de EQ depende del estilo y pueden ir desde la famosa curva en V del metal hasta las guitarras funky llenas de medios. Din: Un poco de compresión, ataque y decaimiento medios y ratio sobre 2:1 a 3:1, facilitan su integración en la mezcla. FX: De todo un poco. Resto de instrumentos: En general, estos instrumentos van acompañando al resto, por lo que suelen estar recortados en graves para que empasten mejor en la mezcla y panoramizados fuertemente para no restarle peso a la canción, a excepción en los momentos en los que son solistas. La mezcla: Tal como comentábamos, lo más importante de una mezcla es el equilibrio entre la voz y la parte rítmica, por lo que prestaremos especial atención al balance voz-bombo-caja-bajo que es donde reside la magia de la canción Una vez que están equilibrados, situamos el resto de los elementos de la batería exceptuando los micros generales de ambiente. Cuando todo suene a nuestro gusto, levantamos los overheads y ambientes poco a poco y se corrige el sonido del resto de los instrumentos para mantener el mismo equilibrio con la voz, momento para introducir el bajo y tener el corazón de la canción. En este punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como hemos comentado antes, las guitarras rítmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparación con la base rítmica + voz. Después de introducir las guitarras, podremos introducir los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro acomodándolos con la ecualización. Cuando la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en estéreo. Notaremos cómo hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberación y retardo, por ejemplo) suenan demasiado evidentes, por lo que procederemos a hacer las pertinentes correcciones, comprobándolas constantemente en mono para tener una mezcla coherente en ambos formatos. Trucos: ¡Automatiza! Durante la mezcla, se suele automatizar muchos parámetros, como volúmenes y envíos de efectos, dándole énfasis a distintas partes o, simplemente, equilibrando la dinámica. Especialmente interesante es añadir eco o reverberación a ciertas palabras de la voz, o mover objetos en el panorama. Compresión en el master: Este es un tema muy peliagudo, pero lo cierto es que el sonido del compresor es el sonido de muchos estilos musicales, desde el Rock hasta el Trip-Hop y, además, la mezcla será comprimida durante la masterización. Mi preferencia personal es comprimir un poco, hasta unos -3dB de corrección y luego enviar la mezcla limpia a masterizar con mi pista original como referencia, excepto donde la compresión es fundamental para el sonido de mezcla. El motivo de mezcla con compresión es que el balance de los instrumentos suele ser bastante diferente al aplicarla, constituyendo a veces una desagradable sorpresa
PERCUSION: En la mayoría de los estilos musicales, la percusión y el bajo son los elementos que llevan el peso de la canción y más concretamente la batería, por lo que será nuestro siguiente elemento a tener en cuenta. La batería, acústica o electrónica, consta habitualmente de los siguientes elementos: bombo, caja, plato de charles (o hi-hat), timbales y platos, que suelen ser microfoneados indivudalmente (incluso con varios micrófonos, como la caja o el bombo). Además, cuando estamos mezclando una batería acústica contaremos con las señales de overhead (micros situados sobre la batería), ambiente (mono o estéreo) y PZM (micrófonos piezoeléctricos que se usan para grabar ambientes). Hay cientos de formas de mezclar una batería. La más sencilla empieza ajustando el bombo con la siguiente cadena: Puerta de ruido -> EQ -> Compresor: La puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el resto de los instrumentos. No existen ajustes mágicos, pero se puede obtener mejor resultado si tiene una función de encadenado (sidechain) ajustada para actuar sólo con las frecuencias graves. Bombo: Pan: Siempre al centro, para evitar el cambio de peso de la canción. Antiguamente, con el nacimiento del estéreo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en día sólo se hace cuando se busca un sonido retro. EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia. Din: Puerta de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rápidos, con un ratio alrededor de 4:1. La caja suele grabarse con dos micrófonos, uno para recoger la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo que habría que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinámica es similar. Caja: Pan: Al centro. EQ: Cada caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle más cuerpo, entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo Din: Puerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo. FX: Un poco de reverberación brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad. En ciertos estilos se suele usar también una reverberación de tipo “ gated ” con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular gracias a la canción “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una reverberación con una puerta de ruido, que corta la cola. Los timbales son bastante problemáticos debido a que esos micros recogen el resto del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido, aunque lo más recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan. Para el resto, el tratamiento es similar al de la caja. Timbales Pan: Se recrea la posición natural de los timbales. EQ: 100 Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales suenen acartonados. FX: Igual que la caja. Los overheads es una pista estéreo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la batería desde arriba. Dependiendo de su colocación y del tipo del micro, lo contendrá de forma más o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos casos se usa sólo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1 Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinación con los otros micros más lejanos. Overheads Pan: Totalmente abiertos o en estéreo. EQ: Se pueden reforzar sobre 8 Khz o más para darle más aire. Dependiendo de su uso, se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o más arriba si se quiere sólo los platos. Din: Un poco de compresión con ataque y decaimiento largos y no mucho más de 3:1 de ratio mejoran la dinámica. FX: Nada o un poco de reverb . Si tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas para reforzar los overheads . Todos se tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberación. Platos Pan: replicando su posición real. EQ: Recorte hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles más brillo o aire. Din: No precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar más la dinámica o añadir más sostenimiento. FX: Nada o un poco de reverberación. Las pistas de ambiente y PZM sitúan la batería en el contesto de la habitación donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adicción de reverberación. El tratamiento es idéntico al de los overheads

