Simplemente un CD no puede pasar de los 0 , es verdad que muchos discos marcan clip, sea la lectura donde sea (porque cada soft tiene un punto de calibracion en milisegundos de permanecia en 0 o cerca), pero jamas deberia llegar porque y dependiendo del estilo se puede llegar a notar, dejo una nota de TC Electronics, donde explican porque el top deberia ser -0.1 db o yo lo dejaria en -0.3 para que plugin como el Waves L2 no sea tan
represor
En una radio, una mesa de mezcla analogica, un grabador cinta, los VU pueden pasar de 0, porque la medicion es distinta, digamos al final de la linea/marca roja seria el 0 de un CD, estas lineas extras sobre el 0 que marca, son las que habla el texto de TC Electronics "brickwall", y veran que si uno trabaja alli esta en el limite, depende de cuanto tiempo este sonando que se convierte en un saturación.
Poniendo de ejemplo a los Red Hot, el RMS se pondria sobre el 0 del mixer y el pico sobre el final de las lineas rojas.
El problema auditivo nacio por los 80 con los sistemas portatil de escucha que luego se convirtieron en los sistemas normales de una casa, yo al lado del donde escribo tengo un sistema Sony con un parlante de 6 pulgadas, para escuchar lindo hay que darle volumen, ese mismo volumen si lo pongo en otra parte de mi casa en un viejo sistema Technics con cajas de 3 vias y parlantes de graves de 11 pulgadas, te vuelve sordo.
Si queres sonar como en un lugar para bailar, compra minimamente un sub de graves, no es cuestion de darle a las perillas ...
... Recuerdan un publicidad de Marshall para los JCM, que tienen un sus potenciomentros la marca de
11
http://www.tcelectronic.com/TechLibrary ... dMastering
http://www.rane.com/par-d.html > aca busquen las definicione de dB
por que se escucha lindo a un volumen, por las curvas de Flecher, pero no solo es cuestion de volumen, hay que tener los reproductores/parlantes apropiados y un determinada acústica, que ayude a que no se canselen o realcen frecuencias.