sin embargo para estudiar no hace falta irse a USA u hacerse un curso en la SAE aquí ni módulos ni pollas....
leyendo hispasonic y horas de curro grabando, mezclando....
pero lo que leemos en hispasonic son diferentes maneras de currar, cada uno opta por la que más le gusta cuando se pone en práctica....y no aprendemos a mezclar leyendo en hispasonic, podremos encaminarnos, pero nunca aprender a mezclar, sólo algo general....leyendo hispasonic aprendemos en qué consiste un compresor, eq, mesas, bits, frecuencia de muestreo, equipos.....pero aquí no podremos poner, la guitarra está a tal volumen, la batería a tal y cual......NO, eso depende de todo, por lo que no se puede ser concreto.
Si hubiese una regla teorica los discos los mezclaría un ordenador....que por hacerse se podría hacer claro está, pero sería la música muy aburrida, la mezcla es subjetiva....
no puede haber una regla en el volumen de los faders porque dependiendo del instrumento y forma de grabación ese instrumento tendrá diferente sonoridad....además si quieres hacer que el tema tenga cierta dinámica ¿dónde están los niveles concretos teóricos para cada instrumento? la mezcla se hace en modo referencia, partes de un instrumento que va a tener un volumen determinado y que deje espacio para añadir los demás instrumentos....para añadir el siguiente instrumento le pones el volumen que te suene bien comparándolos entre ellos....además de volumen podremos usar EQ si vemos que sobra alguna frecuencia o queremos resaltar alguna....y así vamos añadiendo instrumentos y colocándolos en la mezcla...
por ejemplo cuando se trata de un cantautor empiezo con la voz y voy añadiendo lo demás porque veo más importante la voz que lo demás....
cuando es un grupo de rock empiezo con la batería....bombo-bajo....guitarras y por último la voz...
no quiere decir que sea el método, pero es el que me gusta.
en todo caso podremos decir que nos fijemos en el master como referencia, y que la mezcla esté a buen nivel pero que no llegue a 0, si estamos en digital claro está....
por ejemplo si va a sonar una guitarra acústica sola con una voz, ésta tendrá que tener más presencia que si está con los demás instrumentos sonando, de hecho tendriamos que tener esto en cuenta preferiblemente desde la grabación para grabar la guitarra con más cuerpo...
para más información sobre volúmenes en el master llama a tu centro preferido de mastering.