Todo depende de lo que quieras lograr, en la musica hay una regla general y es "si suena bien entonces esta bien". Pero si hay cosas que uno debe preparar el sonido antes por ejemplo te dare como es mi cadena de plugins normalmente en la voz
-Empiezo siempre con el corrector de tono (uso wavestune-realtime)
-Despues uso un de-esser para ir apasiguando esas SSS molestas que te taladran el odio
-Enseguida inserto un ecualizador parametrico para hacer un barrido con un filtro de paso alto quitando las frecuencias que no me sirven y despues con unos notch voy quitando resonancias que son molestas (Los Fab filter sin geniales aunque pueden salir un poco caros)
- todo lo anterior que hemos hecho es preparar la voz para el primer compresor, por lo genera-l uso un La2a que es un compresor un poco lento pero me sirve para controlar un poco la dinamica
-Ahora pongo otro compresor un poco mas rapido (un 1176 por ejemplo) para seguir controlando un poco mas y ya ir cortando un poco los picos
- Despues uso un plugin que me encanta que dependiendo el genero lo puedes usar mas agresivo o no. Es el Rvox que literalmente te trae la voz al frente y queda perfecto para los generos urbanos. Al mismo tiempo este actua como limitador
-Aqui uso otro Eq parametrico en caso tal los compresores me hayan resaltado una frecuencia no deseada
-Luego uso un ecualizador de esos que son emulaciones de equipo analogico para darle el caracter tonal que busco, aqui seria un ecualización aditiva (una eq tipo tubetch)
-Despues un compresor multibanda para tener bien controlada esas frecuencias
- Y por ultimo a traves de envios poner la reverb y el delay
Pero como pudiste ver aquí el orden esta pensando para ir preparando la voz para pasarla a través de los compresores y no resalten frecuencias indeseadas.
Esta información la puedes llevar a cualquier cadena de procesos que quieras hacer.
No, todo dependerá de la calidad de la toma, instrumento, etc. Así como el uso de uno u otro plugin, si mantienes una cadena para todas las tomas por igual, ademas de gastar recursos del sistema de forma inecesaria, podrías llegar a sobre tratar elementos de la mezcla que solo necesitan un compresor o reberb y punto... Menos es mas.
Y mas en el genero de música electronica y sus sub generos, donde se usan samples que ya vienen previamente tratados...
1
Es muy real, cada cancion y cada mezcla son diferentes unas de otras. Incluso existimaran casos que la mezcla simplemente sera un eq y una compresion ligera, ademas de las automatizaciones que me parecen muy importantes
Yo para master coloco:
Parametriq eq2 25hz+18.5(+-)khz
Ozone exciter and widener
Compresor multibanda (maximus o multiband compressor)
Limiter
Quizá no sea la mejor forma de hacerlonpero hasta ahora es el proceso que mejores resultados me da. Tengo pendiente hacer un curso de mezcla y mastering, porque es algo que al final necesitas que alguien con mucha experiencia te enseñe a hacerlo debidamente.
#6 Algún día la gente se dará cuenta de que intentar hacerlo todo uno mismo no es positivo para las producciones. Hay que entender los procesos y procedimientos, pero querer hacerlo todo no es lo más adecuado.
Siempre hay un órden para insertar plugins, lo más básico de saber es primero ecualizar, luego comprimir...
Todo depende de para que, y porque.
#2 gracias papa muy agradable concepto
#8 Vamos hombre, ¿Donde está escrito eso? Como regla general, usar EQ frente a un compresor produce un tono más cálido y redondo, mientras que usar EQ después del compresor produce un sonido más limpio y claro. No hay una forma, ni un orden correcto o incorrecto. Cada posición del EQ antes o después del compressor produce un sonido diferente y una coloración diferente de la señal.