etc...
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neuralnoise
#32 por neuralnoise el 26/11/2008
creo que el tutorial resuelve bastante todas tus dudas
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Fugitivo2
#33 por Fugitivo2 el 26/11/2008
Ademas de no saber nada, no tienes respeto por nada ni por nadie. Por lo menos, ya que copias/pegas podías haber citado la fuente. ya te vale.

Autor: Antonio Escobar.

Un saludo.
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Eduardoc
#34 por Eduardoc el 26/11/2008
Chus escribió:
Alguien escribió:

En este caso por ejemplo yo nunca me he preocupado en lo más mínimo que la mezcla del tema suene más baja que un tema comercial ya que este va a estar masterizado y la mezcla evidentemente no, con lo que siempre se va a escuchar mucho más baja que un tema comercial y con mucha diferencia.
Una mezcla es una mezcla que necesita luego una masterización, al compararla con un tema comercial siempre habrá mucha diferencia, esto que comentas no le encuentro ningún sentido ya que siempre se tendería a apretar todo a lo bestia en la mezcla si se compara con un tema masterizado.

Yo no uso un compresor en el master, hay gente que lo usa y gente que no. Algo que si hago y es muy positivo y me da muy buen resultado, es insertar un bbe y un l2 en el master para tener una referencia, solo para usarlo un momento hacia el final de la mezcla antes de hacer el render y probar como sonaría aproximadamente la mezcla masterizada, para controlar que no se genere caos y bola en graves o que las eses no se vayan luego arriba de todo, también para ver como es la contundencia del tema así, pero porque la mezcla suene con pocos RMS en ningún caso voy a aumentar estos para acercarme a un tema masterizado, esto lo dejo para la masterización.


Me parece fantastico q tu pases totalmente de tener una referencia del RMS que tienes en el master mientras mezclas, yo no lo hago asi y la gente que conozco q sabe mezclar decentemente tampoco, te acosenjaria q empizes a usar una referencia grafica del RMS mientras mezclas, es como toda la vida se ha hecho.. pero tu mismo..

Yo no digo q haya q tener un nivel de RMS igual al de un tema masterizado en mezcla, solo digo q no se puede tener un nivel RMS ridiculo, porq eso solo hara q el mastering tenga q ser poco natural y exagerado, ademas de añadir bastante ruido, en mi opinion hay q ir consiguiendolo poco a poco por q es como suena bien, con diversas compresiones a lo largo de todo el proceso de grabacion, mezcla y mastering, desde el previo y comp q podemos usar mientras grabamos, a los comps de mastering, pasando por los comps individuales durante la mezcla, los comps de bus, el 2buss comp, los summing amps de una mesa analogica (o su simulacion) y la compresion de cinta si grabamos sobre cinta las pistas o el propio master (o su simulacion).

Lo q si q creo q esta claro esq es una postura contraproducente el no usar un medidor de RMS en el master, sea un VUmeter o un medidor mas moderno de RMS, por q nisikiera sabras dnd estas, mi consejo esq antes de denostar ninguna practica lo pruebes, por q deduzco de tus palabras q nunca te has molestado en tener una referecia visual RMS durante la mezcla, lo q, por otra parte me hace pensar q nunca has mezclado con mesas analogicas de cierta calidad, al contrario de lo q siempre afirmas.


Quizás yo no sepa mezclar decentemente como la gente que tu conoces o como tu, aunque nunca he escuchado nada tuyo, es posible que como afirmas sea muy burro, además no se lo que es una mesa analógica porque siempre he usado un radio cassette, la mesa que tenía en el estudio de la foto que tengo colgada en fotos de estudio estaba de adorno y nunca he mezclado en esta ni en ninguna mesa analógica, me da por invertarme cosas, ahora por esas casualidades lo que mezclo con el radio cassette suena como lo que tengo colgado en los mp3, aunque esto es un radio cassette en daw, pégale una escuchada, claro que a lo mejor es perder tiempo escuchado algo de alguien que es muy burro como yo, cosas que pueden tener ruido, de gente que no mira los rms, que se sabe donde esta, estos tíos que no se enteran de nada etc, etc, pero debajo del avatar donde pone en verde mp3, no se, muevo los botoncillos del radio caseette como tu dices y salen estas cosas, a ver si es tan espantoso y algo hecho por alguien que según tu nunca ha mezclado en una mesa analógica y que afirma mentiras, lo que no se en que mezclaba a principios de los 90...., a si, con el radio cassete también.... :?


Saludos
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Fugitivo2
#35 por Fugitivo2 el 27/11/2008
¿No deberíamos ser mas constructivos? Un saludo.
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1
nat
#36 por nat el 28/11/2008
A mi me resulta muy util trabajar con un analizador de espectro, que es, en esencia, un medidor de volumenes de cada frecuencia. Me resulta util a la hora de timbrar las pistas, ecualizarlas y demas, y me resulta util para equilibrar la mezcla (o desequilibrarla, segun se tercie). De alguna forma, en un analizador vas "viendo" como los diferentes elementos de la mezcla solapan sus volumenes y dan lugar a lo que ves. Como ver no te impide oir, es un complemento interesante, pero en ningun momento dejas de tomar las decisiones en funcion de lo que escuchas...

un saludo
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--31852--
#37 por --31852-- el 29/11/2008
Alguien escribió:

Quizás yo no sepa mezclar decentemente como la gente que tu conoces o como tu, aunque nunca he escuchado nada tuyo, es posible que como afirmas sea muy burro, además no se lo que es una mesa analógica porque siempre he usado un radio cassette, la mesa que tenía en el estudio de la foto que tengo colgada en fotos de estudio estaba de adorno y nunca he mezclado en esta ni en ninguna mesa analógica, me da por invertarme cosas, ahora por esas casualidades lo que mezclo con el radio cassette suena como lo que tengo colgado en los mp3, aunque esto es un radio cassette en daw, pégale una escuchada, claro que a lo mejor es perder tiempo escuchado algo de alguien que es muy burro como yo, cosas que pueden tener ruido, de gente que no mira los rms, que se sabe donde esta, estos tíos que no se enteran de nada etc, etc, pero debajo del avatar donde pone en verde mp3, no se, muevo los botoncillos del radio caseette como tu dices y salen estas cosas, a ver si es tan espantoso y algo hecho por alguien que según tu nunca ha mezclado en una mesa analógica y que afirma mentiras, lo que no se en que mezclaba a principios de los 90...., a si, con el radio cassete también.... :?




Ah si, perdona eduardo, como se me podia haber pasado tan irrefutable prueba, esta claro q por tener dos fotos de una mesa en tu perfil tienes q tener una extendida experiencia mezclando con grandes consolas analogicas, al contrario q un servidor. En fin.. de cualkier manera intuyo q tu problema no es q nunca hayas tocado o no una mesa anlogica (la verdad esq SI q me creo q lo hayas hecho) el problema esq probablemente mirases los VUmeters y no supieses realmente q es lo q te estan indicando, ni llegases a entender realmente la diferencia con los picometros de un DAW o ni sikiera mantuvieses un eskema de ganancias coherente y si lo hacias, a lo mejor ni sikiera sabias q lo estabas haciendo.. tus mezclas pueden sonar dignas, tengo amigos q no tienen ni puta idea y les suena todo bastante decente, eso es q tienen oido, pero al menos estos son lo suficientemente honestos para no andar sentando catedra como si de verdad entendiesen lo q estan haciendo..



Alguien escribió:

Vamos a ver... que estamos manejando ¿Kg de patatas? Igual que utilizamos los oidos tenemos que saber también utilizar las herramientas y saber lo que estas miden, entonces saber que significan estas unidades de medida. Esto es así y punto. No se trata de encasillarte, sino de entender "esas ridículas técnicas" que otros han desarrollado para aportar algo a partir de ese punto porque si no estarás dando palos de ciego y perdiendo el tiempo.



simplemente genial!




slds
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--31852--
#38 por --31852-- el 29/11/2008
Alguien escribió:

en nigun momento estoy diciendo que no aprendas a manejar las herramientas


Creo q no hace falta sikiera q me moleste en citarte, es demasiado obvio.

Alguien escribió:

si usas tecnicas de mezcla sin tener ni idea al final no seras capaz de afrontar por ti mismo los problemas que puedas tener


Totalmente deacuerdo en esto, el problema es q si usar una tecnica sin tener ni idea, no estas usando la tecnica, estas intentando usarla, q esbastante diferente, para usar una tecnica logicamente primero hay q entenderla, y ese principalmente es el problema q teneis eduardo y tu, como no lo entendeis, lo denostais. Muy inteligente, si señor.

Alguien escribió:

si pones lodos los fades a -3dBs y no sabes realmente la razon es una tonteria que lo hagas


Totalmente deacuerdo, si pones todos los faders a -3dB es una tremenda tonteria. Pero mas tonteria es denostar algo sin haberlo entendido ni probado y para mas inri malentendiendolo. ¿quien ha dicho en este hilo de poner todos los faders a -3dB??? he hablado de -3VU (Volume Units)



slds
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Eduardoc
#39 por Eduardoc el 29/11/2008
Chus escribió:
Ah si, perdona eduardo, como se me podia haber pasado tan irrefutable prueba, esta claro q por tener dos fotos de una mesa en tu perfil tienes q tener una extendida experiencia mezclando con grandes consolas analogicas, al contrario q un servidor. En fin.. de cualkier manera intuyo q tu problema no es q nunca hayas tocado o no una mesa anlogica (la verdad esq SI q me creo q lo hayas hecho) el problema esq probablemente mirases los VUmeters y no supieses realmente q es lo q te estan indicando, ni llegases a entender realmente la diferencia con los picometros de un DAW o ni sikiera mantuvieses un eskema de ganancias coherente y si lo hacias, a lo mejor ni sikiera sabias q lo estabas haciendo..


Si, yo veía unas luces que se movían para arriba y para abajo y no sabía que era eso, pensaba que eran para dar un toque de luz bonito al ambiente, como dices tu, yo retorcía los botones sin ton ni son y ahora retuerzo el ratón, entre lo botones retorcidos y el ratón esto lo hago hace casi 20 años que cosa no...., retuerzo botones sin saber lo que estoy haciendo como soy un burro que solo saber rebuznar, a lo mejor estaba esperando que vinieras tu para ver que tengo las orejas largas y me dijeras lo burro que soy. Te comentaba lo de las fotos, porque tu decías que yo era un mentiroso aparte de burro y que nunca había tocado una mesa analógica, y si que la había tocado, para limpiarla y apoyar cosas en ella....

Chus escribió:
tus mezclas pueden sonar dignas, tengo amigos q no tienen ni puta idea y les suena todo bastante decente, eso es q tienen oido, pero al menos estos son lo suficientemente honestos para no andar sentando catedra como si de verdad entendiesen lo q estan haciendo..


Primero tendrías que escucharlas antes de suponer, quizás no sean dignas y sean basura de un retorcedor de botones que no tiene ni puta idea de nada, es que soy un gilipollas y un retorcedor de botones y en realidad no tengo oído, son las orejas largas de burro que tu has descubierto, además según tu no soy honesto, pero siendo deshonesto por lo menos el que quiera puede escuchar algunas cosillas mías que he mezclado y como suenan, así puede ver lo burro que soy y la basura de sonido que saco retorciendo botones.

Saludos
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neuralnoise
#40 por neuralnoise el 29/11/2008
esta discusion esta totalmente fuera de lugar, una cosa es ablar de diferentes ideas y otra ya es simplemente atacr los argumentos del contrario para demostrar que alguien tiene razon, yo paso de seguir discutiendo sobre puntos de vista de esa manera creo que ya esta todo dicho.
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k4c
#41 por k4c el 30/11/2008
:comer:
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Real_Kcan
#42 por Real_Kcan el 30/11/2008
+1
k4c escribió:
:comer:
:comer: :comer:
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ldh
#43 por ldh el 02/12/2008
que locura de peleas :shock: , pues yo mezclo mas o menos como eduardo expone, pero yo me pongo el analizdor de espectro y un medidor peak y rms de Roger Nichols.
Nunca me dio por poner un vu como dice chus, pero lo voy a hacer a ver que conclusion saco, no se quien comento que el bajo es una de las cosas mas faciles de mezclar, pero yo creo que no, a mi me da siempre quebraderos de cabeza por que sulen ser mas bien sub.
Una cosa que me dijeron en un estudio tocho y a la cual la verdad no le hago caso pues ya tengo mi manera de mezclar y soy un poco reazio a cambiar es que si empezamos a mezclar un tema por las pistas que tienen mas frecuencias bajas, como bombo,bajo etc, conseguiremos una mezcla un poco desfasada en graves, ...........pero al contrario si empezamos por vocal guitarras y a partir de hay baterias percusion y bajo, se obtendria una mezcla mas rica...........
Bueno tios con todo el conocimiento y experiencias que podemos aportar cada uno, por que el que mas o el que menos aqui tiene nivel y tecnicas muy buenas, deberiamos pasar mas tiempo compartiendo ideas y menos insultando, aparte o no de tener mesas, equipos analogicos gordos o menos gordos y demas parafernaria musical, lo dicho ser mas constructivos y menos desructivos, de verdad se os va la pirula y mucho, yo creo que eduardo tiene nivel y que chus igual al igual que muchos............ y aprovechais las energias para descargar unos contra otros, tios hay que ser mas comprensivos y pensad que ninguno tenemos la formula perfecta, pero que si podriamos aportar entre todos para hacercarnos a ella, si yo pienso y la peña que lee hispa que podeis ser buenas referencias a la hora de aportar tecnicas e ideas y ahora discrepais entre vosotros, conseguis confundirme igual que a la peña que lee hispasonic .....................,
Bueno perdona el ladrillo, pero es que medio post me parecia un ladrillo y nada despues de fumarme el verde :mrgreen: queria aportar algo al muro.
1 saludo.
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Fugitivo2
#44 por Fugitivo2 el 02/12/2008
ldh escribió:
yo pienso y la peña que lee hispa que podeis ser buenas referencias a la hora de aportar tecnicas e ideas y ahora discrepais entre vosotros, conseguis confundirme igual que a la peña que lee hispasonic .....................,


Bueno, es que yo no voy a hacer un acto de fe porque alguien me diga que esto o lo otro es así, y menos en el mundo del sonido. El que crea que Eduardoc y Chus son dioses y acaten todo lo que digan van daos... Tenemos que discrepar porque así es como se aprende, considerando alternativas. El que se sienta confundido, no tiene más que experimentar lo que dice cada uno.

Lo que pasa a la hora de escribir en estos hilos es que simplemente hay que argumentar bien lo que se dice y nada más. Parece fácil lo que digo, pero cuando tienes que explicar algo a alguien, lo mismo surgen lagunas teóricas que hacen que uno se pregunte si realmente sabe lo que está haciendo. A mi me pasa a menudo.

Por otro lado, al postear puede ser que otra persona no esté de acuerdo contigo. Bueno, pues ahí es donde entra en juego el EGO y conocimientos de cada uno para dialogar.

Por cierto, estamos en un foro de técnica de sonido, asi que yo creo que deberíamos hablar con propiedad, utilizando los conceptos, vocabulario , magnitudes, unidades de medida, etc. asociados a este ámbito porque de lo contrario podremos pensar que el que expone no tiene ni idea y por otro lado no nos vamos a entender en la vida.

Un saludo y ¡relajaros, coño!
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ldh
#45 por ldh el 02/12/2008
Alguien escribió:
Bueno, es que yo no voy a hacer un acto de fe porque alguien me diga que esto o lo otro es así, y menos en el mundo del sonido.


Pues es eso, el que quiera que pruebe y el que no que no pruebe, pero hay que dejar la paranoia, yo no vacilaré de lo bueno que soy mezclando .............., intentare compartir ideas y tecnicas y ya esta......................, yo no se si Eduardoc o Chus son dioses, a mi me a han servido de mucho los pots de ellos, sean mas practicos o no para mi caso,..................., yo mezclo y produzco(instrumentales) muchos grupos conocidos y no conocidos y no por eso va a ser mi ciencia la unica exasta aqui, ni la de Eduardoc ni la de nadie, cada maestrillo con su librillo.!
Coño que de pique ultimamente, propongo unas mezclitas y nos desahogenos todos un poco, si lguien se anima paso las pistas originales de algun tema de Marvin Gaye!.
halla paz!!
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